Así están mejorando los parches de seguridad en Android

Así están mejorando los parches de seguridad en Android

Actualizaciones Android

Así están mejorando los parches de seguridad en Android

Una investigación muestra que los parches de seguridad en Android llegan cada vez más rápido a las marcas en comparación con 2018.

28 abril, 2020 20:01

La fragmentación ha sido y sigue siendo uno de los grandes problemas en Android. Esto queda patente con las actualizaciones, viendo las diferencias entre marchas a la hora de actualizar a Android 10. Esta fragmentación también tiene influencia en las actualizaciones de seguridad, los parches de seguridad que se lanzan mensualmente. Aunque parece que en este sentido está habiendo una clara mejora.

SRLabs es una firma alemana de ciberseguridad, que desde 2018 realiza una investigación sobre la velocidad con la que los parches de seguridad llegan a los teléfonos en Android. Una investigación que nos deja con buenas noticias, ya que la velocidad en la que llegan a los teléfonos es mayor que nunca.

Los parches de seguridad llegan más rápido

Esta investigación lleva en marcha desde 2018, por lo que se han podido ver las diferencias a lo largo del tiempo. En 2018, se tardaba de media 44 días para recibir el parche de seguridad mensual. Una cifra que se ha reducido en 2020, porque el promedio ahora es de 38 días. Se trata del tiempo que pasa desde que Google lanza esta actualización o parche, hasta que el fabricante lo integra.

Supone por tanto que se ha mejorado en un 15% el tiempo de distribución de los parches de seguridad en Android. Una mejora notable, sobre todo si se tiene en cuenta la enorme fragmentación en Android. Aunque los investigadores han detectado también varios fenómenos de interés en dicha investigación.

A medida los teléfonos actualizan a nuevas versiones de Android, los fabricantes dan más prioridad a estos modelos a la hora de lanzar las actualizaciones de seguridad. Como consecuencia, teléfonos con anteriores versiones se quedan con parches antiguos. Un problema que está mejorando respecto a 2018, pero que no se ha solucionado aún. Otro aspecto donde hay mejoras es en la omisión de parches. Cada vez menos fabricantes se saltan los parches, apenas un 0,3% actualmente (un 0,8% en 2018).

Google, Nokia y Sony destacan

La investigación también muestra qué marcas en Android se están comportando especialmente bien a la hora de lanzar dichos parches de seguridad a sus teléfonos. Google, Nokia y Sony son las marcas que mejor cumplen, las más rápidas a la hora de integrar dichos parches en sus teléfonos. En su caso, los parches se suelen lanzar de forma inmediata en los teléfonos.

En el otro lado tenemos marcas como Vivo, HTC o Xiaomi que tardan bastante en actualizar. Ya que estas marcas suelen tardar más de un mes en lanzar dichos parches en sus teléfonos. Así que los usuarios tienen que esperar bastante. Otras marcas como Samsung o Huawei cumplen mejor, ya que en su caso se tardan unas dos semanas de media para que lancen estos parches.