Las nuevas funciones de Android estarán disponibles en más móviles

Las nuevas funciones de Android estarán disponibles en más móviles

Actualizaciones Android

Google acaba de solucionar el gran problema de Android: tu móvil viejo lo agradecerá

La nueva herramienta para desarrolladores de Google les permitirá crear apps que usen las últimas novedades de Android incluso en móviles que no se han actualizado.

10 enero, 2023 12:29

La fragmentación ha sido un problema en Android prácticamente desde el primer día. La gran ventaja de la plataforma, lo abierta y libre que es, es también su gran inconveniente; es el motivo por el que la experiencia cambia tanto entre un móvil a otro.

[13 pequeñas novedades de Android 13 que van a mejorar mucho la experiencia en tu móvil]

Cuando Google lanza una nueva función de Android, la mayoría de los móviles no son compatibles; primero llega a los Pixel, por supuesto, pero a partir de ahí es cosa de los fabricantes implementarla. Lo hemos visto con cada nueva versión de Android, aunque las cosas estén mejorando.

Nuevas funciones de Android en móviles viejos

En su defensa, hay que decir que en los dos últimos años Google ha avanzado mucho para solucionar esto. Para empezar, ha separado Android de los servicios de Google, ya que estos últimos se pueden actualizar a través de la Play Store sin necesidad de esperar a una nueva versión de Android. También ha facilitado el proceso de actualización, gracias a lo cual en apenas unos meses la inmensa mayoría de los fabricantes ya ha actualizado o tiene planes para actualizar a Android 13.

Pero eso aún deja un problema al descubierto: la mayoría de los móviles Android siguen sin poder usar las últimas funciones del sistema. Ahora, Google ha presentado la solución, nuevas herramientas de desarrolladores llamadas Extension SDK que permiten detectar la compatibilidad de funciones y activarlas en las apps.

Cuando una app quiere saber qué es lo que puede hacer en un móvil, se fija en datos como la versión de Android instalada. Por ejemplo, si la app quiere usar el nuevo acceso a la cámara de Android 13, comprueba si el móvil está ejecutando Android 13; en caso negativo, usará la versión anterior del acceso, o directamente no nos dejará usar la app.

El nuevo selector de fotos de Android 13 llegará a más móviles

El nuevo selector de fotos de Android 13 llegará a más móviles

Sin embargo, hay veces en las que el móvil puede ser compatible con nuevas funciones aunque no tenga la última versión de Android, si está completamente actualizado. Por ejemplo, hay móviles que son compatibles con el nuevo selector de fotos de Android 13, aunque no tengan instalado el nuevo sistema.

Es un lío, y ahora Google lo ha solucionado. Básicamente, las apps ahora podrán comprobar qué funciones son accesibles, y usarlas si el móvil es compatible; eso permitirá usar nuevas funciones en móviles viejos sin necesidad de actualizar el sistema.

Las primeras funciones accesibles de esta manera serán el mencionado selector de fotos de Android 13 y el “privacy sandbox”, el nuevo sistema de anuncios de Google que presume de una mayor privacidad al evitar el uso de cookies de terceros, manteniendo los anuncios personalizados.

Te puede interesar