Hace unos días tuvimos noticia de que Google preparaba una actualización de Android 12 enfocándose en los terminales plegables, algo que ya sabemos que es el futuro, aunque sea a largo plazo. La propia Google parece que está desarrollando uno, el Pixel Fold.

Se especulaba con que Android 12.1, que es como creíamos que se llamaría, se pondría en fase beta en diciembre, pero en Google han decidido adelantar los acontecimientos.

Android 12L es el nombre de esta nueva versión, y ya está disponible para desarrolladores que quieran probar cómo va este nuevo firmware con sus aplicaciones.

Android 12L no es para los móviles normales

Android 12L

Lo primero que hay que dejar claro es que Android 12L no se ha diseñado para los móviles inteligentes normales, para ellos es Android 12.

La versión que se presenta hoy está orientada a los dispositivos de gran pantalla, como smartphones plegables como el Galaxy Z Fold 3, tablets con Android y ordenadores con Chrome OS.

Notificaciones en Android 12L

Por ejemplo, la zona de notificaciones tiene dos columnas, mostrando mucha más información de golpe que en un móvil normal.

La mayoría de las mejoras de Android 12L no se podrán tener en móviles normales, pese a lo cual habrá versiones de prueba para los Pixel.

Mejor multitarea

Como es lógico, estos terminales tienden a incentivar la multitarea, dado que sus pantallas son mucho mayores. Como vemos en el tuit de Nils Ahrensmeier este es uno de los aspectos que han mejorado, acercándose más al iPad.

Barra de aplicaciones

Otro de los cambios es la presencia de una barra de aplicaciones fija, un dock similar al de Windows o Mac OS que permanecerá fijo en la parte inferior. Es similar al que podemos poner en un lateral en el Galaxy Z Fold 3.

Modo de compatibilidad

Como habrá muchas aplicaciones que no se optimicen, en Google han incluido un modo de compatibilidad que abre las aplicaciones como en cualquier otro smartphone.

Hubiera sido mejor una opción como la que tiene el Z Fold 3 para expandir cualquier app, pero seguramente sería más problemática.

Cuándo se podrá usar

Calendario Android 12L

Android 12L ya está disponible en una primera Developer Preview diseñada para lo que se diseñan estas versiones, para que los desarrolladores prueben sus aplicaciones y las adecuen a estas proporciones de pantalla. Para elos está disponible el emulador de Android 12L.

Eso sí, para móviles normales deberemos esperar a diciembre, como ya adelantó de forma indirecta la propia Google. Ahi tendremos la primera beta, habrá otra en enero y otra en febrero y pocos después, si no hay cambios de última hora, llegará la versión estable. Serán compatibles estos modelos:

  • Pixel 6 Pro
  • Pixel 6
  • Pixel 5a 5G
  • Pixel 5
  • Pixel 4a 5G
  • Pixel 4a
  • Pixel 4

La versión final de Android 12L se liberará a primeros de 2022.

Te puede interesar

Noticias relacionadas