El día que la policía le pidió a Google que retirase la característica de una app

El día que la policía le pidió a Google que retirase la característica de una app

Actualizaciones Android

El día que la policía le pidió a Google que retirase la característica de una app

Hace unos días, el departamento de policía de Nueva York pidió a Google la retirada de una función de Waze que creen que incita al crimen.

7 febrero, 2019 20:21

Recientemente, la policía de Nueva York ha solicitado a Google que retire un función de la app de navegación Waze. Esta función estaba siendo utilizada por los conductores para evitar controles policiales, lo cual no parece haber gustado a los agentes de la autoridad.

La policía de Nueva York ha pedido a Google que retire una función

Google tiene dos grandes aplicaciones que son de gran utilidad a la hora de conducir. Google Maps es para muchos el mejor GPS que se puede tener en el móvil, pero existe otra aplicación de gran utilidad para los conductores, y su nombre es Waze.

Waze es una aplicación de navegación GPS, pero también una herramienta social. Utiliza los datos de los conductores para mejorar su base de información, ofreciendo información del tráfico en tiempo real.

Hay una función que el departamento policial de Nueva York ha solicitado retirar a Google de Waze. Y no es que sea una función que sea desconocida precisamente (en el momento de instalar la aplicación sabes que te la ofrece) y es la de evitar controles policiales.

Los usuarios pueden añadir a la base de información de Waze la ubicación de controles policiales, permitiendo que el resto de conductores puedan evitar dichos controles. Igual que evitar los atascos, el propósito de esta herramienta es poder llegar a tu destino con la mayor brevedad posible, pero en la policía no creen que esta función se esté utilizando para dicho propósito.

La policía ha comunicado que «revelar la ubicación de los controles policiales podría atraer a los criminales a delinquir». Una inocente función que sirve para agilizar el tráfico ha resultado convirtiéndose en una herramienta criminal. Si quieres delinquir, es mucho más fácil hacerlo en aquellos puntos donde sepas que no hay controles policiales.

La policía considera que esta función ayuda a los criminales.

Algunas de estas funciones están llegando a Google Maps

Cuando Google compró Waze, había muchas dudas sobre el futuro de la aplicación. ¿Seguiría siendo una aplicación independiente o terminaría integrándose en Google Maps?

Recordemos que la gran G completó la adquisición de Waze en junio de 2013, y casi seis años después sigue siendo una aplicación que recibe novedades. Mantiene su esencia independiente, pero es cierto que muchas funciones terminan llegando a Google Maps, aplicación que a día de hoy es un monstruo en cuanto a funciones y características.

En estos años, hemos visto cómo algunas de las mejores funciones de Waze han terminado llegando a Google Maps. Sin lugar a dudas, la mejor de estas funciones es poder notificar de incidencias en el tráfico, pudiendo informar a otros usuarios en caso de accidente o cualquier problema que pueda impedir la conducción a otros vehículos.

Otras funciones que han causado mucho revuelo son la posibilidad de poder añadir información sobre radares de velocidad, o herramientas de terceros que nos permiten integrar los límites de velocidad en la aplicación.

¿Puede la policía prohibir Google Maps en España? ¿Y Waze?

¿Podría llegar la Policía en España e intentar prohibir Google Maps o Waze? ¿Tendremos que buscarnos otras aplicaciones para ello? De momento podrás estar tranquilo.

  • Los avisos de radares de Google Maps se basan en reportes de usuarios, por lo que no interfieren en el funcionamiento de los radares;, haciendo la función de Avisador de radares, herramienta que a día de hoy es legal.
  • En cuanto a Waze, depende de cómo se resuelva la situación en Nueva York: sí que podría sentar un precedente. Creemos que el caso de Waze podría ser en un futuro sujeto de estudio por parte de las legislaciones de cada país. A día de hoy, puedes seguir utilizando Waze con tranquilidad.