6 ventajas de CyanogenMod sobre el Android de Google

6 ventajas de CyanogenMod sobre el Android de Google

Desarrollo y programación

6 ventajas de CyanogenMod sobre el Android de Google

Estas son las ventajas de cyanogenmod sobre el Android puro de Google que deberías conocer. ¿Cuáles son y por qué son tan importantes?

1 mayo, 2016 20:50

Entre las miles de ROMs personalizadas que existen en Android, existe una que destaca sobre las demás, que con el paso de los años sus integrantes han acabado fundando una compañía de software llamada Cyanogen.

Cyanogenmod es el producto estrella de la compañía. La ROM personalizada es además de un producto libre, la base de Cyanogen OS, el sistema comercial que los chicos de Cyanogen ofrecen a los fabricantes.

Cyanogenmod destaca por ser una versión de Android que integra características muy interesantes. En cada nueva versión de Android, Google integra nuevas funcionalidades que en ocasiones ya existían en las ROMs personalizadas. ¿Que podría aprender Google sobre Cyanogenmod?

Cyanogenmod Theme Engine

Una de las principales tendencias del año pasado en las capas de personalización fue la llegada de los soportes para temas. Gracias a estos soportes, los usuarios pueden cambiar la apariencia del sistema, con tipografías, colores, fondos de pantalla e iconos.

Pero esta característica hace ya mucho tiempo que existía en ROMs como Cyanogenmod o MIUI. Google implementó RRO Layers en las versiones de desarrollo de Android M, mostrando interés en traer los temas a Android puro, pero de momento su llegada oficial sigue siendo una incógnita.

Cyanogenmod Theme Engine es genial, ya que permite que cada usuario pueda quedarse con lo mejor de cada tema, ya sea el estilo de colores, la tipografía, iconos, tonos de llamada o incluso el aspecto de los botones táctiles.

Personalización en la barra de estado

La personalización es uno de los puntos fuertes de Cyanogenmod, y eso lo vemos no solo en los temas, sino en los propios ajustes de la barra de estado.

En esta barra podemos editar el icono de la batería a nuestro antojo, ocultar iconos que no queremos que aparezcan, cambiar la posición del reloj entre otras cosas.

Pero eso no es todo, además de todo ello, podemos utilizar la barra de estado como si se tratara de un slider para modificar el brillo de la pantalla, simplemente pasando el dedo por encima. Si usas Cyanogenmod, es un atajo imprescindible para los amantes del brillo manual.

El menú de apagado avanzado

Una de las cosas que más me aburre de un dispositivo con Android Nativo es su menú de apagado. Una vez mantienes pulsado el botón de apagado solo te aparece la opción de apagar el dispositivo y nada más. En las capas de personalización de los fabricantes suelen incluir más opciones, pero no siempre están a mi gusto.

En Cyanogenmod puedo elegir yo que menús quiero que aparezcan y cuáles no. Añadir un menú de reinicio, controles de volumen, captura de pantalla y demás.

Más ajustes para la pantalla

Otros ajuste que me encanta de Cyanogenmod es la cantidad de ajustes adicionales que tiene para la pantalla. En estos ajustes podemos activar o desactivar el led de notificaciones (en caso de que nuestro teléfono tenga led), mientras que también podemos cambiar los DPI de la pantalla para modificar el tamaño de la interfaz del sistema (algo que ha aparecido en la versión de desarrolladores de Android N, pero aún menos completo que Cyanogenmod).

Pero sin duda, la característica estrella de Cyanogenmod es LiveDisplay. En este modo podemos modificar la temperatura de los colores de la pantalla a nuestro gusto, e incluso crear dos perfiles (día y noche) que rotarán de forma automática según el momento del día para cansar nuestra vista lo menor posible. De nuevo es una característica en la que Google está trabajando, pero que aún le queda mucho camino por delante.

Audio FX y controles de música

Audio FX podría considerarse como «el tapado» de Cyanogenmod, ya que pocas personas hablan de esta aplicación. Se trata de un ecualizador de sonido que viene integrado en el sistema, y que según el tipo de música que escuchemos nos permitirá disfrutarla adaptando la salida de audio a nuestras necesidades.

Otra característica muy interesante para los amantes de la música son los controles de música. Si estamos escuchando música en nuestro teléfono con Cyanogenmod, podemos cambiar a la canción anterior o siguiente simplemente manteniendo pulsado los botones de bajar o subir volumen. Por último, también tenemos la posibilidad de modificar la intensidad de la vibración de nuestro teléfono, algo que se agradece.

Una mayor seguridad

Con la llegada de los lectores de huellas dactilares los métodos de seguridad tradicionales están cayendo en desuso, pero eso no quiere decir que hayan dejado de merecer la pena.

Para aquellos teléfonos que aún sigan sin lector de huellas o como alternativa cuando le prestamos el teléfono a otra persona que evidentemente no tiene acceso a nuestro dedo es una alternativa interesante. La seguridad de Cyanogenmod nos permite introducir el pin de forma que los números aparezcan en un orden aleatorio, impidiendo que miradas indiscretas averigüen el valor de nuestro pin. Si somos más de patrón de desbloqueo, Cyanogenmod nos permite crear patrones en cuadrículas de 3×3 puntos como Android nativo, pero también en cuadrículas de 4×4,5×5 e incluso 6×6, aumentando de forma exponencial el número de combinaciones posibles.

Como punto adicional tenemos privacy guard, una característica que protege nuestros datos de las aplicaciones del sistema y la posibilidad de poner un patrón de seguridad para ocultar aplicaciones importantes a las que no queremos que nadie tenga acceso.