Android 8 Oreo conquista el segundo puesto y Android 9 sigue ausente

Android 8 Oreo conquista el segundo puesto y Android 9 sigue ausente

Actualizaciones Android

Análisis de Android 8.0 Oreo para el Samsung Galaxy S8

Ya se puede probar la próxima actualización a Android 8.0 Oreo de los Samsung Galaxy S8. Te cuento mi experiencia y todas las novedades que traerá.

6 enero, 2018 19:05

Android 8.0 Oreo para el Samsung Galaxy S8 es una realidad en su versión Beta. Llevo unas semanas usando esta actualización en pruebas y mis conclusiones son bastantes positivas al respecto.

Gracias a Android 8.0 para el Samsung Galaxy S8 y Galaxy S8+ los usuarios de estos dispositivos podemos por fin disfrutar de la mayoría de funciones nuevas. Junto a ello también entran las aplicaciones creadas para las últimas versiones. Hay que recordar que a las novedades de Android 8.0 Oreo hay que añadir las novedades de Android 7.1 Nougat pues estos móviles todavía se encontraban en la versión Android 7.0 Nougat.

Un repaso a las novedades de Android 8.0 Oreo

Hablamos mucho de Android 8.0 Oreo, aunque no es la última actualización (este lujo se lo reserva Android 8.1 Oreo), pero ¿qué trae nuevo? Vamos a hacer un pequeño repaso junto al Samsung Galaxy S8.

Mejoras heredadas de Android 7.1 Nougat

Los accesos rápidos de Android 7.1 Nougat mejoran y muestran las notificaciones de cada aplicación. Para acceder a estos tienes que mantener pulsado el icono de la aplicación. Te aparecerán, si el desarrollador lo ha implementado, accesos rápidos a partes de la aplicación y las notificaciones sin leer. Puedes quitar las notificaciones de los iconos o que no aparezca el número desde Ajustes > Notificaciones > Alertas de iconos de apps.

Nuevos emojis para la ya amplia colección. Aún más cantidad de nuevos emoticonos si contamos con los de Android 7.1 que todavía no estaban en los Galaxy S8. Eso sí, las aplicaciones más usadas como Telegram y WhatsApp ya habían introducido estos emojis por lo que el cambio solo se nota fuera de estas.

Lo mejor de Android 8.0 Oreo

Las notificaciones, en las aplicaciones que se hayan adaptado, se agrupan y pueden configurarse por separado. Son los llamados canales de notificaciones y permiten separar las notificaciones de una aplicación en grupos. Cada uno de esos grupos pueden administrarse permitiendo mostrarse, hacerlo en silencio o incluso con una ventana emergente. Puedes configurar las categorías de una aplicación como Google en Ajustes > Notificaciones > Google.

Relacionado con las notificaciones, ahora puedes aplazar notificaciones. Una vez aplaces una notificación, desaparecerá hasta que haya transcurrido el tiempo indicado. Arrastra un poco la notificación y pulsa en la campana.

La multiventana, un aspecto muy cuidado en Samsung se mejora con Picture-in-picture. Las aplicaciones actualizadas como Google Maps te permitirán seguir viendo contenido en una ventana flotante si pulsas el botón de inicio. Las aplicaciones compatibles se mostrarán en Ajustes > Aplicaciones > Acceso especial > Picture-in-picture.

Ahora el diseño es más uniforme con los iconos adaptativos que permiten unificar la forma de los iconos. Todos tendrán ese diseño «cuadracircular» que tenían las aplicaciones de Samsung. Los iconos que se han adaptado no serán un icono dentro de un marco, sino que rellenan todo el espacio. Queda mucho mejor, pero puedes desactivar que se fuerce el enmarcado en Ajustes > Pantalla > Marcos de iconos.

Android 8.0 Oreo incorpora también Autofillpermitiendo a los gestos de contraseñas como Samsung Pass, Lastpass, etc… introducir tus datos guardados en el navegador y aplicaciones. Puedes activar uno de estos servicios desde Ajustes > Administración general > Idioma y entrada de texto > Servicio de autocompletado.

En un aspecto más técnico, la ultima actualización de mano de Google trae una mejor gestión de los colores, mejoras en la batería y actualizaciones posiblemente más rápidas con Project Treble. La gestión de colores no parece estar implementada y la batería no puede notarse una diferencia clara (se trata de una versión de prueba). En cuanto a Treble, no ha sido implementado al completo y todavía no tenemos información oficial al respecto.

Samsung Experience 9.0: La capa de Samsung se actualiza

Samsung ha aprovechado la actualización para añadir novedades a su capa Samsung Experience. Con Oreo esta alcanza su versión 9.0 e incluye en los Samsung Galaxy S8 funciones nuevas y otras que ya tenía el Samsung Galaxy Note8.

El teclado de Samsung ahora incorpora acciones rápidas en el espacio que puede ocupar las sugerencias de palabras. Entre estas acciones está el poder buscar stickers y GIFs animados además del dictado por voz y los emojis. También se han añadido nuevos temas de alto contraste con negro puro, amarillo y azul. Si activas el modo de alto contraste, no podrás usar el teclado en modo pequeño. Si tienes varios teclados instalados aparecerá un botón en la barra de navegación para cambiar entre ellos, nada nuevo, pero ahora puedes desactivarlo pulsando en él. Abre el teclado y pulsa en el engranaje para configurarlo.

Ahora podrás duplicar aplicaciones de mensajería, aunque ya podías y puedes seguir haciéndolo con cualquier aplicación usando la carpeta segura. Desde Ajustes > Funciones avanzadas > Mensajería dual puedes duplicar Whatsapp, Telegram, Skype o Facebook entre otras. De esta manera tendrás la aplicación dos veces con dos cuentas.

Si eres de los que desactiva el Wi-Fi al salir de casa ahora puedes automatizar la activación del Wi-Fi. Con esta novedad el móvil activará el Wi-Fi cuando detecte que te encuentras en una zona donde sueles utilizarlo. Puedes activarlo desde Ajustes > Conexiones > Wi-Fi > Avanzado.

¿Preocupado por lo que hacen las aplicaciones a tu espalda? El nuevo monitor de permisos te permite estar al tanto de cuando una aplicación usa un permiso en segundo plano. Viene configurado para algunos permisos importantes, aunque puedes ajustarlo al gusto para cualquier aplicación. Te contamos más sobre ello:

Samsung DeX mejora con la actualización

Samsung DeX, la capacidad de convertir tu móvil en un ordenador también se actualiza. Ahora el menú de aplicaciones se mostrará ocupando la pantalla completa y obtiene compatibilidad con Game Launcher. Gracias a Game Launcher en DeX puedes jugar juegos compatibles con teclado y ratón y en pantalla completa. Con la actualización también puedes utilizar el móvil conectado al DeX como touchpad.

Mejoras en los paneles Edge y multiventana

Los contenidos Edge que llegaron con el Samsung Galaxy S6 Edge sufren un pequeño lavado de cara para tener un estilo más acristalado. Junto a ello ahora puedes navegar entre los paneles desde un menú donde aparecen todos en vez de arrastrando.

Apps Edge, un panel Edge que te deja colocar aplicaciones para acceder rápidamente, te permite ahora crear pares de aplicaciones. Estos pares son dos aplicaciones que se abrirán a la vez y en pantalla dividida. Abriendo uno de estos pares tendrás la posibilidad de añadir el acceso directo al escritorio.

La iluminación Edge, otra función del anteriormente mencionado dispositivo ha ido mejorando con el tiempo. Ahora podemos escoger entre distintos tipos de bordes o brillos. Lo malo es que con la pantalla apagada sigue sin funcionar bien esta función con aplicaciones que no son de Samsung.

Todos los ajustes Edge están en Ajustes > Pantalla > Pantalla Edge > Contenidos Edge / Iluminación de pantalla Edge.

Cambios en Always On Display y relojes

La función de Always On Display (pantalla siempre encendida) ha mejorado incluyendo nuevos tipos de relojes. Añadido a ello los recordatorios desde la aplicación de Samsung aparecerán y podrán eliminarse desde el Always On. Podrás configurarlo desde Ajustes > Pantalla de bloqueo y seguridad > Always On Display. 

Siguiendo con lo anterior, la personalización del reloj de Always On se hace ahora desde Ajustes > Pantalla de bloqueo y seguridad > Reloj y FaceWidgets. Desde ahí también puedes cambiar el aspecto y color del reloj de la pantalla de bloqueo pudiendo seleccionar que el color se base en el fondo de pantalla. Como en Android 7.0 Nougat, sigues pudiendo controlar la música, ver la agenda y las alarmas desde Always On y la pantalla de bloqueo. Se añade que si pulsas sobre el reloj en la pantalla de bloqueo verás los segundos.

Otros detalles más pequeños

Los ajustes del dispositivo han recibido pequeños cambios como una búsqueda mejorada que guarda la hora en la que realizaste una consulta, las cuales ahora puedes eliminar. También se ha añadido un botón en la parte superior para acceder a tu cuenta de Samsung rápidamente y la información del dispositivo ahora aparece más ordenada.

Cuando hagas una captura de pantalla esta se guardará con el nombre de la aplicación que se mostraba además de la fecha y hora. Por ejemplo: Screenshot_20171229_024054_Galaxy Apps.jpg (sí, con espacios).

Si te gusta tener todo guardado en carpetas, ahora estas pueden ser del color que quieras. Puedes escoger el color de carpeta y transparencia que quieras pulsando el botón que aparece en la parte superior derecha, junto al título.

Mi experiencia usando Android 8.0 Oreo para el Samsung Galaxy S8

Llevo usando la versión beta de Android 8.0 Oreo para el Samsung Galaxy S8 desde que salió en España y solo ha hecho que me guste más usar mi Galaxy S8. He ido cambiando de reloj Always On de vez en cuando por aburrimiento, como hago en mi smartwatch y ahora tengo más variedad.

La actualización a Oreo solo ha hecho que me guste más usar mi Galaxy S8.

Por fin se puede disfrutar de la funcionalidad de pares de aplicaciones como en los Galaxy Note8. Yo me he creado uno con Telegram y Whatsapp para los momentos más sociales con conversaciones a ambos lados. El monitor de permisos me da más seguridad, la que no pierdo al utilizar Autofill con Samsung Pass para iniciar sesión en webs y aplicaciones.

En rendimiento nada ha cambiado y si lo ha hecho diría que para mejor. Tengo la sensación, aunque no tengo mediciones de antes de la actualización, que ahora el reconocimiento de iris es más rápido. No he notado ralentizaciones en aplicaciones ni nada por el estilo pese a ser una versión de prueba.

La batería es difícil de evaluar con una versión de prueba. Lo que he notado es que rinde igual o algo peor, aunque no he realizado el típico formateo tras actualizar ni es una versión final. Prefiero esperar a la versión final para dar una valoración más fiable.

En lo general, si ya el Samsung Galaxy S8 era un dispositivo bastante completo en lo que a software se refiere, ahora lo es más. Siempre preferiré que algo se haga despacio pero con buena letra.