El Android Market para Developers estrena estadísticas: Analizamos las mejoras

El Android Market para Developers estrena estadísticas: Analizamos las mejoras

Desarrollo y programación

El Android Market para Developers estrena estadísticas: Analizamos las mejoras

16 marzo, 2011 15:50

Después de mucho tiempo, la consola del desarrollandor en el Market de Android,allí donde publicamos las aplicaciones para uds, recibe una nueva sección, la cual llega sin previo anuncio, una especie de regalo de Papa Noel inesperado.

Esta nueva opción, no tenia que haber llegado de esta manera, tendrían que haber contratado una campaña de marketing brutal y que no hubiera persona que no lo supiera y mas cuando los desarrolladores le hemos suplicado, implorado, llorado por algo así.
Me refiero a: “LAS ESTADÍSTICAS DE APLICACIONES”.
Así grandote, y es que, puedo aseguraros que no existe articulo que se haya escrito del Market de Android para desarrolladores donde no se mencionara la aunsencia de estadísticas decentes y no el pedazo de basura que venia ofreciendo.

Ahora, con las nuevas estadísticas podremos saber de nuestras aplicaciones algo mas que esto:

 

Y es que, hasta hace muy poco podíamos saber solo la cantidad de instalaciones únicas de la aplicación y el porcentaje de estas instalaciones activas semanalmente.

En este caso, podemos ver que la app de El Androide Libre tiene a día de hoy 34214 Instalaciones únicas (por cuenta de usuario, no se cuenta si tienes 5 androids con la app instalada y el mismo usuario) y de estas instalaciones, se mantienen como promedio, activas 16221.

Y ya! Y muchas gracias señor Google por todos estas datos, nos has resuelto la vida!

Con esos datos como os imaginareis, los programadores no podíamos hacer nada, ya que no sabíamos en que países se estaban usando nuestras aplicación, ni que idiomas tenían los pedazos de smartphones donde se usaban, ni el tipo de dispositivos Android, ni la versión del mismo, entre mucha información que los programadores necesitamos.

¿Porqué la necesitamos? Pues sencillo: para poder ofreceros un mejor servicio.

Y es que si tenemos la app de El Androide Libre en español, pero se usa mucho en dispositivos con idioma ingles, podríamos planificar para hacerla multilenguaje al español e ingles.

Sabiendo el dispositivo mas usado y la versión del mismo, podríamos planificar una versión especial para esos dispositivos que aprovechen mejor el Android, el hardware entre ellos el tamaño de pantalla y demás

Y todo esto, porque no nos engañemos, a pesar de que el feedback por parte de los usuarios es en su mayoría genial y siempre lo agradeceremos, no somos adivinos en cuanto a sus peticiones.

Y por eso muchas actualizaciones con nuevas opciones y mas, las hacemos bajo nuestro propio criterio imaginándonos y dando por hecho los distintos escenarios de software + hardware  donde se iba a usar nuestra aplicación.

Pero eso era antes, ahora con vuestro feedback y las nuevas estadísticas para las aplicaciones que ha puesto a disposición de los programadores Google, pues sera mucho mas fácil poder ofreceros mejores aplicaciones y mejores actualizaciones. Y para nosotros será mucho mas fácil tomar decisiones.

 

 

Ahora. Lo nuevo, es eso que ven en la imagen de arriba encerrado en un óvalo rojo.

Esa opción, al menos para mi es la mejor novedad de Android hasta la fecha, Ni Gingerbread, ni Honeycomb, ni los demas insectos, postres existentes. Esa es: LA OPCION ;)

Cuando la clickamos nos aparecen varias secciones:

*Instalaciones acumuladas

*Sistema operativo

*Dispositivo

*País

*Idioma

Claro está, que sigue teniendo limitaciones que se podrían mejorarar, como por ejemplo:

  • Que me de los datos en tiempo real y no que sea una actualización diaria.
  • Que no me muestre solo los 10 valores máximos de cada atributo para cada sección.
  • Que no me agrupe los valores mas bajos en los gráficos como “otros”.
  • Que me diga los tamaños de pantalla donde se usa la aplicacion
  • Que me permita exportar las estadisticas.
  • Que me permita hacer comparaciones entre periodos para ver la evolución mas simple.

Pero,a pesar de estos detalles seleccionados por encima, el que podamos tener estadísticas de nuestras aplicaciones es todo un placer.

Principalmente porque no tendremos que recurrir a herramientas de terceros (que no están en android nativamente) como el Google Analytics, Flurry, Admobs entre otros. Permitiendo asi que los tiempos en nuestras aplicaciones mejoren ya que no habran procesos para sacar estas estadisticas usando librerias externas, tambien nuestros apks seran mas pequeños y por tanto la instalación en memoria ocupara menos.

Y muchas mas cosillas que podríamos ir diciendo en los comentarios a este artículo.

Así que no seas tímido y comenta, da igual que seas programador o no.

Artículo Escrito por Yeradis P. Barbosa Marrero