Undervolting, qué es y qué beneficios tiene sobre nuestra batería

Undervolting, qué es y qué beneficios tiene sobre nuestra batería

Desarrollo y programación

Undervolting, qué es y qué beneficios tiene sobre nuestra batería

8 agosto, 2014 12:48

Actualmente soy usuario de un Nexus 5 y como muchos sabréis, su principal fuerte no es la batería, ya que a duras penas puede llegar a las 4 horas de pantalla. Me estuve informando sobre como dejar de sufrir para llegar al final del día con vida y encontré una solución que hasta ahora me está funcionando, undervolting.

¿Qué es el undervolting?

Como bien dice el nombre, undervolting es el hecho de bajar el voltaje consumido por el dispositivo. Lo que quiere decir esto es que el dispositivo tendrá que trabajar igual con menos voltaje. Algo un poco peligroso y que tendremos que hacer con cuidado ya que si reducimos bruscamente podremos deteriorar los componentes internos. Os recomiendo buscar tablas en XDA para que os ayude a establecer desde un primer momento.

También existe el contrario a undervolting y se llama overvolting. Con esto lo que hacemos es gastar más energía de nuestra batería para que el dispositivo pueda ir un poco más rápido. Claro está, no voy a hacer eso con mi Nexus 5.

¿Cómo se hace?

En primer lugar, tenéis que saber que todos los pasos realizados a continuación son con ROOT requerido. Si no tenéis permisos root en vuestro dispositivo, dejad de leer hasta entonces, porque no podréis hacer nada. Si quieres ser root y quieres saber todo lo que implica, empieza leyendo esto.

En segundo lugar y tomando por seguro que sois usuarios root, necesitaréis de un kernel modificado. Ya en El Androide Libre os hemos mostrado una lista de kernels muy interesantes tanto AOSP como CAF. No entraremos en profundidad sobre este tema, sólo informarse antes de flashear un kernel si vuestra ROM es AOSP o CAF. Ejemplo: Android Stock = AOSP y CyanogenMod = CAF.

En mi caso usé ElementalX porque es CAF y yo tengo CyanogenMod instalado. Así que lo flasheé con el custom recovery que tengo instalado y dentro del menú de configuración que ofrece antes de instalarlo, dentro del apartado «undervolting«, tendremos que seleccionar un nivel inferior. Tened en cuenta que bajan en saltos de -25, por lo que a más niveles bajéis, menor será el rendimiento del dispositivo. Yo puse 700 y no noto diferencia de rendimiento pero sí de batería, por si os sirve de guía.

IMPORTANTE: Si tenéis CyanogenMod, tendréis que ir al apartado Rendimiento>Procesador dentro de los ajustes y establecer el gobernador «ElementalX». Si tenéis otra ROM y no veis nada para cambiar, es que se ha establecido automáticamente.

Si por el contrario tenéis Android stock o alguna ROM basada en AOSP como ParanoidAndroid, tendréis que optar por otro kernel como por ejemplo franco kernel, del cual ya hemos hablado. Dentro del panel de configuración del kernel, en Undervolting, podremos bajar también niveles con saltos de -25. Tened cuidado y no bajad muy bruscamente porque podría llegar a ser imposible manejar el dispositivo.

Una vez aplicado el undervolting, ya podremos empezar a notar los beneficios que aporta. Yo personalmente lo he notado, porque el día antes de aplicar el undervolting, mi dispositivo consumió 25% de batería con casi 40 minutos de pantalla. Mientras que el día siguiente, me gastó casi 10% de batería menos.

IMPORTANTE: Lo que os explico está realizado con un Nexus 5, pero es equivalente con otros kernels de otros dispositivos. En XDA existen miles de kernels y seguro que encontraréis alguno con opciones de undervolting. Recordad también que en caso de tener un kernel personalizado tendréis que reflashear la ROM que teníais.

Esta puede ser la solución para todos ellos que sufren para llegar al final del día y no les importa sacrificar un poco de rendimiento (que yo no he notado) por más tiempo de pantalla.

Si por el contrario no queréis sacrificar ni lo más mínimo el rendimiento de vuestro dispositivo, siempre podréis optar por comprar alguna batería externa. Si es así, este recopilatorio de las mejores baterías externas puede servirte de ayuda.

Atención, realiza todos los pasos bajo tu propia responsabilidad. Desde El androide libre no nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrirle a vuestro dispositivo, si hacéis mal los pasos o usando archivos no compatibles con vuestro terminal. En este caso hemos utilizado un Nexus 5, me funcionó y lo comparto con vosotros, pero prestad mucha atención a la documentación e indicaciones que estén presentes en el hilo o foro del que saquéis los archivos.

Si tenéis alguna duda sobre el undervolting, algo que no os haya quedado claro y demás, podéis dejar todas vuestras dudas y problemas tanto en Preguntas, como en los comentarios.