Así será el nuevo Material Design: nace Google Material

Así será el nuevo Material Design: nace Google Material

Actualizaciones Android

Así será el nuevo Material Design: nace Google Material

Google ha replanteado el cada vez más viejo Material Design, y le ha dado una vuelta de tuerca haciéndolo todavía más suyo: así es Google Material.

23 julio, 2018 18:40

Tras unos años desde que Google le diera un lavado (necesario) de cara a Android en su versión 5 Lollipop con Material Design, se generó la duda de cuál sería el siguiente paso. Google es muy fan del minimalismo, y quedaba la incógnita de cómo gestionaría el nuevo diseño de Android y saldría de Material. Esta es la respuesta: Google Material.

Estas líneas de diseño variando del Material que nosotros conocemos y amamos tienen dos enfoques muy claros: el primero, es que el sistema tiene una presencia todavía mayor de la gran G. Y el segundo, es que si bien el minimalismo no se ha ido, se han optimizado las formas de organizar las aplicaciones y servicios de Google.

Google Material: la evolución que necesitábamos se ve en vídeo

Google ha lanzado en su cuenta de Vimeo un vídeo de poco más de un minuto que nos muestra cómo son estas líneas nuevas. Las ha bautizado Google Material y este será el nuevo estándar en los servicios de Google tal y como los conocemos y sobre todo en el sistema puro de Google, cambiando incluso la mítica fuente Roboto por una propia, Google Sans (una variación de Product Sans).

En este vídeo vemos la progresión, nuevas líneas y nuevos componentes que conformarán Google Material y que con toda seguridad desbancarán a Material Design. En teoría esto está reservado a los servicios de Google, pero quitando detalles, estas nuevas líneas ya han sido adoptadas por aplicaciones de terceros, como sería Airbnb y demás. Se mantiene el minimalismo, pero todo tiene un toque más… Google.

La principal baza de Google Material es la organización. Dejando a un lado la inclusión de Google Sans en todos sus servicios, todos los elementos de las aplicaciones que nos muestran han sido rediseñados y ubicados de tal forma que todo sea mucho más intuitivo. Cambios de colores en botones, barras inferiores como las de Maps, botones en la base para abandonar el ya obsoleto menú de hamburguesa…

Sabiendo que los tamaños de pantalla en los smartphones son cada vez más altos, Google ha optado por mover la gran parte de sus elementos a la parte baja, siendo una sabia decisión. Por ejemplo, en la app de Google tenemos los botones en la parte baja agrupados de tal manera que sea más accesible al usuario. Tener más contenido en el mismo espacio, esa es la misión de Google Material.

Hay que dejar claro que estas líneas serán las que adopte Google dentro del mismo Material Design, y que este no sustituirá al segundo; esto se aplicará a todos los servicios de Google y a la capa de Android que lleven los dispositivos de Google. Por lo cuál, aunque veremos muchísimo Google Material en sus servicios, no dejaremos de ver Material como tal. Es cuestión de tiempo ver en qué medida influirá Google Material a Material Design en sí, lejos del ecosistema de Google.

Pero la clave de todo esto radica en torno al minuto 1:10 del vídeo de Vimeo. Google muestra la evolución de distintos servicios de Material Design a Google Material (por cierto, detalle: pasan de predominar los colores al blanco). En este caso, vemos funcionar las aplicaciones de Google, Google Fotos, Viajes entre otros. Servicios que todavía no hemos visto actualizados, como Gmail en Android.

Esto simboliza que aparte del rediseño general que impregnará a los servicios de Google y por ende a Android, veremos cómo Google Material le da una identidad todavía más propia al sistema y sobre todo veremos nuevos rediseños que necesitamos fervientemente. Estaremos atentos a todas las novedades que arrecien en las próximas semanas.