Wear OS Developer Preview 1: Ya puedes probar la nueva versión de Wear OS

Wear OS Developer Preview 1: Ya puedes probar la nueva versión de Wear OS

Actualizaciones Android

Wear OS Developer Preview 1: Ya puedes probar la nueva versión de Wear OS

Ya puedes probar la primera Wear OS Developer Preview. Se trata de una versión para desarrolladores que nos permite conocer el futuro de Wear OS.

28 marzo, 2018 19:50

Hace ya unas semanas que Google presentó Wear OS, un sistema operativo que toma las bases de Android Wear para el futuro de los relojes inteligentes. Google acaba de anunciar su primera versión para desarrolladores, que ya puedes instalar en tu reloj.

Wear OS ya tiene su primera Developer Preview

Google trata con mucha transparencia las novedades que incluirán sus sistemas operativos. Meses antes del lanzamiento de una versión, comienzan lanzando lo que ellos denominan como «Developer Preview». Se tratan de versiones públicas para que los desarrolladores puedan comenzar a adaptar sus aplicaciones a las futuras actualizaciones del sistema.

Se trata de una táctica que Google lleva haciendo en móviles desde Android 5.0 Lollipop, siendo Android P la última versión que ha recibido una Developer Preview. ¿Y qué ocurre más allá de los móviles?

En relojes hemos visto en el pasado una Developer Preview en el pasado para Android Wear 2.0. Google seguirá apostando por este tipo de lanzamientos, y apostará por este tipo de estrategia en Wear OS. De momento son pocas las novedades que incluye Google en esta nueva versión, pero imaginamos que la versión final tendrá muchas más.

Wear OS Developer Preview 1: Mejoras destinadas al ahorro de energía

Una de las novedades de Android P es el bloqueo de ciertas herramientas de desarrollo. Google recomienda seguir las mismas directrices en los relojes con Wear OS, para mantener compatibilidad entre las aplicaciones.

Wear OS tiene un nuevo modo oscuro, que mejora al que ya había en Android Wear. El modo oscuro estará por defecto en el sistema, aplicaciones y notificaciones, con el objetivo de mejorar la lectura.

La autonomía en los relojes mejora. Las aplicaciones ya no podrán funcionar en segundo plano a menos que el reloj se encuentre cargando. Esta función nos deja dudas sobre el futuro de aplicaciones de medición deportiva o seguimiento del sueño, por lo que habrá que estar atentos.

Otra característica interesante es que ahora el reloj será inteligente con las conexiones. Cuando el reloj detecte que no lo llevamos encima durante un largo periodo de tiempo, desconectará el WiFi, bluetooth y cualquier otro tipo de conectividad. El objetivo de nuevo, aprovechar mejor la batería.

Como última característica, el WiFi será desconectado cuando desconectemos el bluetooth. Habrá excepciones, y seguirá funcionando el WiFi si alguna aplicación necesita conexión.

Qué relojes son compatibles

De momento, la primera Developer Preview solo es compatible con el Huawei Watch 2, llamándonos la atención que en la lista inicial no se encuentren los relojes que Google diseño con LG. Esto no significa que el Huawei Watch 2 vaya a ser el único reloj que reciba finalmente la versión, ya que Google detallará en el lanzamiento oficial cuales relojes recibirán actualización.

Cómo instalar Wear OS Developer Preview

Recuerda que las Developer Preview son versiones orientadas a usuarios y entusiastas de la plataforma. Son complicadas de instalar, y suelen tener muchos fallos, por lo que no son aptas para el uso diario. En última instancia, si realizas mal la instalación podrías quedarte sin reloj, por lo que solo tú eres responsable de lo que ocurra en tu dispositivo.

Para aquellos valientes, os comentamos de forma sencilla cuales son los pasos a seguir, aunque mi recomendación es leer a fondo toda la información de Google si vas a proceder:

  1. Descarga la Developer Preview en tu ordenador.
  2. En tu reloj, dirígete a ajustes.
  3. Tendrás que tener activo los ajustes de desarrollador (Sistema -> Acerca del dispositivo -> Pulsar siete veces en Número de Compilación).
  4. Activa el modo depuración USB.
  5. En el ordenador, con ADB Instalado, ejecuta el comando adb reboot bootloader.
  6. Descomprime la developer preview, ejecuta el script flash-all.