MotoTool: Todo lo que necesitas para rootear, restaurar o convertir en GPE tu Moto G

MotoTool: Todo lo que necesitas para rootear, restaurar o convertir en GPE tu Moto G

Desarrollo y programación

MotoTool: Todo lo que necesitas para rootear, restaurar o convertir en GPE tu Moto G

13 febrero, 2014 20:09

No todo el mundo está familiarizado con la ventana de terminal con la que hay que tratar para «trastear» con algunos dispositivos Android. Incluso hay personas que se amedrentan cuando se ponen delante de la ventana de comandos. Para ellos existe una solución para que también puedan juguetear con su Android, concretamente, con los Moto G.

Flashea un custom recovery, restaura tu Android o conviértelo en GPE

MotoTool es una herramienta con interfaz gráfica para Windows con la que podrás realizar de forma mucho más intuitiva muchas modificaciones de tu terminal Moto.

IMPORTANTE: Antes de empezar con cualquiera de estos procedimientos tendrías que cumplir el requisito más importante, tener desbloqueado el bootloader del dispositivo.

Cuando descargamos el archivo y lo descomprimimos, nos encontramos con una carpeta con múltiples archivos dentro, entre los que se encuentra un ejecutable llamado «AllinoneMotoTool«. Ni que decir tiene que este es el programa ejecutable.

Una vez ejecutemos MotoTool nos encontraremos con una interfaz muy sencilla y asequible para cualquier usuario. Si nos fijamos en la parte superior del programa nos encontramos con dos pestañas, una destinada para los dispositivos Moto que sean Google Play Edition (Moto G comprado en la Play Store) y los que no sean GPE (Comprado en alguna tienda).

Las funcionalidades que posee este programa son bastante completas aunque en mi opinión le falta una de las más importantes, hacer root. Aún así, el proceso de rootear es bastante sencillo una vez que estamos frente al MotoTool.

A continuación os mostramos paso por paso como hacer root a tu Moto G con ayuda de MotoTool:

  1. Conectamos el dispositivo en Modo Depuración USB
  2. Nos situamos en la pestaña correcta. (GPE o NO-GPE)
  3. Si no tenemos los drivers instalados, pulsamos en Install Drivers y luego en Do it!
  4. Seleccionamos el sistema operativo (KitKat 4.4 – 4.4.2 o JellyBean 4.3)
  5. Marcamos Push SU 2SD en el apartado Tools y en el icono Do it!
  6. Marcamos el Custom Recovery que queramos, en este caso CWM y le dais a Flash it!
  7. Cuando estéis en el modo fastboot, le dais al botón vol – hasta posicionaros encima de Recovery Mode y pulsáis en vol + para selccionarlo
  8. Pulsáis sobre Choose Zip from SD Card
  9. Buscáis supersu.zip
  10. Flasheais, reiniciais y listo

A pesar de esta carencia del programa, MotoTool es bastante completo porque te ahorra los pasos de flashear el Custom Recovery y de copiar el archivo de SuperSU. Tampoco ha sido muy duro el proceso de rooteo, ¿no?

Dentro del tema del foro de XDA propio de esta aplicación nos encontramos con la lista completa de las funcionalidades que ofrece MotoTool:

  • Flash Stock Recovery
  • Flash Custom Recovery (CWM o TWRP)
  • Reiniciar el terminal en modo recovery o fastboot
  • Copia al teléfono el archivo de SuperSU
  • Restaura instalando de nuevo el sistema operativo a dispositivos NO-GPE
  • Restaura instalando de nuevo el sistema operativo a dispositivos GPE o convierte en GPE tu dispositivo NO-GPE

El link de descarga de MotoTool lo podéis encontrar en el tema de XDA y también os lo facilitamos:

MotoTool versión 2.2 (MEGA)

Para restaurar el dispositivo antes habrá que descargar el sistema operativo

Una de las cosas que le faltan a este programa es que traiga ya consigo los firmwares o que los descargue remotamente de algún servidor. Pero tampoco nos vamos a poner exquisitos, que bastante tenemos con no tener que meter los comandos por el terminal para flashear la ROM.

Por eso tendréis que descargar por vosotros mismos el archivo correspondiente a vuestro dispositivo y copiarlo DESCOMPRIMIDO en la carpeta RestoreImage o GpeImage dependiendo de si se trata de una imagen GPE o NO-GPE.

A continuación os mostramos los links de descarga facilitados por el desarrollador de la aplicación para descargar tanto la ROM original de Motorola para el Moto G como la que ROM GPE. Dentro de la página de Motorola tendréis que descargar la versión según vuestro modelo. (Ajustes > Acerca del teléfono > Versión del sistema)

ROM Original NO-GPE para Moto G (página oficial)

ROM Original GPE para Moto G (MEGA)

Buen programa pero aún por completar

Mi opinión acerca de este programa es buena. Un programa que facilite estas labores a personas con poco dominio de la ventana del terminal es algo que hace falta. Porque es cierto que hay personas que no hacen esta serie de cosas por no atreverse a enfrentarse a la ventana de comandos. Lo sé porque en mi caso cuando empecé con Android me pasaba.

Es un programa fantástico pero por completar. Creo que lo que le falta a este programa es que descargue remotamente el firmware de tu dispositivo (aunque lo veo difícil habiendo tantas versiones distintas) y que el proceso de rooteo sea en un click como el resto de cosas.

Espero que el desarrollador siga con este programa adelante y que en próximas actualizaciones nos encontramos con una suite completa para Moto G.