Todo lo que necesitas para ganar dinero con tu aplicación

Todo lo que necesitas para ganar dinero con tu aplicación

Desarrollo y programación

Guías y herramientas para triunfar con una aplicación

Desarrollar tiene su complejidad, pero mucho más dar con las claves para triunfar con una app. En este artículo os mostramos algunas de ellas.

3 julio, 2016 11:34

No es la primera vez que hablamos sobre el éxito en Google Play y el hecho de triunfar con una app, sin duda el punto más importante que todo desarrollador debe superar, pues destacar con una app entre un market con tantísimas aplicaciones es complicado.

De hecho, Google en ocasiones publica muchos consejos para optimizar el posicionamiento en Google Play. Pero, no sólo eso, sino que también debemos optimizar el cómo rentabilizar la app o incluso saber analizar la aplicación una vez publicada.

Pero aparte de todo esto, ¿qué más tenemos que tener en cuenta al desarrollar nuestra app?

Google siempre quiere poner a nuestra disposición toda la información y claves para triunfar con una app en Google Play. Es más, lo han dividido en 7 grandes claves que cubren el proceso de desarrollo completo: desde el concepto y diseño, hasta la programación y el testeo.

Guías de calidad para triunfar con una app

La calidad de las aplicaciones es clave para su éxito, pues es uno de los principales motivos para mantener a los usuarios.

Lo primero para conseguirlo es comprender como desarrollador la API perfectamente para entender qué espera un usuario de Android e una aplicación. Cuidar bien la funcionalidad (no pedir permisos de más por ejemplo), cuidar la interfaz gráfica (adaptarse a Material) y muchas más opciones sin vitales a la hora de que nuestra app goce de salud en las críticas:

Core App Quality

Pasado este punto, toca poner foco en el perfil de usuario para el que trabajaremos y la plataforma que usan. Por eso, Google nos ofrece información para sacar el máximo partido de las tablets, así como de los wearables, nuestros automóviles o incluso la televisión:

Tablet App Quality

Wear App Quality

TV App Quality

Auto App Quality

Además, ponen especial énfasis en todo el sector de la educación, pues Google quiere apostar fuertemente ahí y marcar tendencia con Google for Education:

Google for Education Guidelines

Pero tampoco iban a dejarse atrás uno de los grandes retos de los programadores: llegar a millones de usuarios. Para ello tenemos que pensar en cómo cubrir las necesidades de todos nuestros usuarios e incluso de los que aún no lo son (para que lo sean). Además, en un ecosistema marcado por la libertad de elección, donde cada uno tiene un dispositivo móvil hijo de distintos fabricantes:

Building for Billions

Herramientas y recursos de Google para los desarrolladores

A pesar de tanta guía, conseguir triunfar con una app no es sólo cuestión de seguir pasos, sino también de recibir ayuda de los mejores. Por eso Google nos ofrece una variada selección de herramientas para facilitarnos nuestro desarrollo, tales como:

Launch Checklist: Lista con puntos a cubrir antes de liberar una app. De esta forma tendremos claro que nuestra app está preparada.

Localization Checklist: Lista para tener claro que nuestra app está lista para llegar a cualquier rincón del mundo.

Google Play Developer Console Help: Si la gestión de nuestra app va a través de Google Play Developer Console, ¿qué mejor que información sobre esta herramienta?

Brand Guidelines: Consejos sobre cómo hacer uso de la marca Android.

Device Art Generator: La mejor herramienta para incluir tus pantallazos en un dispositivo para temas de marketing.

Google Play Badge Page: Material para poder promocionar nuestra app con imágenes y linksa Google Play.

Linking to your products: Información sobre cómo referenciar a nuestra app.

Alternative Distribution Options: Puesto que Android presume sobre libertad de elección, aquí encontraremos información para cuando no queramos distribuir nuestra app a través de Google Play.

Dashboards: Información con las estadísticas de uso de Android para que podamos así tomar decisiones como por ejemplo dejar de soportar una determinada versión de Android (porque ya no tenga cuota de mercado).

Como veis, una gran variedad de herramientas, que unidas a todas las que ya tenemos y las guías de calidad ayudan enormemente a asegurarnos el triunfar con una app. Y recordad, ante la duda, a la documentación oficial:

Documentación oficial