No hace nada que ha acabado el evento de Google de hoy día 4 que con tantas ganas esperábamos muchos. Esta vez ha sido un evento enfocado en hardware y nos hemos topado con los nuevos teléfonos Pixel, Google Home, Google Wifi, Daydream View y Chromecast Ultra.

Pero también ha habido parte de software pues nos han enseñado todo el potencial de Google Assistant (incluido en el Google Home), el nuevo asistente de Google con el que puedes hablar y mantener una conversación.

Los desarrolladores podrán aprovechar Google Assistant

Si eres desarrollador tanto de aplicaciones como de aparatos, enhorabuena, podrás integrar Google Assistant. Y si eres usuario, enhorabuena también, porque podrás dar más uso al asistente con más cosas y en más cosas.

En el mes de diciembre estará disponible para los desarrolladores «Actions on Google» que es como han llamado a las herramientas para conectar aplicaciones y dispositivos con el asistente.

Por parte de los servicios, se podrán desarrollar instrucciones (acciones) para que funcionen desde Google Assistant. Por ejemplo, un fabricante de bombillas conectadas podría crear la acción para Assistant que permitiera encender y apagar bombillas.

También conversaciones. Como hemos dicho, Google Assistant es un asistente con el que puedes hablar y por tanto tiene que estar preparado para escuchar tus preguntas y responderte. Para ello han creado las acciones de conversación que son como las instrucciones pero donde se necesita una comunicación entre el asistente y el usuario. Por ejemplo, puede que el usuario le pregunte a que hora hacen una película y el asistente le responda y le pregunte si quiere saber información de la película.

Para los creadores de hardware estará disponible el SDK de Google Assistant para integrarlo en dispositivos, desde una Raspberry Pi a productos más enfocados a la venta general. Gracias a esto podremos disfrutar en el futuro de más aparatos que se conecten a Google Assistant.

Sobre papel parece muy bonito pero, ¿querrán los desarrolladores integrar estas funciones? Ya hemos visto como otras veces Google ha lanzado una nueva función y ha esperado a que los desarrolladores la implementen sin mucho éxito. Quizá debería buscarse unos cuantos aliados desde el primer día que le permitan vender mejor su asistente y no como un «en el futuro habrá más cosas disponibles».

Más información | Actions on Google