Android 11, Xiaomi y MIUI 12: análisis de las mejores características

Android 11, Xiaomi y MIUI 12: análisis de las mejores características

Actualizaciones Android

Android 11, Xiaomi y MIUI 12: análisis de las mejores características

Hemos analizado la última versión de MIUI en un Xiaomi Mi 11, para comprobar cómo es la versión de Android 11 de este fabricante.

12 febrero, 2021 13:49

Xiaomi tiene entre sus creaciones una de las interfaces Android más valoradas, MIUI. Al contrario que otras empresas, no centra el uso de una versión exclusivamente en una variante de Android.

Es decir, llevamos usando MIUI 12 en España varios meses aunque Android 11 no ha llegado hasta hace poco a nuestro país.

Así pues, hoy queremos analizar las ventajas tanto de la interfaz como de Android 11 en los móviles de esta marca, con las ventajas, inconvenientes y diferencias que hay con otras firmas que ya hemos analizado.

Novedades Android 11

Xiaomi ha hecho una aproximación a Android 11 mucho menos real de lo que nos hubiera gustado. Se echan en falta algunas características, y otras no funcionan siempre.

  • Sección de Conversaciones: las notificaciones relativas a chats se agruparán en la parte superior de la cortina de notificaciones. Eso sí, no aparece el texto de Conversaciones encima de esta sección.
  • Burbujas de notificación: La posibilidad de usar los chats en ventanas flotantes está, pero no siempre funciona, al menos en Telegram. Es cierto que en esta app está en fase beta, pero en otras interfaces de otros fabricantes no hemos tenido problemas.
  • Modo PiP redimensionable: podemos modificar el tamaño de la ventana en la que vemos un vídeo si la app es compatible con el modo PiP o Imagen en Imagen. Hay aquí, sin embargo, un problema. Esto sólo funciona si tenemos activo el control del sistema con botones, no con gestos. Es un fallo de MIUI 12 que debería ser corregido.
  • Mejor privacidad: Android 11 avanza en la mejora de la privacidad con permisos puntuales, mayor control de la localización…
  • Control domótico: Xiaomi no ha implementado esta función en el botón de encendido, sino en una nueva sección de la cortina de notificaciones. Para poder usarla es obligatorio activar el modo de Centro de Control, similar al de iOS.

A esto hay que sumar dos funciones que no están presentes:

  • Historial de notificaciones: en esta sección de los ajustes, que no podemos activar, deberíamos acceder al registro de todas las notificaciones que hemos recibido. En MIUI 12 no hemos logrado encontrarla.
  • Widget multimedia compartido: al abrir dos apps de reproducción multimedia, estas se deberían apilar para no ocupar mucho espacio. No sucede así.

Novedades MIUI 12

MIUI 12 tiene decenas de nuevas funciones, pero las más relevantes, y que seguramente uséis en vuestro día a día, son estas.

  • Nuevo modo oscuro: el nuevo modo oscuro es programable, puede afectar a los fondos de pantalla si queremos y aplicarse a las apps que elijamos.
  • Nueva interfaz en ajustes: En la sección de ajustes tenemos nuevo diseño, con elementos visuales mas grandes y detalles como el movimiento del líquido en la sección de batería, que se mueve según inclinamos el teléfono.
  • Superwallpaper: Los fondos de pantalla animados no son nuevos en Android, pero sí los que nos ofrece Xiaomi, con un Zoom increíble en forma de animación cuando desbloqueamos el móvil.
  • Multitarea flotante: cuando nos llega una notificación podemos realizar un gesto hacia abajo manteniendo pulsaba la pantalla. Eso abrirá la notificación en una ventana flotante que podemos mover, minimizar en la esquina superior derecha o eliminar. También podemos abrirla desde la multitarea.
  • Mejores animaciones: Uno de los cambios visuales más llamativos es el uso de las nuevas animaciones del sistema, que se notan más fluidas y que llaman la atención, sobre todo, si activamos la tasa de refresco alta si la tenemos disponible.
  • Nueva app de cámara: la nueva aplicación de cámara incluye nuevos filtros, el modo de clonar personas en fotos y vídeos y más funciones nuevas.
  • Mejor AoD: la pantalla ambiente u Always on Display también ha mejorado, con más opciones de configuración e integración con los Superwallpapers.
  • Nueva app del tiempo: una de las apps integradas en MIUI, la del tiempo, se ha actualizado con una interfaz más refinada y mejores animaciones. Además, podemos compartir el pronóstico en una simpática imagen que emula una Polaroid.

También hemos visto que Xiaomi ha optado por poner Discover en la zona izquierda de los escritorios, en vez de una alternativa como tiene OPPO y tenía antes OnePlus, por ejemplo.

Pese a todas estas funciones, se echan en falta otras vistas en China, como el aviso en pantalla cuando una aplicación usaba el micrófono o la cámara, el modo escritorio para ordenador o la función integrada para monitorizar el sueño y el movimiento.