Así funciona FlashFire, la genial herramienta para instalar ROMs

Así funciona FlashFire, la genial herramienta para instalar ROMs

Desarrollo y programación

Así funciona FlashFire, la genial herramienta para instalar ROMs

FlashFire es una aplicación que nos permite tener todas las características de un recovery personalizado, sin necesidad de instalar uno

10 febrero, 2016 13:31

En El Androide Libre os hemos mostrado en varias ocasiones como la comunidad de desarrolladores es capaz de desarrollar obras maestras con nuestros teléfonos. Ya sea mediante el root o las ROMs personalizadas, en muchas ocasiones hemos visto creaciones capaces de dar una segunda vida a nuestros dispositivos.

Hoy conocemos una nueva herramienta para aquellos usuarios que sean aficionados al noble arte de flashear ROMs, y es que el famoso desarrollador ChainFire está creando una aplicación que nos permitirá instalar ROMs con mayor facilidad.

Qué es FlashFire

FlashFire es una aplicación que ha sido creada por Chainfire, un famoso desarrollador de XDA Developers. Esta aplicación nos permite tener todas las características de un recovery personalizado, sin necesidad de instalar uno en nuestro sistema.

Para aquellos que se sientan confusos con tanto tecnicismo, un recovery personalizado es la herramienta que utilizamos a la hora de instalar versiones alternativas de Android creadas por la comunidad, también conocidas como ROMs personalizadas.

Como funciona FlashFire

FlashFire es una aplicación que se encuentra en fase Beta, pero que ya tiene bien definidas sus características. Se trata de una aplicación que requiere permisos de super usuario (o root) para funcionar. Gracias a los permisos de superusuario, es capaz de emular un entorno similar al que nos encontramos en los recoverys personalizados.

Gracias a ello, con FlashFire podemos realizar las tareas que requerirían de un recovery personalizado, sin necesidad de instalar uno. El primer paso es tener root en nuestro teléfono, y una vez nuestro teléfono esté rooteado, podremos realizar las siguientes acciones:

  • Realizar una copia de seguridad del sistema.
  • Restaurar una copia de seguridad del sistema.
  • Flashear una versión oficial del fabricante.
  • Flashear una ROM personalizada o una OTA.
  • Wipear (restablecer datos y limpiar cachés).

El procedimiento para usar FlashFire hace que sea aún más sencillo cambiar la ROM de nuestro terminal. Para poder cambiar la ROM por ejemplo, el proceso sería el siguiente.

  1. Tener rooteado nuestro teléfono.
  2. Abrir FlashFire.
  3. Pulsar el botón de realizar una copia de seguridad (muy recomendable).
  4. Descargar una ROM válida para nuestro teléfono.
  5. Pulsar el botón de flashear zip.
  6. Pulsar el botón de wipe.

Una aplicación muy prometedora, pero que está en Beta

De este modo, FlashFire es una aplicación que promete mucho, pero que a la hora de la verdad es difícil de recomendar. La aplicación se encuentra en estado Beta, por lo que existen un gran número de errores que deben de ser solucionados antes de que esta aplicación sea válida para su uso.

Sobra decir que al igual que en toda aplicación que tenga que ver con el root o las ROMs, cada uno es responsable de lo que suceda en vuestro propio dispositivo, por lo que si hay algo que no hayáis entendido de este artículo, os recomendamos encarecidamente no probar esta aplicación, ya que podríais inutilizar vuestro teléfono.

No obstante, para aquellos usuarios que tengáis los conocimientos y ganas de probar FlashFire, su desarrollador comenta algunas consideraciones que debéis tener en cuenta:

  • Requiere utilizar SuperSU, o si tenemos Cyanogenmod, el estado de SELinux en Permisivo.
  • Requiere dispositivos con una gran cantidad de memoria, no es recomendable utilizarlo con teléfonos con poca memoria.
  • Aunque en la teoría funciona con cualquier Android que tenga 4.2 o superior, el desarrollador solo ha probado con dispositivos de Google y Samsung.
  • Los archivos necesarios deben de estar nombrados correctamente para ser flasheables.
  • Las copias de seguridad pueden ser descargadas en la memoria interna, en la tarjeta SD o en un USB, pero no nos dirá cuanto almacenamiento ocupará hasta que la hayamos realizado.

Estas son algunas de las consideraciones que ha anotado su desarrollador, pero para aquellos que tengan interés, os recomendamos entrar en el foro de XDA Developers para informaros de todas las consideraciones.

En el foro encontraréis toda la información necesaria para poder utilizar FlashFire en vuestro dispositivo, recordándoos que cada uno es responsable de su teléfono.

FlashFire en Google Play para Testers

Hilo general de XDA Developers