Ya disponibles las primeras ROMs de Android 4.4 KitKat para Nexus 4 y Nexus 7 (2012 y 2013)

Ya disponibles las primeras ROMs de Android 4.4 KitKat para Nexus 4 y Nexus 7 (2012 y 2013)

Desarrollo y programación

¿Por qué es difícil encontrar desarrolladores especializados en Android?

Encontrar desarrolladores en Android es más difícil que en iOS. A qué se debe este problema y porqué los números de un sistema son tan distintos.

30 diciembre, 2014 18:59

Los números de Android demuestran que se trata de una plataforma que rebosa de éxito. Sin embargo, eso no quita que podamos llegar a encontrar muchas empresas que se deciden a lanzar sus apps primero para iOS.

Después, sólo si hay tiempo y dinero, se dedican a «portar» la aplicación para Android, copiando hasta tal nivel que se pierden detalles que ofrece Android y no iOS. Pero, ¿cuál puede ser la verdadera causa de esto?

Android: éxito en números

Tal como hemos comentado, lo primero es indiscutible: Android es un éxito global. A pesar de que otras plataformas como iOS siguen teniendo una cuota muy importante en mercados localizados como pueden ser EEUU y Nueva York más específicamente, incluso en ellos Android tiene ya una mayoría absoluta (en torno al 50%).

Pero es que si salimos de ahí y miramos los números a nivel mundial, Android tiene el 80% del mercado, mientras que iOS tan sólo un 12%.

Primero para iOS, después portando a Android

Alessandro Crugnola, un desarrollador que trabaja en Nueva York para la app de edición de fotografía Aviary, cuenta que en su ciudad la mayoría de las startups lanzan sus productos en iOS en primer lugar. Y sólo cuando realmente el éxito de la misma lo necesite, así como la demanda, se plantean comenzar el proceso de portar la aplicación para Android. Pero ni siquiera eso es algo que ocurra en todos los casos.

Para la mayoría de profesionales del sector, dedicarse simplemente a un trabajo de portar no es tan interesante como crear algo nuevo por primera vez. De hecho, una de las tareas que posiblemente menos gustan a los desarrolladores es la de portar algo a otra plataforma.

Si intentamos analizar este fenómeno, quizá la explicación pueda venir de la mano de dos motivos:

  • iOS es para clientes con dinero. Precisamente por el hecho de que los dispositivos de Apple son más caros, esto puede producir que todos los clientes «pobres» acaben en Android, precisamente aquellos que luego no gastan, en lo que es uno de los grandes tópicos que sobre Android podemos oír constantemente.
  • Facilidad para desarrollar en iOS. Ya que más del 90% de los dispositivos tienen la última versión, los desarrolladores de iOS podrían hacer caso omiso a uno de los grandes retos de Android: la fragmentación. Aunque por lo pronto ya empiezan a tener más de un tamaño de pantalla: ¿será el comienzo de su propia fragmentación?

Llegando un paso más allá: la motivación del desarrollador

Pero no todo queda ahí, pues los desarrolladores tienen mucho que decir. Y precisamente ahí está el problema, pues entramos en un círculo vicioso, ya que si las empresas eligen primero desarrollar para iOS, los desarrolladores tienden a ir hacia la demanda, y acaban dejando en un segundo plano a Android, pues ni la misma empresa apostó fuerte por ello.

Y resulta que en esa fase de portar la aplicación, se pierde la esencia de la plataforma a la que nos estamos yendo, Android en este caso. Porque al portar no se diseña tanto ni se analiza el problema: simplemente se repite la solución que ya se ha aplicado en la plataforma previa (iOS).

Esto provoca que el mercado de apps Android no es tan bueno como podemos esperar y que los beneficios tampoco son iguales. Pero el problema está radicando en el hecho de no aprovechar las bondades de Android.

Como podéis observar, esto es la pescadilla que se muerde la cola, y al final parece que los mismos desarrolladores de forma indirecta se inclinan hacia iOS, lo que produce que la calidad de la programación para Android no esté tan a la altura como en el caso de iOS.

Y esto nos lleva a que no es tan sencillo encontrar programadores con la experiencia suficiente como para exprimir Android al máximo, y que no se limiten a saber programar en Android para portar una aplicación.

Las posibilidades de Android

No todo está perdido. Hay una serie de cosas que se pueden hacer, como por ejemplo:

  • Cambiar a Android (al menos temporalmente) y conocer la plataforma a fondo para saber en qué destaca frente a la competencia.
  • Buscar el nicho dentro del mercado Android
  • Ofrecer interesantes proyectos en Android a los desarrolladores
  • Ofrecer un bonus a aquellos desarrolladores que decidan cambiarse a Android en la compañía para fomentar el cambio
  • Lanzar el siguiente producto primero en Android (o al menos al mismo tiempo)
  • Estar al día en Android y los diferentes eventos que nos podamos encontrar, para estar dentro del sector

Pero como os podíais imaginar, todas estas opciones las tienen que realizar las diferentes empresas y startups para fomentar dicho desarrollo. De ellas es el papel clave para invertir esta tendencia y hacer atractivo a los expertos programadores el hecho de especializarse en Android.

Sin embargo, no hay tantas empresas valientes y no será hasta que una tome la iniciativa de llevar un mercado en el que su principal sector sea Android y tenga un éxito rotundo, cuando empiecen a copiar la estrategia.

Más información BusinessInsiderblog.sephiroth.it