Seguridad en Android 13

Seguridad en Android 13

Actualizaciones Android

Con Android 13, por fin vas a poder separar el trabajo de la vida personal

Google ha revelado novedades de Android 13 dirigidas a negocios, y entre todas destaca la posibilidad de separar las apps del trabajo de las de uso personal, además de la creación de diferentes perfiles en el mismo móvil.

7 septiembre, 2022 15:28

Con el lanzamiento de Android 13, vamos a recibir novedades muy interesantes, aunque sea una evolución del gran cambio que supuso Android 12. Muchas de estas funciones están pensadas para mejorar la experiencia diaria, como el nuevo control multimedia, o bien para ganar compatibilidad con nuevas tecnologías como Bluetooth LE Audio.

[13 pequeñas novedades de Android 13 que van a mejorar mucho la experiencia en tu móvil]

Pero no podemos olvidar que Android tiene mucha importancia más allá de nuestra vida personal. De hecho, es muy posible que uses el mismo móvil para trabajar que para jugar o para usar redes sociales en tus ratos libres, especialmente si usas dos tarjetas SIM al mismo tiempo; y para este tipo de usuarios, la frontera entre el trabajo y el ocio es demasiado fina.

Android en el trabajo

Es por eso que ahora Google ha aprovechado para presentar algunas novedades de Android 13 dirigidas a evitar este tipo de prácticas, tanto por el bien del trabajador como de la empresa (o ambos, si somos autónomos). La clave está en los perfiles de trabajo que, aunque no son nuevos, han sido rediseñados y mejorados con el objetivo de separar nuestra vida personal de la profesional.

Android 13 permitirá usar apps como trabajo o para uso personal

Android 13 permitirá usar apps como trabajo o para uso personal

La principal mejora tiene que ver con las apps, ya que nos permite abrirlas como apps de trabajo o como apps personales; como cada perfil está aislado, eso significa que los datos que manejemos en una app no se pasarán al otro perfil. Un ejemplo que da Google es YouTube, ya que nos permite mantener los vídeos publicados por nuestra empresa separados de nuestra cuenta personal; por ejemplo, si vemos un vídeo de entrenamiento de la empresa, eso no significa que nuestras recomendaciones tengan que llenarse de vídeos parecidos. También debería ser útil para apps de redes sociales, y así evitar publicar cosas donde no deberíamos.

Esta división llega incluso a la galería de fotos, que estará dividida en fotos de trabajo y fotos personales, lo que impedirá que podamos compartir las imágenes de uno en la cuenta del otro. Esto funciona muy bien con los nuevos permisos de fotos de Android 13; hasta ahora, cuando una app pedía permiso para acceder a una foto, teníamos que dar acceso a toda nuestra biblioteca, pero con Android 13 podemos seleccionar los archivos concretos que queremos que pueda ver.

Otras novedades relacionadas con el trabajo son el dictado inteligente, ya disponible en dispositivos Pixel, que es capaz de separar recomendaciones de palabras del trabajo y personales (por ejemplo, para evitar términos técnicos). También hay una mayor integración con Phone Hub de Chrome OS, lo que nos permitirá acceder y responder a mensajes desde nuestro Chromebook.

Te puede interesar