Actualizaciones Android

Android 13 Developer Preview 2: lector QR integrado, nuevo control multimedia y mucho más

Google ha liberado la segunda versión para desarrolladores de Android 13, acercando más la fase beta para todos los usuarios.

17 marzo, 2022 19:25

Noticias relacionadas

A principios de febrero Google presentó Android 13 en fase de desarrollo. Nosotros lo probamos y os dimos nuestras primeras impresiones. Este mes de marzo estaba programada una segunda y última versión de desarrollo, antes de dar el salto a las versiones beta, más estables, que empezarán el mes que viene, al menos según el calendario oficial, que no ha cambiado por el momento.

Hoy mismo Google ha presentado esa segunda versión, Android 13 DP2, con algunos cambios que os detallamos.

Novedades en Android 13 Developer Preview 2

Permisos para emitir notificaciones

Notificaciones

Notificaciones

Las aplicaciones diseñadas para Android 13 tendrán que pedirle permiso al usuario antes de poder enviar notificaciones. De esa manera no nos sorprenderán mensajes de apps de las que no queremos que aparezcan avisos.

Aplicaciones activas

En la parte superior del sistema, donde están los atajos a los ajustes, aparecerán las apps que están corriendo en segundo plano, por si queremos borrarlas de la memoria, es decir, pararlas. Además, el menú de encendido se ha movido a la partes inferior de esta zona, siendo más fácil de alcanzar con una mano.

No Molestar cambia de nombre

Modo Prioridad / Modo No Molestar

Modo Prioridad / Modo No Molestar

El Modo No Molestar, diseñado para que el móvil ni vibre ni suene, cambia de nombre a Modo Prioridad. Eso sí, parece que por el momento los ajustes son los mismos.

El control multimedia es más grande

El control de sonido de apps que lleva ya un par de versiones con nosotros y que aparece en la parte superior cambia el diseño, pareciéndose más a un Widget convencional.

Lector de códigos QR

Por fin. Google ha integrado un lector de códigos QR en el sistema. Esperemos que esto acabe con las apps maliciosas de la Play Store.

Más novedades

Además de esos cambios hay otros menores, como que Android 13 parece que incluirá todo lo visto en Android 12L. También se incluye soporte para Bluetooth LE Audio y MIDI 2.0. Se rediseña el protector de pantalla, una función que prácticamente nadie usa, pero es posible que Google quiera revitalizar.

Eso sí, quedan cosas por incorporar, aunque puede que se queden para Android 14.

Qué móviles son compatibles

Google Pixel 6 Pro

Google Pixel 6 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

Al igual que en la primera Developer Preview, podemos usar los Pixel de las últimas tres generaciones, quedándose fuera los Pixel 3 y modelos anteriores.

  • Pixel 6
  • Pixel 6 Pro
  • Pixel 5a 5G
  • Pixel 5
  • Pixel 4a 5G
  • Pixel 4a
  • Pixel 4
  • Pixel 4 XL

Para instalar la DP podemos usar Android Flash Tool, pero salvo que tengas mucha prisa lo mejor es esperar al mes que viene y usar el sistema de OTAs de las versiones de prueba de Google.

El mes que viene empiezan las betas

Calendario de Android 13

Calendario de Android 13

En abril empezará a probarse Android 13 en fase beta, y si no hay cambios a finales de verano, no se especifica si en agosto o septiembre, tendremos acceso a la versión final y estable del sistema.

Te puede interesar