Android 5.0 Lollipop vuelve a permitir editar cualquier archivo de la microSD

Android 5.0 Lollipop vuelve a permitir editar cualquier archivo de la microSD

Desarrollo y programación

Android 5.0 Lollipop vuelve a permitir editar cualquier archivo de la microSD

5 noviembre, 2014 12:05

Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre la ampliación de memoria con tarjetas SD. Sin embargo, Google parecía querer limitar el uso de dichas memorias externas, viendo cómo en KitKat introducían limitaciones para la gestión de dichas tarjetas.

Concretamente, empezaron a trabajar en las políticas de acceso de aplicaciones de terceros a esta memoria extraíble pero aún no era suficiente, ya que el framework de acceso a la memoria introducido en KitKat no ofrecía aún los suficientes recursos para ello. A pesar de ello, la comunidad siempre va a encontrar caminos alternativos, y más de la mano de Xposed.

Nuevo framework de acceso a memoria para Lollipop

Sin embargo, Google ha decidido actualizar el framework de acceso a memoria en Android 5.0 Lollipop. Ahora, gracias al uso de un nuevo Intent cuya acción es ACTION_OPEN_DOCUMENT_TREE , las aplicaciones pueden ahora tener acceso de lectura y escritura a directorios de la memoria externa, incluyendo directorios no propios de la app.

Gracias al uso de este Intent, las aplicaciones podrán crear, actualizar y eliminar ficheros y directorios de cualquier sitio de la memoria externa sin necesidad de una interacción del usuario adicional. De esta forma, se obtiene una mejora sobre lo ya introducido en KitKat, donde podíamos tener dicho acceso, pero solo a directorios específicos de la app.

De cara al usuario final, la gran novedad viene de la mano de los permisos, ya que ahora un desarrollador podrá declarar un permiso referente a la memoria externa, pero además podrá decidir hasta dónde permite: es decir, si tiene acceso a una carpeta en concreto como por ejemplo pueda ser Música, o un nivel superior.

Esto nos llevará a que las aplicaciones que actualicen a este nuevo framework tienen una gran cantidad nueva de opciones, pues empiezan a contar con una nueva opción de almacenamiento, la cual además deja de estar limitada a una carpeta propia de la app en concreto, por lo que podremos editar ficheros y carpetas comunes al sistema o varias apps, como la música o las fotografías guardadas en la tarjeta SD.

Android 5.0 Lollipop permitirá que las apps vuelvan a aprovechar las microSD

Esto es, sin lugar a dudas, una gran noticia para los desarrolladores, quienes vamos viendo cómo cada vez tenemos más y más opciones para sacar el máximo provecho a la API de Android. Y también para los usuarios, que tendremos por fin aplicaciones que puedan aprovechar los archivos de la tarjeta SD.

Pero la pregunta del millón es: ¿cuándo tendremos el primer dispositivo con tarjeta SD y actualización a Lollipop?

Via AP | AC
Más información Documentación oficial | Jeff Sharkey