Android P te dejará usar el teléfono como teclado y ratón Bluetooth

Android P te dejará usar el teléfono como teclado y ratón Bluetooth

Actualizaciones Android

Android P te dejará usar el teléfono como teclado y ratón Bluetooth

Un cambio en el código de Android nos deja intuir una futura función de Android P: la posibilidad de usar el teléfono como teclado o ratón Bluetooth.

6 marzo, 2018 10:40

Android P será la próxima versión del sistema operativo de Google, después de que Android 8.0 Oreo haya endulzado nuestros dispositivos. Y lo veremos por primera vez en el Google I/O 2018, cuando se lance la primera versión para desarrolladores. Pero eso no significa que no empecemos a conocer detalles sobre las novedades que tendrá Android P.

Y ojo con esta novedad, porque podría ser muy interesantes. Ha sido descubierta por XDA-Developers, y haría posible usar un dispositivo Android como si fuera un teclado o un ratón Bluetooth. Como esos que conectas a tu ordenador a través de la conexión inalámbrica, pero aprovechando las funciones de tu teléfono o tablet.

Android P añadirá compatibilidad Bluetooth HID

El detalle que ha permitido este descubrimiento se remonta a 2014. Un miembro de los foros de Qualcomm añadió un parche al código de Android que añadía la compatibilidad Bluetooth HID. Este mismo parche se ha integrado en diciembre de 2016, pero su funcionalidad se desactivó. Y es ahora cuando han activado la función, cuando Android P está a punto de llegar.

Confirmando el movimiento, Google ha publicado las APIs para que los desarrolladores puedan utilizar esta función. Si se cumple la tradición, los primeros dispositivos que podrán hacerlo serán los Pixel a través de la Developer Preview. A partir de la actualización final, deberían poder todos los teléfonos con la mencionada versión de Android.

Las posibilidades de esto son el poder usar nuestro Android como un dispositivo de entrada. Los más obvios son los teclados y los ratones, pero también podríamos hablar de joysticks y otros dispositivos de entrada. Hasta ahora esto sólo era posible con root y aplicaciones específicas. Ahora pasaría a ser una cualidad del sistema operativo.

Y con esta nueva función se abriría un abanico de posibilidades. Además de poder usar un teclado o ratón en pantalla en un ordenador conectado por Bluetooth, puede servir como mando para presentaciones, o como un mando a distancia sin más. Existen muchos usos que podrían aprovechar esta nueva funcionalidad.

Muchas posibilidades para un uso cuestionable

Aunque los reyes en este sentido son Samsung y Huawei. Ambas han lanzado teléfonos que podemos convertir en ordenadores con la ayuda de bases. Algo que puede ser muy práctico en presentaciones, para no cargar con un portátil o para hacer cambios rápidos en algunos archivos.

Este pequeño añadido de Google no es nada en comparación a lo que han conseguido ellos, pero no deja de ser una sorpresa agradable. Y lo más importante, amplía las posibilidades que tenemos con nuestro Android. Aunque cabe preguntarse quién llegará a usar una función así en realidad.