Android 15

Android 15 Google

Actualizaciones Android

Cuándo llegará Android 15: Google confirma los planes para el lanzamiento

Google ha lanzado la primera versión preliminar de Android 15, adelantando los planes de lanzamiento del nuevo sistema operativo.

19 febrero, 2024 09:00

La semana pasada, Google publicó la primera versión en desarrollo de Android 15, más o menos cuando se esperaba; en esta ocasión, parece que la compañía cumplirá con los mismos plazos que con Android 14, y en ese sentido, habrá pocas sorpresas.

En los últimos años, el lanzamiento de la nueva versión de Android se ha producido en la segunda mitad del año, mientras que las versiones en desarrollo e inestables han ido apareciendo a lo largo de la primera mitad del año; los planes son idénticos para el 2024, y por lo tanto, podemos esperar una dinámica parecida a la del año pasado.

Al igual que ocurrió en el 2023, febrero ha sido el mes escogido para iniciar el desarrollo público de la nueva versión de Android, con el lanzamiento de la primera versión preliminar de Android 15; aunque ya sabemos gracias a las filtraciones que llevaba ya varios meses de desarrollo privado en Google. Respecto a Android 14, Android 15 se ha ‘retrasado’ unos días, pero es poco probable que eso afecte en gran medida al lanzamiento final, al menos si no se encuentran problemas graves durante el desarrollo.

Los meses de febrero y marzo se dedicarán a estas versiones preliminares, dirigidas principalmente a desarrolladores de apps, para que puedan adaptarlas a los cambios introducidos en el sistema. El Android 15 que ya se puede descargar en los móviles Pixel más modernos (y próximamente en algunos Samsung) no está pensado para el usuario final, y no sólo es inestable y tiene ‘bugs’, sino que aún no tiene muchas de las novedades que se esperan; la mayoría de los cambios respecto a Android 14 son internos o no funcionan aún.

Cuándo llegará Android 15

Las versiones beta serán más parecidas al producto final, y esas se esperan a partir del mes de abril; será entonces cuando probablemente se activen muchas de las funcionalidades diseñadas para el usuario final, como los cambios en la privacidad, el nuevo modo que hace que las apps ocupen toda la pantalla, o el modo sencillo de uso. Sin embargo, esta versión seguirá siendo inestable y sólo se recomendará su instalación para usuarios avanzados.

El siguiente paso será la “Estabilidad de la plataforma”, que Google planea para el mes de junio; ese nombre no significa necesariamente que estas versiones sean más estables en el sentido de que tengan menos problemas, sino que será cuando Google terminará de decidir qué funciones se quedan en la plataforma y cuáles se quitan. Es decir, que el producto final será muy parecido a lo que será lanzado en junio.

Planes de lanzamiento de Android 15

Planes de lanzamiento de Android 15 Google

Por último, Google no ha querido poner una fecha concreta al lanzamiento final de Android 15, para evitar expectativas de los usuarios y los desarrolladores en caso de que haya un problema. En años anteriores, la versión final de Android fue lanzada en el mes de agosto, pero en el 2023 eso cambió y Android 14 no fue lanzado hasta principios de octubre; fue en parte para coincidir con el lanzamiento de los Pixel 8, pero también porque se descubrieron varios ‘bugs’ graves que no fueron solucionados hasta septiembre. Por lo tanto, lo mismo podría pasar con Android 15, y todo depende de los planes de ‘hardware’ de Google y de los problemas que se encuentren durante el desarrollo.

Te puede interesar