Estos son nuestros deseos Androides para 2020

Estos son nuestros deseos Androides para 2020

Actualizaciones Android

Probamos Android Q: más privacidad, nuevo modo oscuro, personalización y mucho más

Probamos Android Q a fondo para contarte todas las novedades que esconde el nuevo sistema operativo de Google. Una versión que llegará a finales de año.

14 marzo, 2019 13:29

Google ha presentado Android Q, una versión que no promete ser tan revolucionaria como lo fue Pie, pero que incluye varias características. Ya estamos probando Android Q y te contamos todas las novedades que hemos encontrado en nuestras pruebas.

Android Q ya está entre nosotros, y la estamos probando

Que Google presentaría Android Q durante el mes de marzo era un secreto a voces. Google ya nos acostumbró con Android Oreo y Pie a comenzar sus pruebas durante este mes, y así ha sido de nuevo.

Ya ayer te comentábamos todas las novedades del sistema según Google, y desde entonces hemos estado probando esta versión de Android para encontrar todos los pequeños detalles que nos importan de la nueva versión.

Los permisos de localización protegen mejor tu privacidad

Normalmente cada nueva versión de Android incluye una novedad que destaca sobre las demás, y creo que este cambio en los permisos de ubicación tiene potencial para ser esa gran novedad que nos debería importar.

A partir de ahora, el permiso de localización pasa de estar activo o inactivo a ofrecernos tres modos:

  • Siempre activo: La aplicación podrá registrar nuestra ubicación, incluso si no está en segundo plano.
  • Sólo cuando estemos en la aplicación: La aplicación únicamente podrá consultar nuestra ubicación cuando tengamos la aplicación abierta en primer plano.
  • Desactivado: La aplicación no podrá acceder a nuestra ubicación. Nunca.

Sin duda, un añadido muy importante si tenemos en cuenta que muchas aplicaciones en el pasado habían abusado de este permiso para recopilar nuestra información. El nuevo comportamiento por defecto es que las aplicaciones solo tomarán nuestra ubicación cuando estén abiertas.

Curiosamente, las únicas aplicaciones que por defecto recopilan nuestra localización en segundo plano son, oh, sorpresa, de Google.

El modo oscuro mejora, pero la opción para activarlo desaparece

Android Pie comenzó a implementar el tema oscuro, pero no tenía muchos cambios, ya que la mayoría de menús y notificaciones estaban en color claro, incluso si activábamos el modo.

Ahora en Android Q el modo oscuro afecta a la mayoría de ajustes y notificaciones.

Tal y como leemos en XDA Developers, una vez te encuentres en Android Q solo podrás modificarlo conectando tu móvil por ADB y siguiendo los siguientes comandos:

  • Activar modo oscuro: adb shell settings put secure ui_night_mode 2
  • Desactivar modo oscuro: adb shell settings put secure ui_night_mode 1

¿La razón? que la herramienta para activar o desactivar el modo oscuro ha desaparecido de los ajustes. Eso sí, hay un pequeño truco: activar el modo de ahorro de energía. Con dicho modo la interfaz se vuelve negra; con la contrapartida de que el móvil verá mermadas las capacidades.

Personaliza el color de la interfaz

En los ajustes de desarrolladores nos encontramos con u modo en el que podemos personalizar el color de los iconos, además de su forma. Estos cambios afectan a los ajustes rápidos,

Pero también a los iconos de los ajustes rápidos

Y también la tipografía

En los ajustes de desarrollador podemos cambiar la tipografía del sistema a una fuente alternativa. La alternativa que nos propone Google es Noto Serif / Source Sans Pro. Lo cierto es que esta combinación de tipografías me gusta, y es la que voy a utilizar.

¿Un driver optimizado para juegos?

Otra característica interesante es la existencia de un Game Driver. No sabemos qué es a día de hoy, pero suponemos que cuando esté disponible en la versión final, Android Q debería ser capaz de ofrecer un mejor rendimiento en videojuegos.

El sistema de gestos intenta mejorar

Los gestos de Android 9 Pie no han terminado de funcionar, y Google sigue trabajando en mejorarlos. Han tomado una característica de iOS para el cambio a una aplicación anterior.

En las siguientes betas seguiremos viendo novedades, porque está muy verde aún.

Compartir Wi-Fi con un código QR, ya era hora

Capas de personalización como las de Huawei y Xiaomi ya tenían esta característica desde hace años, y por fin se encuentra disponible para la versión nativa de Android.

Nuevo estilo en las notificaciones

Con la llegada del modo oscuro, las notificaciones están muy chulas. Cuando queremos acceder a las opciones de una notificación hay además nuevos iconos.

Deslizar hacia la izquierda ya no elimina la notificación, solo muestra los botones. Ahora solo puedes eliminar notificación deslizando hacia la derecha. No me gusta.

El menú de compartir ahora es mejor

El menú de compartir ahora nos permite copiar las direcciones o texto a compartir de forma más intuitiva.

Nueva aplicación de archivos, ahora más Material

La aplicación de archivos se ha renovado al nuevo diseño Material, con acceso rápido a tipos de archivos e integración con el modo oscuro. Hemos intentado instalar esta aplicación en versiones anteriores de Android y no ha sido posible, por lo que en estos momentos sólo es compatible con Android Q.

Grabación de pantalla, por fin

Otra herramienta que incluyen muchas capas de personalización que por fin podemos tener en nuestro móvil. Android Q nos permite grabar la pantalla de forma nativa.

Un nuevo launcher, en modo PC

Tal y como leemos en XDA Developers, el usuario de Twitter @Shad0wKn1ght93 se ha percatado de la existencia de un Pixel Launcher en modo escritorio. ¿Significa que veremos ordenadores con Android Q? ¿Tendrá Android modo PC como los Samsung Dex? Aún es pronto para saberlo.

De momento se activa a través del siguiente comando ADB, dependiendo de la imagen que hayamos descargado:

  • No GMS: adb shell am start -n «com.android.launcher3/com.android.launcher3.SecondaryDisplayLauncher»
  • GMS: adb shell am start -n «com.google.android.apps.nexuslauncher/com.android.launcher3.SecondaryDisplayLauncher»

El Pixel Launcher te ayuda a deshacer algunos cambios

Una pequeña novedad en el Pixel Launcher. A partir de ahora, cuando eliminemos un icono, nos aparecerá un popup, indicando lo que acabamos de hacer, y dándonos la oportunidad de deshacer el cambio. No está mal.

Modo de emergencias

Si mantienes pulsado el botón de inicio, ahora puedes tener un acceso rápido para llamadas de emergencia.

Y también algunos bugs, porque ya sabéis, esto es una beta

Lo que uno puede esperarse de una versión beta (además, la primera) es que el sistema esté cargado de errores. Lo cierto es que en nuestra primera impresión nos estamos encontrando con una experiencia muy pulida. Al fin y al cabo, la base de Android Pie era ya muy madura y los errores aparecen casi todos en las novedades.

  • El comportamiento del nuevo gesto tiene en ocasiones un comportamiento extraño. Le falta mucho trabajo aún.
  • Siguen habiendo elementos del modo oscuro que siguen siendo claros.
  • La cámara no siempre hace fotos. A veces te indica que ha hecho una fotografía y después desaparece de la galería.
  • En alguna ocasión me ha desaparecido el dock de la multitarea.
  • La vibración táctil en el teclado a veces no va.
  • Apretar para llamar al asistente de Google a veces no me hace caso.