Estos son nuestros deseos Androides para 2020

Estos son nuestros deseos Androides para 2020

Actualizaciones Android

Ya es posible probar Android Q en cualquier móvil con Project Treble

Si buscas probar Android Q pero no tienes un Pixel, es tu momento. Google ha subido la GSI de la beta 2 para instalar en móviles compatibles con Treble.

8 abril, 2019 10:31

Google ha liberado las imágenes genéricas de la segunda beta de Android Q, lo que significa que cualquier móvil Android que incluya soporte para Project Treble debería poder disfrutar ya de la última versión de Android.

Te contamos cómo es posible que ya puedas instalar la última versión de Android en varios móviles que no son de Google. No obstante, se trata de un proceso destinado a desarrolladores, por lo que no te lo recomendamos a menos que sepas muy bien lo que estás haciendo.

Por qué cualquier móvil con Treble puede tener ya Android Q

Con la llegada de Android 8 Oreo, Google presentó un nuevo proyecto conocido como Treble. El objetivo de Treble era facilitar el proceso de actualización de Android, haciendo que el sistema fuese más modular. Al separar el sistema de la capa de soporte del hardware, en teoría el proceso de actualización sería más sencillo.

¿Ha tenido éxito la iniciativa? Por alguna razón, no tenemos a mano las estadísticas que Google distribuía mensualmente (el último informe es de octubre, donde aún no figuraba esta versión) aunque en nuestra propia investigación si que pudimos ver que en los primeros 90 días se habían actualizado más móviles que nunca.

Otro beneficio colateral de esta versión de Android es la llegada de las Generic System Images, también conocidas como GSI. Un requisito que impone Google para que un móvil sea compatible con Project Treble (obligatorio para los móviles que lleguen con Android 9 Pie) es que sea posible instalar estas imágenes genéricas y que el dispositivo siga funcionando.

¿Qué efecto colateral tiene este requisito? Que podamos instalar una GSI en cualquier móvil compatible con Project Treble, incluidas las versiones beta de Android Q.

En XDA Developers han creado una pequeña guía con todo lo que debes hacer para instalar la beta 2 de Android Q en cualquier móvil compatible con Treble. El proceso parte de instalar la versión genérica que podemos descargar en la web oficial de Google, aunque al ser una versión beta que tiene errores incluso en los Google Pixel, tenga errores también en el resto de móvil.

No te recomendamos instalar Android Q en tu móvil a menos que sepas muy bien lo que estás haciendo, siendo tú el único responsable de lo que le ocurra a tu móvil. Si tienes conocimientos y ganas de probar Android Q, te recomendamos dirigirte a XDA Developers, donde explican más a fondo los puntos clave de la instalación.

La instalación de una GSI no está dirigida a usuarios, sino a desarrolladores. Procede con cuidado.

¿Habrá más ROMs con Android Q?

Para muchos, la llegada de Treble ha supuesto una revolución en el mundo de las ROMs. Ya con la llegada de Android 9 Pie pudimos observar que la velocidad de adopción de la nueva versión de Android fue espectacular.

Una semana después del lanzamiento oficial, ya tuvimos una imagen perfectamente funcional de Android 9 Pie en el Xiaomi Mi 4.

Móviles como el Xiaomi Mi A1 recibieron actualizaciones desde la beta, e incluso nosotros pudimos probar Android 9 Pie en un Xiaomi Mi 4, pocos días después del lanzamiento oficial. Muchas de estas actualizaciones fueron posibles gracias a la llegada de las GSI, estas imágenes que ahora están haciendo que sea posible actualizar móviles.

Aunque no sea una ROM personalizada, si es una nueva alternativa para quien busque versiones limpias y actualizadas de Android.

¿Seguirán mejorando las GSI la experiencia de los usuarios que busquen una buena ROM? Quizás llamarlo ROM personalizada no sea lo más acertado, pero si que es positivo para aquellos que lo único que busquen sea una imagen limpia y siempre actualizada de Android para sus móviles.