OnePlus usará la versión de Android de OPPO en China

OnePlus usará la versión de Android de OPPO en China

Actualizaciones Android

OnePlus usará la versión de Android de OPPO en China

OnePlus usará una versión diferente a la actual en China. En concreto usará la interfaz de OPPO, Color OS, a partir de los OnePlus 9.

17 marzo, 2021 15:59

A pocos días de la presentación oficial de los nuevos OnePlus 9 parece que hay cierto movimiento interno en la empresa. Hasta ahora la compañía ha usado dos sistemas operativos diferentes, ambos basados en Android y muy similares estéticamente.

En China se usa Hydrogen OS, una versión sin aplicaciones y servicios de Google, mientras que en el resto de mercados se usa Oxygen OS, muy similar en el núcleo pero con las funciones dependientes de Google integradas. Pero eso podría cambiar.

OnePlus se pasará a Color OS

Color OS 11 en un móvil OPPO

Aunque funcionen como empresas diferentes, OnePlus tiene fuertes lazos con OPPO, desde compartir accionistas a usar las mismas cadenas de producción.

Esto podría empezar a ser así también en software y es que parece que la compañía está considerando usar la interfaz de OPPO en China.

OnePlus ha confirmado que paraliza el desarrollo de Hydrogen OS para China y la web del proyecto se cerrará el próximo 24 de marzo, un día después de la presentación de los OnePlus 9. A partir de abril los móviles de OnePlus se venderán en la tienda de OPPO en China, y usarán su mismo software.

Color OS 11 no es tan diferente de Oxygen OS 11

Hasta hace un año podíamos afirmar que Color OS y Oxygen OS eran la noche y el día en cuanto a la forma de mostrar Android. La capa de OPPO era más recargada y ocultaba la estética de Android mientras que la de OnePlus la realzaba e incluso potenciaba.

Pero con el paso a Oxygen OS 11 la empresa dejó de lado la idea de parecerse al Android de los Pixel y empezó a asemejarse a capas como One UI de Samsung.

En el caso de Color OS el camino ha sido el inverso y al modificar tanto las opciones de personalización parece que ahora tenemos una interfaz que se asemeja más a Android puro que en años anteriores.

Por ahora nada cambia en Europa

Pese a todo, nada de esto es relevante para los usuarios internacionales ya que OnePlus ha confirmado que Oxygen OS seguirá siendo la interfaz de sus modelos globales. Según ha declarado un portavoz:

«No tenemos ninguna actualización sobre HydrogenOS para compartir en este momento, pero podemos confirmar que OxygenOS sigue siendo nuestro sistema operativo para todos los dispositivos globales».

Está por ver si el año que viene esta capa no es básicamente Color OS renombrada, como le ha pasado a realme al pasar de Realme UI 1 a Realme UI 2, aunque en este caso es cierto que las diferencias eran menores.

Actualización 22-03-2021:

OnePlus ha confirmado el cambio en una publicación en sus foros.