¿Qué fabricantes dejan el bootloader abierto?

¿Qué fabricantes dejan el bootloader abierto?

Desarrollo y programación

¿Qué fabricantes dejan el bootloader abierto?

24 junio, 2014 21:58

Android, aparte del conocido y utilizado root del que os hemos hablado ya una millonada de veces (y que os ahorraré hoy), nos ofrece un grado superior de libertad a la hora de utilizarlo. Sí, estamos hablando del bootloader, ese encargado de que todo arranque como es debido y que muchas veces viene bloqueado a mala leche por los fabricantes para que el sistema solo arranque cuando es suyo. Para algunos usuarios la opción de tenerlo desbloqueado es indispensable, mientras que para otros es una característica hasta desconocida por completo.

El caso es que, mientras hay fabricantes a los que no les importa que metamos nuestras manos ahí sabiendo lo que estamos haciendo, hay otros tantos fabricantes que lo ven como si estuviéramos jugando fuera de sus reglas y buscan bloquear el acceso a la función a toda costa. Es muy complicado o imposible hacer un listado de dispositivos Android como nos habéis propuesto, pero lo que sí que podemos hacer es fijarnos en las políticas del fabricante en cuestión para que lo tengáis en cuenta a la hora de escoger un nuevo Android.

¿Quiénes lo dejan abierto a los usuarios?

Primero tenemos a los fabricantes que no tienen ningún problema en que toquemos las entrañas del dispositivo si sabemos lo que estamos haciendo. Quizás el mayor exponente de esto serían los dispositivos Nexus y los Google Play Edition: todos ellos son dispositivos destinados a los desarrolladores (no al usuario final en realidad, aunque se haya terminado convirtiendo en un nicho de usuarios bastante grande para los Nexus), y casi es una obligación el dar todas las facilidades para que puedan tocar sin ningún problema, o incluso arreglar el estropicio que puedan montar.

Sin embargo, no sólo Google nos deja muy sencillo el hacerlo: hay unos cuantos fabricantes que han creado una gama llamada «Developer Edition», la cual sigue el ejemplo de los Nexus y hace mas sencillo el trabajo a los que quieren trastear. Y también merece la pena mencionar a fabricantes que no tienen ningún problema en dejarlo abierto de fábrica, como pueden ser Geeksphone o OnePlus (aunque todavía tengamos que confirmar si el OnePlus One será tan abierto a la comunidad como decían que sería).

¿Quiénes lo dejan abierto pero con «peros»?

Existe un término medio entre dejarlo abierto y cerrado: existen muchos fabricantes que deciden dejarlo cerrado de fábrica, y habilitar una opción para todos aquellos usuarios que deseen desbloquear el bootloader de su dispositivo a cambio de multitud de mensajes que nos avisan de la pérdida de la garantía o de todos los descargos de responsabilidad que tendremos que aceptar, eso si cumplimos las numerosas condiciones que suelen pedir para darte lo necesario. Esto será un consuelo para algunos, mientras que para otros seguirá siendo insuficiente.

¿Qué marcas podemos encontrarnos en esta sección? Pues tenemos a Motorola, HTC, Sony, Asus… Aunque la pega es que cada fabricante suele imponer sus propias condiciones para desbloquear cada teléfono: por ejemplo, si tienes un Android de una operadora, muy probablemente no tengas la opción de hacerlo de manera oficial. Para todos esos casos también hay una opción, que es la que os explicamos a continuación.

¿Quiénes lo dejan cerrado y no quieren que toquemos?

Y tenemos por último a los fabricantes que han decidido, por el motivo que sea, blindarse contra todo esto y cerrar a cal y canto sus bootloaders para que nadie pueda colar sus manos en el. Obviamente es la postura mas conservadora: no se puede romper si nadie que no somos nosotros puede hacer cosas de mas con el dispositivo, pero no es del gusto de todos aquellos que quieren tener un control total sobre su dispositivo.

En este apartado tenemos que mencionar a la fuerza a fabricantes como Samsung: suele ser toda una pesadilla tratar de desbloquearlos, aunque por suerte se terminan desarrollando métodos que lo hacen mucho mas sencillo. Y gracias a esta comunidad podemos disfrutar de bootloaders desbloqueados en dispositivos Android en los que el fabricante quiere tenerlo cerrado, por muchas trabas que quieran poner de por medio.

Es muy complicado mantener un control sobre todos los fabricantes, pero con esta guía espero que os podáis hacer una idea de como están las cosas en el ecosistema de Android: si estás interesado en el estado de un terminal al respecto, lo mejor es que busques tu mismo en Google para estar informado. Y si queréis añadir más fabricantes a esta guía, podéis usar los comentarios o la sección de contacto.