Resumen y Ganadores del Benasque Extreme Android

Resumen y Ganadores del Benasque Extreme Android

Desarrollo y programación

Resumen y Ganadores del Benasque Extreme Android

19 julio, 2012 09:07

Hace poco celebramos el primer Benasque Extreme Android, un evento para desarrolladores en los que participamos como organizadores junto con Sony y el Centro de Ciencias de Benasque. El evento tuvo lugar el pasado fin de semana días 13-15 en Benasque, en pleno Pirineo Aragonés y os podemos asegurar que ha sido una experiencia alucinante. Vamos con el resumen y los ganadores (y fotos).

Día 1, recepción

El primer día del congreso empezó a las 20h, con una pequeña recepción para todos los participantes. En ella se explicó con detalle los 8 retos a los que se iban a enfrentar los participantes:

  • R1 Picos: diseñar una aplicación que mostrase el nombre de los picos de montaña mediante realidad aumentada
  • R2 Referendum: crear una app que permita hacer referendums entre grupos de personas
  • R3 Comechuletones: hacer un juego en el que se ha de comer un chuletón
  • R4 Turistas vs Montañeros: una aplicación para retar dos grupos de gente
  • R5 Compartir coche: una aplicación para facilitar el uso compartido de vehículos
  • R6 Conferencia: diseñar una aplicación que contenga la información esencial para asistir a conferencias
  • R7 Conjetura de Goldbach: realizar una aplicación que haga un benchmark a través del cálculo de la conjetura de Goldbach
  • R8 Reto SONY: Diseño libre. Cualquier aplicación que use el NFC.

Si queréis, podéis ver con más detalle todos los retos aquí.

Tras mencionar los retos, los 30 participantes corrieron raudos a sus puestos de trabajo facilitados por el Centro de Ciencias. No hace falta decir que muy pocos durmieron esa noche.

Día 2, Trabajo trabajo y cañas

Los programadores disfrutaron de todo el sábado para programar los retos elegidos. Había participantes que ya habían acabado uno e incluso dos retos ese mismo mediodía. Por la tarde, todo el mundo fue invitado a una sesión de tapas + cañas para hacer un poco de networking e intercambiar opiniones. Los que no teníamos tanto trabajo aprovechamos para irnos de excursión, por que la montaña también formaba parte del fin de semana.

Día 3, entrega de los proyectos, deliberación del jurado y entrega de premios

Por la mañana del tercer día, tras dormir poco, los participantes entregaron las aplicaciones bajo un seudónimo. De esta manera el jurado no teníamos ninguna idea de qué aplicación pertenecía a qué persona. Tras un par de horas largas de testeo elegimos los ganadores y se procedió a la entrega de premios: 300€ por reto ganado, y un teléfono Sony Xperia S para el ganador del reto SONY. Al acabar, estuvimos un buen rato hablando y nos separamos no sin antes prometer volvernos a ver el año que viene.

Las aplicaciones y los ganadores

Quería dedicarle un apartado separado a todas las aplicaciones ya que hubo unas cuantas aplicaciones sobresalientes

  • R1 Picos: diseñar una aplicación que mostrase el nombre de los picos de montaña mediante realidad aumentada

Recibimos cuatro propuestas, pero desgraciadamente una no cumplía con los requisitos. De las otras tres hubo un par bastante empatadas pero finalmente nos decantamos por la aplicación Picos de ORIOL JIMÉNEZ, que trabaja para enantena.com y ahora mismo está preparando un producto para radios: un sistema de grabación automática de podcast, con acceso web i mobile. Un auténtico crack.

  • R2 Referendum
    : crear una app que permita hacer referendums entre grupos de personas

Este reto lo ganaron nuestros compañeros JOSÉ MANUEL PEREIRA Y FEDERICO FERNÁNDEZ, que tal vez los conozcáis por su web Androcode y vinieron patrocinados por Ingens Developments. Os puedo asegurar que estos dos hicieron una auténtica PASADA de aplicación, probadla si tenéis la ocasión. Seguramente os suenen algunas de sus otras apps: SpyTools, Vinos y Añadas, Tiempo AEMET o aconTags.

  • R3 Comechuletones: hacer un juego en el que se ha de comer un chuletón

En este reto nos encontramos con un dilema. Por un lado recibimos un excelente juego de estilo 8-bits, con música pegadiza y jugabilidad excelente de parte de JOSÉ MARIA SANCHEZ RODRÍGUEZ y por otro lado había un juego alucinante de gráficos pero que falla en el apartado del ránking. Al final, lo que nos pareció más justo fue repartir el premio entre los dos. Los ganadores del otro juego son JAVIER RUIZ, PABLO HERNÁNDEZ(www.zinkase.com) Y ANDRÉS UBEDA (www.javandsoft.com) (No tengo más info del resto ya que no me han enviado los datos como les pedí!)

  • R4 Turistas vs Montañeros: una aplicación para retar dos grupos de gente

Curiosamente nadie participó en este reto. Seguramente debido a la falta de tiempo o extrema dificultad.

  • R5 Compartir coche: una aplicación para facilitar el uso compartido de vehículos

Entre las dos aplicaciones que recibimos, finalmente optamos por una que tenía bastante potencial. Curiosamente el ganador volvió a resultar ser ORIOL JIMÉNEZ que usó otro seudónimo. Así que se llevó doble premio!

  • R6 Conferencia: diseñar una aplicación que contenga la información esencial para asistir a conferencias

En este reto únicamente se presentó un grupo y cumplieron perfectamente. De esto también se trataba, utilizar la estrategia correcta para elegir un reto con pocos participantes. Los ganadores fueron FRANCISCO ANTONIO HERNANDEZ Y GERARDO OSCAR JIMENEZ (en cuanto tenga más info de su parte, actualizo).

  • R7 Conjetura de Goldbach: realizar una aplicación que haga un benchmark a través del cálculo de la conjetura de Goldbach

Este reto fue muy interesante. Básicamente no requería conocimiento de diseño de Android, se trataba de encontrar el mejor algoritmo. Entre todas las aplicaciones que recibimos, el ganador fue ARTUR GARCIA SAEZ que consiguió optimizar al máximo la aplicación. Para que os hagáis una idea, uno de los test era probar la aplicación con el número 20.000.000 y la mayoría de las apk daban resultados de 4 minutos, 1 minuto, algunas se colgaban, etc… Artur consiguió realizar el cálculo en 2,4 segundos, una auténtica pasada. Os recomiendo echar un vistazo al código fuente para aprender de cómo lo ha hecho.

  • R8 Reto SONY: Diseño libre. Cualquier aplicación que use el NFC.

Y lógicamente, el reto SONY fue el que más participantes tuvo ya que había un teléfono en juego. Hubo muchas propuestas interesantes a las que podéis echar un vistazo, pero entre todas nos quedamos con 3 finalistas

    • RETO NFC: Una aplicación que simulaba una Yincana por el pueblo de Benasque en el que acercabas el teléfono a las Smart Tags para encontrar pistas. Una vez encontrabas una pista aparecía un cuestionario sobre la historia del pueblo que tenías que completar para encontrar la siguiente pista.
    • ExTrekking: Una muy buena aplicación cuyo objetivo era ser un punto de control en travesías por montañas. La aplicación estaba muy pero que muy cuidada y no ganó por poco. Pero os aseguro que vigilaré a los desarrolladores por que tienen mucho potencial.
    • NFC Yincana: Otra aplicación de Yincanas en las que además podías grabar mediante el NFC las pistas propias en las Smart Tags.

Entre los finalistas, al final ganó RETO NFC por ser más completa y tener mejor diseño. Pero vamos, que cualquiera podría haber ganado. Y para nuestra sorpresa, los ganadores volvieron a ser JOSÉ MANUEL PEREIRA Y FEDERICO FERNÁNDEZ, los chicos de Androcode. Así que ganaron en total 600€ y un teléfono Xperia S con el que planean hacer cosas con los lectores creo saber. Así que no dejéis de visitar su web ;)

Conclusiones

Y ya está. Estamos ya pensando cómo podríamos organizar el del año que viene, cómo ampliarlo o qué retos nuevos se podrían añadir. Ya sabéis, cualquier aportación es bienvenida. Y por último agradecer enormemente a SONY por su patrocinio y por los regalos que hizo a los participantes. Sin duda le dio un “plus” de calidad al congreso. Para finalizar, os recomiendo los siguientes enlaces