Todo lo que necesitas para ganar dinero con tu aplicación

Todo lo que necesitas para ganar dinero con tu aplicación

Desarrollo y programación

Todo lo que necesitas para ganar dinero con tu aplicación

Monetizar tu aplicación es clave a la hora de generar negocio como desarrollador. A continuación os mostramos los mejores consejos de Google.

19 junio, 2016 16:40

Monetizar tu aplicación correctamente puede ser la diferencia entre el hecho de poder generar beneficios o no en ella, lo que va relacionado directamente con su ciclo de vida. Es decir, si pretendemos vivir de la programación, necesitamos generar beneficios, y la existencia de éstos es la que nos permite invertir tiempo en sus actualizaciones y mejoras.

Eligiendo un modelo de negocio adecuado

El primer paso a la hora de monetizar tu aplicación correctamente es saber elegir un modelo de negocio adecuado. Según el tipo de aplicación deberemos saber si nos interesa el uso de la publicidad, o una aplicación Freemium o Premium. Google nos da todas las posibilidades, pero nuestra es la elección:

Y ésta será posiblemente la decisión más transcendental de todas, pues puede decidir si finalmente nuestra aplicación genera beneficios o no:

AdMob y las ganancias por publicidad

El modelo al que muchos desarrolladores acuden es el de la publicidad, ya que así evitan que las ganancias vengan directamente del bolsillo de los usuarios.

Para ello, AdMob nos trae una de las mejores API para este tema, permitiéndonos maximizar nuestra ganancia gracias a lo que nos ofrece esta solución. Tal es así, que en los últimos 2 años se ha facturado más de 1 billón de dólares para los desarrolladores a través de 650.000 aplicaciones.

Para ello tendremos que adentrarnos en la SDK de Google Mobile Adds e incluirla en nuestra aplicación con tan solo unas líneas de código:

Earn Revenue from AdMobs ads

Monetizar tu aplicación Premium

En primer lugar tenemos una de las formas más directas de conseguir beneficios: las aplicaciones Premium. De esta forma conseguiremos ganar dinero conforme los usuarios se bajan las aplicaciones:

De hecho, este modelo no es incompatible con alguno de los que mostramos a continuación, pero tampoco hay que abusar del usuario: hay que saber poner un precio competitivo por una funcionalidad suficientemente atractiva.

Este modelo funciona realmente bien con muchos tipos de aplicaciones, en especial juegos. Por ejemplo, los juegos orientados a los más pequeños deberían usar este modelo de negocio en lugar de las compras in app, lo que dará seguridad a los padres.

El punto a resolver será: ¿es nuestra app suficientemente llamativa como para que los usuarios paguen por descargársela?

Monetizar tu aplicación Freemium

Cuando creemos que una aplicación Premium no será el mejor modelo, tenemos uno de los más modernos: aplicaciones Freemium; es decir, aplicaciones gratuitas que ofrecen valor añadido por compras dentro de la propia app.

De hecho, Google nos ofrece la posibilidad de usar dos modos para monetizar la aplicación Freemium:

  • Comprando consumibles: Podremos comprar funcionalidad con fecha de caducidad o que terminará una vez la utilicemos. Es muy frecuente en juegos.
  • Compras duraderas: Una vez que compremos este pack, ya siempre estará a nuestra disposición. Es el caso de pequeñas funcionalidades ofertadas como Premium.
Así, podríamos encontrar por ejemplo una aplicación que ofrece una descarga gratuita para una determinada funcionalidad, o incluso ofrecer la aplicación completa durante un tiempo limitado. Pasado este trial, si quieren volver a tenerlo podemos ofrecerles la compra.
O simplemente, si tratamos juegos por ejemplo ofrecer determinados niveles o aspectos avanzados del juego en modo pago.

Monetizar tu aplicación con subscripciones


Otra forma que podemos utilizar es el modelo de las suscripciones. Se presentan como una solución similar a la compra in app, pero en este caso pensada para recurrir a un pago mensual o anual. En este caso, nuestra aplicación no deberá hacerse cargo de las transacciones de pagos, delegando directamente en Google Play. Así, éste procesará todos los pagos como si de una compra en la app se tratase.

Una de las mejores formas para atraer a los usuarios a este sistema es el uso de suscripciones gratuitas trial durante un tiempo, para que éstos puedan ver qué se ofrece cuando se hace la suscripción real.

De hecho, podríamos plantearnos diferentes tipos de subscripciones en nuestra app en base a lo que queramos ofertar y para llegar a todos los usuarios. Debido a temas de límites monetarios con los gestores, Google nos recomienda enormemente que utilicemos las suscripciones mensuales, para evitar que en cualquier circunstancia podamos tener bloqueada una compra por temas de haber excedido los límites de facturación.

E-Commerce en tu aplicación

Por último, también tenemos que pensar si queremos subirnos a la ola de Android PayCada vez es más frecuente ofrecer compras con Android Pay (aunque por ahora esté disponible en Estados Unidos), las cuales acabarán posiblemente convirtiéndose en moda en nuestro país también con el tiempo.

Si quieres estar preparado para ello, deberás ojear la API de Android Pay, donde podrás combinar tu aplicación Premium o Freemium con esta nueva API para ofrecer productos. Gracias a esta API, podrás obviar la recolección de datos del usuario, pues se usarán sus datos de su cuenta Google: todo para facilitar la vida al desarrollador.

E-Commerce

Como veis, el tema monetario es muy importante en tu aplicación pues, a pesar de todo, necesitamos dinero para vivir y nunca debemos trabajar gratis. Por eso Google nos pone a nuestro servicio todas estas posibilidades de negocio. ¿Tú cuál usas?