Devuelve tu Android a estado de fábrica

Devuelve tu Android a estado de fábrica

Desarrollo y programación

Devuelve tu Android a estado de fábrica

12 septiembre, 2012 10:35

Muchos de vosotros estáis acostumbrados a toquetear en vuestros teléfonos (y por tanto podéis ignorar miserablemente este artículo) pero otros tantos sois nuevos en esto de Android y puede ser que esto os sirva para aclararos un poco como funciona el concepto de eliminar los datos en esta plataforma.

¿Qué es la partición de datos?

Antes de nada, me gustaría familiarizaros primero con el concepto de la partición de datos (o data si estáis un poco familiarizados con la estructura de particiones de Android). Esta partición contiene los datos de las aplicaciones que estén instaladas en nuestros sistemas, así como sus actualizaciones y las configuraciones.

Esto es lo que es, pero también conviene dejar claro lo que NO es. No contiene nuestras fotos, descargas, música o videos, por lo que al formatear esta partición no eliminaremos esa información. Normalmente, de hecho, la mayoría de los androides suelen tener una tarjeta de memoria que guarda esos datos, por lo que basta con que comprobemos que todo lo que necesitemos esté ahí simplemente por seguridad.

¿Cuando es conveniente hacer esto?

En ocasiones podéis comprobar que algunos de vuestros teléfonos pueden empezar a ir lentos o erráticos. A veces será un problema de hardware (aunque es poco frecuente dados los procesos de fabricación hoy en día) y otras será un problema o incluso un conflicto de software. Puede ocurrir que una aplicación deje datos en memoria que no “se lleven bien” con vuestro teléfono y empecéis a notar problemas de funcionamiento. También es posible que hayáis decidido regalar el teléfono a alguien porque habéis comprado otro o que tengáis que llevarlo a un servicio técnico y no queréis que vean vuestras cosas.

Además, si queréis cambiar la cuenta de Google necesitáis eliminarla, y eso se hace borrando la partición también.

En cualquiera de estos casos es conveniente poner el teléfono como lo teníais al principio para aseguraros de que todo vaya bien. Eso sí, tened en cuenta que el proceso es irreversible, por lo que debéis estar seguros de lo que hacéis antes de nada.

¿Y cómo se hace?

Pues hay varias maneras de hacerlo, pero yo os voy a comentar las dos más fáciles de hacer (que serán seguramente las que acabéis haciendo):

  • Desde el recovery (imagen derecha): algunos móviles de serie (o cualquiera al que se haya introducido una partición de recuperación personalizada) permiten formatear desde la partición de recuperación utilizando una opción llamada “Wipe data factory reset”, una vez confirmada la opción el propio teléfono iniciará el proceso de borrado de datos, devolviéndonos a ese menú una vez terminado.
  • Desde el sistema normal (imagen en el segundo párrafo): en cualquier Android se puede hacer esto y en todas las versiones (incluso si hay capa personalizada del fabricante) funciona, sino igual, muy parecido. Debemos entrar en Ajustes/Privacidad y luego seleccionar la opción “Restablecer datos de fábrica”. Al hacerlo se iniciará un proceso análogo al anterior con el mismo resultado, por lo que el usar una opción o la otra depende completamente de vuestro gusto.

Hay más formas de hacerlo (como ADB o fastboot), pero estas son las más cómodas y sencillas de hacer, otro día si queréis os explicamos esas con más calma, aunque por regla general la gente las usa no necesita a estas alturas de la película un tutorial al respecto.

Si tenéis alguna duda con esto, dadle caña a los comentarios, como siempre.