«Hacer Hardware es difícil»: así explica el CEO de Google por qué Pixel no ha alcanzado al iPhone

«Hacer Hardware es difícil»: así explica el CEO de Google por qué Pixel no ha alcanzado al iPhone

Actualizaciones Android

La gran revolución en las actualizaciones de Android ya está aquí

Las actualizaciones de Android llevan años en el centro de la polémica, en parte por la gran fragmentación. Esto cambiará para siempre con Android Q.

5 julio, 2019 13:28

Las actualizaciones de Android siempre han estado cargadas de polémica por el exceso de fragmentación. Google siempre ha tratado de prometer mejoras que parecía que nunca llegarían, pero que poco a poco se han ido consolidando.

En una entrevista de Ars Technica han podido hablar con Dave Burke, vicepresidente de ingeniería en Android, así como con Iliyan Malchev y Anwar Ghuloum. En dicha entrevista han dejado varios detalles sobre el futuro de Android en lo que respecta a las actualizaciones. Es una entrevista densa y en inglés, y si tienes tiempo te recomendamos leerla por completo.

Nosotros hemos tomado algunas notas para ofrecerte un resumen de lo que Android va a poder ofrecer en actualizaciones en el próximo años.

Proyect Treble solo fue el comienzo

Con la llegada de Android 8.0 pudimos conocer Project Treble. Este proyecto quería reducir la fragmentación del sistema separando el propio sistema del propio soporte de los componentes físicos. Esta separación dio mucho que hablar en su día, ya que muchos lo consideramos un gran paso al frente, pero muchos otros lo consideraron papel mojado.

Tras el lanzamiento de Android 9 Pie, pudimos corroborar varios aspectos sobre Treble. El primero, es que a pesar de que las estadísticas indicasen que las actualizaciones no despegan, las cifras de modelos actualizados durante los primeros 90 días nos indican que Android 9 Pie fue la versión con mejor adopción en años.

Otro aspecto clave que nos dejó Treble para el futuro fue las GSI, imágenes genéricas del sistema. Con estas imágenes, la comunidad fue capaz de actualizar móviles antiguos de forma no oficial a las últimas versiones de Android.

Pero todo esto eran pinceladas de algo más grande que se aproximaba.

Proyect Mainline va un paso más allá: actualizaciones mensuales desde Google Play

Una de las últimas novedades sobre la evolución de Android fue Proyect Mainline. Este proyecto llegaría con Android Q y tendría como propósito hacer que Android sea aún más modular, separando la mayor parte de los componentes en paquetes. Durante la entrevista, el equipo de Android ha dejado algunas pinceladas clave sobre el trabajo que están realizando para Android Q.

  • El punto más importante serán las actualizaciones del sistema desde Google Play: la principal intención de este sistema es poder realizar actualizaciones saltándose a los fabricantes, pudiendo actualizar componentes del sistema como si fuesen aplicaciones. El sistema sería parecido a las actualizaciones de los servicios de Google Play, o las actualizaciones de Wear OS en los relojes.
  • La intención del equipo de Android es la de desplegar actualizaciones mensuales. El equipo parece sentirse ofuscado por liberar las actualizaciones de seguridad y que muy pocos móviles se actualicen con regularidad.
  • El equipo quería implementar un sistema similar a los paquetes APK de las aplicaciones, pero ese formato en concreto era muy inseguro. De ahí surgen los paquetes APEX, archivos en un nuevo formato que se integran directamente al sistema como módulos.
  • Google está animando a sus socios a que las mejoras que quieran implementar para Android las realicen en este formato, de forma que ciertas mejoras sean accesibles para todos.
  • No obstante, Google da la libertad para que cada fabricante disponga de sus módulos APEX privados. Un ejemplo práctico y realista serían las propias capas de personalización, ya que cada fabricante podría mejorar su capa de personalización y desplegar sus actualizaciones de forma independiente al sistema, como ya hacen con las apps en Google Play.

La posibilidad de probar nuevas versiones de Android: mejor de lo que parece

Otro aspecto en el que han comentado mucho está en las versiones dinámicas de Android, algo que parece que sigue avanzando. El equipo ha respondido que el funcionamiento de estas imágenes dinámicas es similar al de los Live-CD de las distribuciones Linux. Descargando el archivo correspondiente, al reiniciar en el modo dinámico cargará dicha información en la RAM, permitiéndonos probar nuevas versiones de Android.

Aquí hay dos aspectos fundamentales. El primero, es que el equipo de Android no quiere que cuando un usuario prueba una nueva versión de Android, no se quede en esta para siempre, y pueda volver a su sistema estable de forma tan sencilla como reiniciar el dispositivo. Como usuario que prueba todas las nuevas versiones de Android, esto me encanta, porque estoy harto de usar betas para el día a día en mi móvil principal.

Probar nuevas actualizaciones de Android sin formatear ni abrir el bootloader con cualquier móvil.

El segundo aspecto importante de estas versiones de Android es que dan la posibilidad de que cualquiera pueda probarlas. En la entrevista aseguraron que un Samsung Galaxy con bootloader cerrado puede utilizar estas versiones de Android de prueba.

Si con Treble la comunidad de ROMs ha logrado grandes avances, lo que todas estas novedades que Android Q pretende integrar es emocionante. Tenemos la confianza de que este giro en el camino mejorará el ecosistema de las ROMs personalizadas de Android.

Tu viejo móvil va a seguir sin actualizaciones de Android, y las estadísticas te harán creer que nada ha cambiado


Las últimas cifras del informe Android no dan muchas esperanzas al futuro.

Pero claro, más de uno estará pensando que todas estas promesas son muy bonitas, pero que la realidad seguirá siendo otra. Que nada cambiará de la noche a la mañana y que seguirán existiendo móviles Android con versiones de hace varios años.

Y es cierto, los móviles antiguos no se van a ver beneficiados por esto, sino que permanecerán ahí hasta que los usuarios decidan renovar su móvil. Todas estas novedades son obligatorias para los móviles que lleguen con Android Q de fábrica, y opcional en algunos puntos para los que reciban Android Q a través de una actualización.

¿Nuestra recomendación? Si estás pensando en renovar tu viejo móvil, creemos que merece la pena esperar a los próximos móviles que garanticen Proyect Mainline desde su fundación. Presumiblemente, el Google Pixel 4 y el Huawei Mate 30 Pro son algunos de los candidatos más importantes para este 2019.