He probado Cyanogen OS y no cambiaría Android puro por él

He probado Cyanogen OS y no cambiaría Android puro por él

Desarrollo y programación

Problemas y desventajas al rootear e instalar una ROM

Las ROMs personalizadas aportan muchas ventajas, pero también tenemos problemas del root. ¿Qué perdemos al instalar una ROM?

1 marzo, 2016 22:21

Android es un sistema operativo que al estar basado en Linux sigue la misma naturaleza de ser completamente abierto tanto para fabricantes como para usuarios. Cualquiera puede modificar Android a su antojo y mejorarlo según su propia visión.

Gracias a esa facilidad para ser modificado, hemos podido ver como en Internet se ha creado una comunidad de usuarios que no se encuentran conformes con el sistema que integran sus teléfonos, por lo que crean versiones alternativas de Android y las comparten con el público.

A este tipo de versiones alternativas se las conoce como ROMs personalizadas, y nos permiten disfrutar de una alternativa al software del fabricante. Estas versiones alternativas aportan muchas ventajas por las que merecen la pena ser instaladas, pero también existen una serie de inconvenientes.

Cuáles son los problemas del root y las ROMs

Generalmente, muchos hemos aprendido los inconvenientes y problemas del root y de las queridas ROMs sufriéndolo en nuestros propios dispositivos. Hoy vamos a dar un repaso a los principales inconvenientes de instalar una ROM alternativa de Android. Hoy os enseñamos qué es lo que perdemos al instalar una ROM personalizada y las causas por la que lo perdemos.

Podemos perder la capa de personalización

La mayoría de ROMs personalizadas están basadas en Android Open Source Project (AOSP), que es el proyecto en el que se encuentra toda la parte libre de Android. En las ROMs basadas en AOSP u otros proyectos libres como CyanogenMod nos encontramos Android Puro con algunas modificaciones.

Para quienes les guste Android Puro esto no es un problema (de hecho, es una ventaja), pero si estás acostumbrado a la capa de personalización de tu fabricante y a las funciones que estos implementan, es posible que salgas perdiendo. Si te gustan características como la multiventana, el launcher del fabricante o alguna aplicación exclusiva, las acabarás perdiendo al instalar una ROM.

No obstante, existe una excepción si quieres cambiar la ROM de tu dispositivo, y es que aparte de las basadas en AOSP, existen ROMs personalizadas que están basadas en el sistema de fabricante. A este tipo de ROMs se les conoce como ROMs basadas en stock, y mantendrán todas las aplicaciones y funciones del fabricante.

Peor calidad en la cámara de fotos

La cámara de fotos es uno de los elementos más importantes de los smartphones actuales. A todo el mundo nos gusta sacar fotos. y por ese mismo motivo los fabricantes ponen todo de su parte en incluir la mejor experiencia fotográfica posible.

Esto no lo consiguen únicamente colocando un buen sensor y lente, sino que los fabricantes integran en el propio sistema sus propios drivers y aplicación de cámara privativos con los que mejoran el resultado de la foto.

Cuando utilizamos una ROM personalizada que no esté basada en la versión de fábrica, es posible que perdamos calidad en las fotografías de nuestro teléfono. En el mejor de los casos podremos disfrutar de una experiencia similar, pero nunca mejor.

No siempre tendremos mejor autonomía

Una de las ventajas fundamentales del uso de ROMs personalizadas es que podemos disfrutar de una mayor autonomía en nuestro teléfono, pero no es algo que siempre se cumpla. Es cierto que en teléfonos con mucho desarrollo acabamos consiguiéndola, pero no es algo que se deba cumplir en todos los teléfonos.

Si el fabricante de nuestro teléfono hizo un buen trabajo optimizando el dispositivo, es complicado que vayamos a tener mayor autonomía que con la ROM de fábrica. Afortunadamente es extraño que perdamos autonomía en una ROM personalizada, pero puede suceder.

Perder funciones exclusivas de nuestro teléfono

En la mayoría de ocasiones los smartphones suelen parecerse mucho entre unos y otros, mientras que en otros casos los fabricantes prefieren diferenciarse de los demás con funciones exclusivas como lápices especiales, puerto infrarrojo o fundas con smartcover.

Este tipo de exclusivas son las más propensas a desaparecer en las ROMs personalizadas, y aunque en ocasiones acaban siendo portadas, no existe una garantía que nos dé indicios de que vayan a funcionar. Si eres usuario de este tipo de funciones exclusivas, infórmate antes de cambiar la ROM.

Las nuevas versiones fallan mucho y son inestables

Si somos usuarios de dispositivos bastante populares, lo más seguro es que las ROMs personalizadas funcionen de maravilla, pero si nuestro teléfono no es muy famoso, lo más seguro es que no existan muchos desarrolladores que creen ROMs para dicho terminal en cuestión.

Las ROMs personalizadas no son geniales por el trabajo de una persona, sino por la colaboración entre un conjunto de desarrolladores y usuarios que trabajan en conjunto por ofrecer una alternativa.

Cuando llega una nueva versión de Android y los desarrolladores la portan a nuestro teléfono, lo más seguro es que la experiencia vaya a ser muy inestable, puesto que cuando el código es nuevo es necesario que se vaya puliendo poco a poco.

Además de tener una experiencia inestable, es posible que algunos elementos como el bluetooth, el WiFi o la cámara no funcionen bien porque deben de ser adaptados. Mientras más popular sea el teléfono, menos tiempo tardará en conseguir una experiencia aceptable.

Algunas aplicaciones podrían dejar de funcionar

Una de las primeras amenazas que nos encontramos al instalar la aplicación de Whatsapp en un teléfono con ROM personalizada es que Whatsapp no dará soporte a nuestro teléfono si este tiene una versión personalizada de Android.

Realmente esta amenaza no supone nada, y en la realidad nunca nos hemos encontrado un caso en el que la aplicación deje de funcionar por haber cambiado la ROM en nuestro teléfono, pero existe un punto que si es importante matizar.

Muchas ROMs personalizadas vienen rooteadas por defecto, y en este caso si que existen aplicaciones como la de algunos bancos o incluso Android Pay que no funcionarán si tenemos root. Tener una ROM no es causa necesaria de que en las ROMs no funcionen algunas aplicaciones, sino el root que viene con estas.

El soporte del fabricante

Siempre que hablamos sobre root, ROMs y este tipo de usos del smartphone os advertimos de que cada uno está modificando bajo su propia responsabilidad su teléfono, y esto se debe a que si hacemos un mal uso del teléfono lo podemos romper.

Cambiar la ROM no quiere decir necesariamente que si nuestro teléfono se rompe por un defecto de fabricación no nos lo vayan a reparar, pero si lo enviamos con un software que no es el del fabricante, lo más seguro es que se nieguen a darnos soporte.

Aunque no nos guste, esto es algo sensato. Para un fabricante es difícil determinar si un teléfono que hemos modificado se ha roto por culpa de ellos o por culpa nuestra. Por ejemplo, si elevamos el voltaje del procesador lo podemos fundir, y la culpa sería nuestra.

Con esto no queremos decir que por instalar una ROM se vaya a estropear el teléfono, pero sise rompe teniéndola lo más seguro es que perdamos el soporte del fabricante.

Las ROMs tendrán sus defectos, pero también virtudes

A lo largo de este artículo hemos debatido sobre lo que perdemos al instalar una ROM personalizada, pero esto no quiere decir que las ROMs personalizadas sean un invento del demonio para que se averíe nuestro teléfono.

Las ROMs personalizadas son el máximo exponente de libertad en Android, puesto que permiten que seamos los usuarios los que tengamos voz sobre lo que queremos y lo que no queremos en nuestro teléfono.

La comunidad de desarrolladores de ROMs por el mismo motivo es una pasada, ya que existe una diversidad fantástica en la que nos encontramos desde jóvenes cocineros hasta expertos programadores, una comunidad donde se respira un clima muy positivo.

Las ROMs personalizadas tienen algunos inconvenientes, y no es algo que debamos señalar como negativo. Todos somos humanos y cometemos errores, y esto le pasa tanto a los cocineros como a Samsung, sin hacer ninguna distinción.