El nuevo mensaje “Protegido por Android” en Android 13

El nuevo mensaje “Protegido por Android” en Android 13

Actualizaciones Android

“Protegido por Android”, así es el nuevo mensaje que aparece en Android 13 y qué significa

Los usuarios que ya han dado el salto a Android 13 empezarán a ver un mensaje que pone “Protegido por Android”, y que tiene que ver con las nuevas medidas de seguridad implementadas en el sistema.

2 septiembre, 2022 08:37

Aunque Android 13 no traiga muchas novedades bajo el brazo, siendo principalmente una evolución de Android 12, eso no significa que no haya algunas interesantes.

[13 pequeñas novedades de Android 13 que van a mejorar mucho la experiencia en tu móvil]

En concreto, la seguridad sigue siendo una prioridad absoluta para Google, que ha vuelto a rediseñar aspectos fundamentales del comportamiento de Android ante posibles ciberataques.

Protegido por Android

Pronto, los usuarios de Android 13 empezarán a ver una de esas novedades: un mensaje que pone “Protegido por Android” cuando una app nos pida permisos para alguna de sus funcionalidades. Como revela Mishaal Rahman en Twitter, el mensaje aparece en la parte inferior de la ventana emergente que nos pregunta si queremos permitir el acceso a partes del sistema, como pueden ser las notificaciones, el acceso a archivos o la conexión con otros dispositivos.

El mensaje pretende dar una mayor tranquilidad a los usuarios, que pueden encontrarse con esta ventana emergente de repente la primera vez que abren la app o cuando intentan usar una de sus funcionalidades. El icono del escudo y la frase indican que la app está usando el nuevo módulo de control de permisos de Android 13. Por lo tanto, no debemos fiarnos de las apps que no usen este indicador, ya que puede significar que están intentando saltarse el control de permisos de Android 13 (algo, por otra parte, que probablemente no veremos nunca dadas las limitaciones implementadas).

Nueva sección de Seguridad y Privacidad en Android 13

Nueva sección de Seguridad y Privacidad en Android 13

Esta novedad llega como parte de la nueva sección de Seguridad y Privacidad en la Configuración Android 13, que sustituye a las secciones correspondientes que antes se accedían por separado. Ahora, todo lo relacionado con la protección de nuestros datos y nuestro móvil se encuentra en el mismo lugar.

En esta sección también encontraremos las palabras “Protegido por Android”, en el botón que nos permite escanear el sistema para encontrar posibles problemas. Por lo tanto, se trata de una marca que Google espera que asociemos con seguridad en Android, marcando las funciones que realmente nos protegen.

Es precisamente por eso que es llamativo que el mensaje no sea “Protegido por Google”, especialmente teniendo en cuenta que esta función no está presente en AOSP (la versión de código abierto de Android), sino que viene integrada en los GMS, los servicios de Google. Tendría más sentido decir “Protegido por Google” en ese caso, pero puede que la compañía crea que decir que es Android tiene más peso, o es más fiable al tratarse del sistema.

Sea como sea, los usuarios con Android 13 deberían empezar a ver este mensaje próximamente.

Te puede interesar