La importancia de que liberen el código fuente de tu Android y qué significa

La importancia de que liberen el código fuente de tu Android y qué significa

Desarrollo y programación

Una breve historia sobre AOSP (Android Open Source Project)

2 junio, 2013 19:11
AOSP

, es decir, Android Open Source Project, cumplió 5 años en noviembre, si apuntamos como fecha a recordar la de su primer anuncio. Este proyecto trabaja en pos del desarrollo y manejo de Android desde el punto de vista de código abierto, libre de todo lo referente a fabricantes y sus especificaciones, e incluso, libre de lo que Google encierra dentro del mismo código de Android. Vamos a conocer un poco más de su «vida y obra», gracias a la breve historia que nos cuenta uno de sus más cercanos colaboradores.

Jean-Baptiste Queru (JBQ para los frikis de Android), un personaje del que os hemos hablado en múltiples ocasiones, es uno de los gurús del desarrollo de Android a través de AOSP.

Conviene, tal vez, hacer una aclaración sobre lo qué es AOSP, para no confundirnos. AOSP no es Vanilla Android, aunque su interfaz sea la misma. ¿Por qué no? AOSP es Android sin Google, es decir, las Google Apps no forman parte de AOSP, es el código abierto totalmente, sin ningún tipo de marca de ninguna empresa. Es decir AOSP no es vanilla, pero vanilla es lo más cercano a AOSP. Esto es algo que no es canónico para toda la comunidad, pero es la aproximación más aceptada dentro de la comunidad Android.

Todo esto no quiere decir que Google no tenga que ver con AOSP, de hecho, co-lidera el proyecto.

La historia de AOSP desde una perspectiva personal

Vamos al tema. JBQ dice que la primera mención a AOSP concurre con el primer anuncio de Android, en noviembre de 2007, mientras que el primer lanzamiento AOSP ocurre en 2008, en octubre. La release 1.0 y las herramientas para su uso estaban liberadas y listas para ser usadas por cualquiera.

En 2009 se dio el siguiente paso, un gran hito para relación Android-AOSP en términos de software, pues fue cuando se dieron los procesos necesarios para poder incluir contribuciones externas a versiones oficiales de Android, siendo así la primera release de estas características la 2.0 (primer Eclair), que vio la luz a finales de ese mismo año.

El siguiente salto evolutivo pasaba por la automatización de ciertas tareas. Hasta ese momento, ya en 2010, muchos de los procesos se hacían manualmente, de tal manera que dejaban poco tiempo para innovar más allá de lo programado y para realizar tareas secundarias que tal vez acabaran en algo novedoso y fantástico. A final de 2010 todas las tareas primeras estaban automatizadas y listas para el lanzamiento de la release 2.3, ya Gingerbread.

Si el equipo de AOSP tuviera un calendario colgado en la pared de su cuartel general con varias páginas haciendo referencia a años, habrían arrancado, destruido y quemado la que haría referencia a 2011. El año negro para AOSP. Como dice JBQ, «la primera regla de 2011 es: no se habla de 2011». Si hacéis cálculos, es el año de Honeycomb. Y no es que Honeycomb fuera un paso atrás para Android, al revés, fue un gran paso adelante (primera vez que vemos una interfaz para tablets, conceptos de diseño que a día de hoy son la base de Jelly Bean, aceleración de hardware…), pero no así para AOSP, dado que nunca se publicó el código abierto. No sólo por eso, si no también fue el año en el que se cayeron sus servidores (los tenían fuera de Google por falta de espacio), un año caótico.

En cambio, 2012 fue un gran año, fue el primer año con soporte total de hardware, 100% utilizable, gracias a la aparición de Nexus 4 y Nexus 7, los dos dispositivos más AOSP, por así decirlo. Caldo de cultivo para lo que ha terminado por llegar.

2013 es el año en el que pueden decir «estamos preparados». Tras 5 años, AOSP es justo lo que habían ambicionado desde el principio, es la visión que tuvieron. Pasarán (y han pasado ya la mitad) la mayor parte del año intentando depurar lo que en otros años han dejado a medias, de tal manera que en 2014, todo vaya sobre ruedas y en paralelo con las releases de Android.

Hay que recordar que la última versión de Android con soporte AOSP es 4.1, pero 4.2 también lo tendrá en un breve lapso de tiempo.

¿Qué os ha parecido? A mi me parece muy interesante poder descubrir más sobre la historia de Android y AOSP en las palabras de un verdadero experto en la materia que ha sufrido sus alegrías y sus penas por este trabajo.

Más información | Post de +Jean-Baptiste Queru (muy interesantes los comentarios y sus réplicas)

Web AOSP | Link