El truco más sencillo para saber si tu móvil tendrá una buena política de actualizaciones de Android

El truco más sencillo para saber si tu móvil tendrá una buena política de actualizaciones de Android

Actualizaciones Android

Android 12 Developer Preview 2 es oficial: cambios y novedades

Te contamos cuales son los cambios y novedades de Android 12 Developer Preview 2, la segunda versión para desarrolladores de Android 12.

17 marzo, 2021 17:27

Hace un mes Google lanzaba por sorpresa la primera versión de Android 12, pensada para los desarrolladores, de ahí el apellido de Developer Preview. Dos semanas después se lanzaba una actualización menor, centrada en corregir algunos fallos.

Ahora llega la segunda de estas versiones, la Android 12 Developer Preview 2, que trae algunas novedades, aunque sigue sin ser siquiera una beta más o menos estable. Recordemos que el calendario indica que la primera versión de pruebas se verá en mayo.

Si quieres instalar esta versión te aconsejamos que no lo hagas en tu móvil principal. El procedimiento es más sencillo que en ocasiones anteriores.

Novedades de Android 12 en la Developer Preview 2

Los cambios de esta versión están enfocados a los creadores de juegos y aplicaciones, pero también hay otros de interfaz que afecta a todos.

Cambios de desarrollo

  • Seguridad ampliada para las notificaciones de la pantalla de bloqueo:  los desarrolladores podrán configurar las notificaciones en la pantalla de bloqueo para que haga falta identificación del usuario para verlas.
  • Mejoras en el modo Imagen en Imagen: será posible hacer una transición automática de la aplicación al modo Imagen en Imagen e incluso cambiar el tamaño de la imagen.
  • API para administrar dispositivos conectados: una interfaz para controlar los elementos conectados, como auriculares, relojes, etc.
  • Compatibilidad con esquinas redondeadas: nueva API para saber si un móvil tiene las esquinas de la pantalla redondeadas y adaptar la interfaz de una aplicación a ese hecho.

Cambios de usuario

El modo Imagen en Imagen ahora es más estable

Podemos pulsar una vez para que aparezca en las opciones de control y ajustes. Si pulsamos dos veces se amplia al tamaño máximo y si queremos podemos esconderla casi totalmente en un lateral, para sacarla de ahí simplemente pulsando en la zona visible.

Un modo oscuro más claro

En los Pixel el modo oscuro ahora es más sutil, con tonos grises que no son tan oscuros como antes. Es algo que ya vimos en la DP1 y que en la DP2 se potencia.

Nuevo selector de Widgets

Uno de los aspectos que menos había cambiado en Android en los últimos años, la forma en la que ponemos widgets, ahora es diferente. Tenemos una lista con aplicaciones donde se nos indica el número de elementos disponibles. Si pulsamos en una se muestran los widgets para que los añadamos al escritorio.

Nuevo modo a una mano

En la DP1 supimos que Google trabajaba en un modo a una mano, ahora está operativo. Se activa en:

  • Ajustes -> Gestos -> Modo una mano -> Usar modo a una mano.

Ahí podemos hacer que sirva para la app en la que estamos, para todas e incluso poner un temporizador.

Para usarlo simplemente tenemos que realizar un gesto de deslizamiento hacia abajo en el marco inferior del móvil, tocando algo la pantalla. El gesto inverso volverá la pantalla a su sitio.

El modo de rotación detectará tu cara

Esta opción, que hace que la pantalla gire al girar el móvil solo si no la miramos, está oculta y hay que activarla mediante ADB.Eso sí, parece que no será algo exclusivo de los Pixel.

Esperemos que llegue a la versión final de Android porque es una función muy útil, sobre todo para usar el móvil en la cama.

Nuevo menú gaming

Google lleva probando un menú para juegos ya un tiempo. Esta función va avanzando y en 9to5Google han logrado activarla, como se ve en la imagen superior. Podremos controlar la tasa de frames, hacer capturas de pantalla, etc.

Modo escritorio

Aunque solo parece mostrarse en pantallas de grandes diagonales, Google parece estar trabajando en un modo escritorio que permitiría usar Android de una nueva forma, sobre todo en pantallas externas.