Google refuerza su plan de actualizar rápido cualquier Android con Treble

Google refuerza su plan de actualizar rápido cualquier Android con Treble

Actualizaciones Android

Google refuerza su plan de actualizar rápido cualquier Android con Treble

Project Treble permite que cualquier usuario pueda tener la última versión de Android a partir de Android 9 Pie. Esto es posible gracias a las GSI.

15 noviembre, 2018 09:17

Hace más de un año que Google presentó Project Treble, una revolución interna que facilita tener la última versión de Android. Google ha compartido más detalles sobre su funcionamiento, indicando a los desarrolladores el beneficio de escoger un móvil compatible con Treble.

Actualizaciones más rápidas e instalación de versiones de Android puro, los beneficios de Treble

A pesar de no figurar en las estadísticas del informe Android, Treble está siendo una versión con buena adopción por parte de los fabricantes, y el estudio que hicimos hace unas semanas así lo muestra. Google también es consciente de ello, indicando que para finales de año habrá muchos más dispositivos actualizados a Pie de los que había actualizados a Oreo a finales del año pasado.

En una entrada en su blog de desarrolladores, Google ha detallado más sobre Project Treble y el beneficio que tiene este gran rediseño interno de Android. Es un beneficio que atañe directamente a los desarrolladores, pero que también afecta a los usuarios que disfrutan modificando su móvil.

Google indica en su blog para desarrolladores que gracias a Treble, cualquier usuario puede instalar manualmente la última versión de Android y que sea completamente funcional sin necesidad de adaptar la ROM al móvil.

Esto es posible gracias a las Generic System Images, unas imágenes de fábrica que están disponibles para todo el mundo y funcionan en cualquier móvil compatible con Treble sin un proceso de adaptación intermedio. Estas imágenes que se pueden descargar están actualizadas a la última versión de AOSP, el proyecto libre y abierto de Android.

Aunque Treble era un requisito obligatorio, Google reafirma que todos los dispositivos que salgan con Android 9 de fábrica tendrán soporte completo para Treble. ¿No lo era ya con Oreo? Pues lo cierto es que si, aunque las actualizaciones A/B no eran aún un requisito obligatorio. Suponemos que en Pie sí lo será, pero aún es pronto para saberlo.

Qué importancia tiene esto para los desarrolladores

La vida del desarrollador no siempre es sencilla. El emulador de Android Studio nos permite probar las aplicaciones desde el ordenador, pero lo cierto es que este tipo de pruebas no siempre es realista. Siempre es mejor probar la aplicación directamente en un móvil, pero esto tiene un problema.

Tener un móvil siempre actualizado en Android tiene un coste elevado. Ya sea por el precio de los Pixel o por la política de actualizaciones de un fabricante, estar pendiente de tener la última versión de Android es una molestia.

Si hay alguien que debe probar las nuevas versiones de Android antes que nadie es un desarrollador. Google indica que a partir de ahora, gracias a sus GSI será posible instalar la última versión de Android en cualquier dispositivo. Esto incluye a las versiones de desarrollo de futuras versiones de Android, como Android Q o sus sucesivos.

¿Y para los usuarios?

No es la primera vez que una mejora para desarrolladores repercute directamente en los usuarios, y las GSI son un ejemplo de ello.

Hace unos meses hablábamos del gran número de móviles que tenía Pie gracias a las ROMs. Muchos de estos móviles han recibido versiones funcionales tan rápido gracias a las GSI, siendo muestra de que lo que Google nos cuenta es más que cierto.

¿Cómo nos beneficia a los usuarios?

  • A aquellos usuarios que instalan ROMs, los cuales podrán tener la última versión de Android antes que nadie, o actualizar sus móviles compatibles con Treble siempre que el hardware lo permita. Más o menos como han sido siempre las ROMs, pero sin tener que lidiar con la parte más dura de crear ROMs.
  • Al resto de usuarios: los fabricantes ahora actualizan más rápido, siempre que exista un interés del fabricante.

Por nuestra parte, que Google reafirme y promocione Treble nos parece fantástico, ya es un requisito obligatorio que nos afecta y beneficia a todos. A los desarrolladores por poder tener las últimas imágenes en cualquier móvil, a los fabricantes por hacer más fácil el proceso de actualización, y a la comunidad por poder tener ROMs estables desde el día 1.