Así serán las ROMs oficiales del sucesor de CyanogenMod, Lineage OS

Así serán las ROMs oficiales del sucesor de CyanogenMod, Lineage OS

Desarrollo y programación

Qué hacer ahora que Cyanogen ha abandonado a la comunidad

Tras el abandono de Cyanogen al proyecto Open Source ¿Cuáles son las alternativas a Cyanogenmod? Estos son los mejores proyectos libres a tener en cuenta.

1 enero, 2017 17:29

Una de las pérdidas más dolorosas de Android en este 2016 ha sido Cyanogenmod. La famosa ROM cesa su desarrollo, y hoy hacemos un repaso a los proyectos de ROMs personalizadas más importantes del momento.

Quien nos iba a decir que algún día tendríamos que despedirnos de Cyanogenmod, una ROM que lleva con nosotros desde los comienzos de Android siendo de las más importantes de la escena. Con su puesta en cierre nos toca mirar al frente y pensar ¿Y ahora qué?

Aquellos usuarios que tengan Cyanogenmod seguramente quieran seguir utilizándolo a corto plazo, pero lo cierto es que si queremos seguir recibiendo nuevas versiones y actualizaciones de seguridad, tendremos que buscar una nueva ROM. Estas son nuestras alternativas.

Cyanogenmod vivirá a través de Lineage OS

Cyanogenmod no era desarrollado en exclusiva por la empresa Cyanogen, sino que gran parte del proyecto era sustentado por la comunidad. Los desarrolladores independientes han conseguido que Cyanogenmod fuese referencia en el mundo de las ROMs, y Lineage OS es el nuevo proyecto que seguirá el legado de Cyanogenmod.

Ya han anunciado que continuarán por donde lo dejaron, y han abierto una web para su nuevo proyecto, continuando con un proyecto que seguirá vivo aunque no disponga del apoyo de Cyanogen. A pesar de que no exista aún una ROM, es un proyecto que no podemos dejar de lado.

OmniROM

Uno de los momentos más conflictivos de la vida de Cyanogenmod fue cuando el propio equipo de desarrollo se convirtió en una empresa. Muchos fueron los que dudaron de Cyanogen en aquel momento, y crearon su propia ROM que se alejase de los intereses de las empresas.

OmniROM nunca ha destacado demasiado, pero lo cierto es que se trata de una ROM muy buena, con opciones de personalización y algunas características creadas por ellos como el famoso OmniSwitch. Si bien en su página web no encontramos ningún enlace de descarga, el código fuente se encuentra disponible para que cualquiera pueda adaptarlo a un teléfono.

SlimRoms

SlimRoms es otra de las ROMs con mayor trayectoria de la escena Androide. Se trata de una ROM que desde siempre se ha centrado en la eficiencia, buscando tener un consumo de recursos bastante reducido, sin necesidad de dejar de lado la personalización.

Principalmente ofrecen soporte para algunos HTC, Samsung, Nexus, OnePlus y Motorolas, pero al un proyecto open software podremos encontrar versiones no oficiales para otros dispositivos en foros como XDA.

Mokee

Una de las comunidades con mayor desarrollo es Mokee. Se trata de uno de los proyectos con mayor parecido a Cyanogenmod. No solo la sección de descargas es bastante similar, sino que además incluyen soporte a un gran número de dispositivos que reciben actualizaciones prácticamente diarias.

Para descargar las versiones solo tendremos que dirigirnos a la web del proyecto y buscar el dispositivo en concreto. Además de los soprtados oficialmente, existen versiones no oficiales basadas en el código fuente del proyecto, aunque son menos comunes.

Resurrection Remix

Una de las ROMs que más está dando que hablar últimamente es Resurrection Remix. Sin duda se trata de una de las ROMs con mayor capacidad de personalización, que además destaca por tener un rendimiento excelente y un buen consumo de batería.

Otra de las grandes bazas de Resurrection Remix es el amplio soporte de terminales del que disponen. Si buscas en su web, seguramente encontrarás tu teléfono y podrás descargar la ROM para tu teléfono, teniendo en cuenta que los terminales están organizados por su nombre en clave (por ejemplo, el Nexus 6 es Shamu), por lo que es más complicado buscar.

The Pure Nexus Project

Esta quizás es una de las ROM que abarca un menor número de dispositivos, pero es digna de mención. Si te gustan las ROMs, te gustan los Nexus, y si tienes un Nexus conocerás The Pure Nexus Project.

Se trata de un equipo que crea ROMs en exclusiva para los Nexus. Estas ROMs están basadas en el código fuente de los Nexus, por lo que la estabilidad está garantizada. Lo destacable de estas ROMs es que eliminan todos los añadidos de Google, manteniendo la experiencia Nexus lo más pura posible.

Las pequeñas comunidades


XDA Developers es el hogar de los cocineros de ROMs.

Pero esto no acaba aquí. Los grandes equipos de desarrollo es cierto que son los más importantes para muchos usuarios que cambiamos con frecuencia de teléfono (ya que al conocer la ROM, sentimos mayor confianza en esos equipos), pero hay otro aspecto interesante en la escena Android, y son las pequeñas comunidades.

Dependiendo del teléfono que dispongamos, habrá más o menos cocineros deseando crear una ROM personalizada para dicho móvil. Una de las principales ventajas de que los proyectos de Android sean de código abierto, es que cada desarrollador puede crear su propio Fork de una ROM, añadiendo pequeños cambios, añadiendo mayor diversidad.

Aunque Cyanogenmod ya no esté entre nosotros, las ROMs personalizadas aún tienen mucho que ofrecer