RRO Framework, el futuro de la personalización en Android

RRO Framework, el futuro de la personalización en Android

Desarrollo y programación

RRO Framework, el futuro de la personalización en Android

Hoy os traemos algo de Android M que ha pasado desapercibido: el RRO Framework, la posibilidad de cambiar el diseño de las aplicaciones sin tocar el código.

3 junio, 2015 19:45

Android M está lleno de secretos y curiosidades, muchas curiosidades por descubrir, y hoy os traemos otra que ha pasado desapercibida: el RRO Framework, o la posibilidad de cambiar el diseño de las aplicaciones sin tocar el código.

Cada vez vamos descubriendo más y más detalles de la futura versión de Android gracias a Android M, la Preview de desarrolladores que quiere darnos un sorbito de ese milkshake. Funciones ocultas como la multiventana, la copia de seguridad de aplicaciones en Google Drive, o el teclado partido para tablets, son cosas de las que no se han hablado en el Google I/O, pero que han terminado saliendo a la luz mientras se exploraba en este Android M que pueden disfrutar unos cuantos Nexus.

Hoy nos toca hablar de uno de esos detalles técnicos que han pasado desapercibidos, pero que pueden significar mucho: el RRO Framework ya es funcional, permitiendo crear temas para el sistema y aplicaciones de manera nativa gracias a una nueva función llamada RRO Theme Engine. ¿Pero qué es todo eso del RRO, cómo se activa, y qué significa para mi Android?

¿Qué es el RRO Framework?

En palabras simples, RRO quiere decir Runtime Resource Overlay y su función es la de reemplazar recursos en aplicaciones que están funcionando sin que sea necesario tocar el código de la aplicación: cambiar la interfaz de una aplicación sin tener que modificar la aplicación en sí. Un paso enorme para los temas y la personalización en Android sin tener que tocar la configuración de una aplicación, dado que estamos hablando de un framework, una capa superior a la aplicación.

Pasando un poco a la historia del RRO, sabemos que la creadora del framework fue Sony, con tal de ayudar a las operadoras a personalizar sus dispositivo, y abrir la puerta a que los desarrolladores y usuarios pudieran jugar con los Xperia Themes. La gracia del asunto es que Google comenzó a implementar el RRO en Android 5.1 Lollipop con pequeños toques, pero es con Android M cuando podemos ver al RRO Framework funcional en forma de RRO Theme Engine.

Si queréis saber más sobre todos esos detalles técnicos que rodean al Runtine Resource Overlay, Jose Angel Zamora lo hace estupendamente en el artículo que escribió cuando Sony anunció sus avances, una lectura obligatoria si estáis interesados en el tema.

Cómo activar el RRO Theme Engine en Android M

Este RRO funciona llega bajo el nombre de RRO Theme Engine, y es algo que ya se puede probar, aunque tiene varias pegas: la primera es que necesitaremos root ahora mismo para hacer que funcione, y la segunda es que el root en Android M hace que el nivel de SELinux baje de Enforcing a Permissive, reduciendo el nivel de seguridad de Android.

Una vez tengamos root hecho en nuestro dispositivo con Android M, tenemos que instalar Layers, una aplicación que nos permite manejar esas capas de diseño, y a partir de ahí empezar a jugar con los temas y capas que sí son compatibles con Android M. Tenéis más detalles en el artículo en inglés que XDA-Developers ha escrito al respecto.

RRO Framework, el futuro del diseño de Android

Todo esto de lo que os estamos hablando va a suponer una gran mejora, aunque lo más probable es que no lo percibirán los usuarios que no quieran ir más allá: todo parece indicar que la versión de RRO en Android nativo estará restringida y se centrará en dar personalización a fabricantes y operadoras de una manera sencilla.

Personalizar el aspecto de una aplicación es algo que irá más allá del usuario de Android básico de momento, y que también levanta muchas dudas en apartados como la seguridad. En cualquier caso, estamos hablando de una versión previa, y todo esto no tiene por qué quedarse así: el lanzamiento definitivo de Android M nos revelará muchas cosas que, hasta ahora, se quedan en incógnitas. Mientras, ¿qué opináis sobre todo esto del RRO Framework?