¿Qué hace exactamente una aplicación de limpieza u optimizador?

¿Qué hace exactamente una aplicación de limpieza u optimizador?

Actualizaciones Android

¿Qué hace exactamente una aplicación de limpieza u optimizador?

Una aplicación de limpieza para Android no hace gran cosa más allá de ejecutar ciertos pasos automáticamente que también puedes hacer tú.

29 diciembre, 2016 16:12

Una aplicación de limpieza para Android no hace gran cosa más allá de ejecutar ciertos pasos automáticamente que también puedes hacer tú.

Son muy populares y uno de los tipos de apps que más se descargan en Android. ¿De cuál hablo? No hay duda: de ese tipo de aplicaciones que se dedican a la limpieza del móvil. Gestores de memoria, optimizadores… Todos prometen un resultado mágico, pero, a la hora de la verdad, sólo hacen ejecutan tareas que puedes realizar de manera manual.

El funcionamiento de este tipo de aplicaciones de limpieza es siempre el mismo: un botón y, mágicamente, tu móvil va más rápido y tiene mucha más memoria; por no hablar del espacio, que se multiplica como los kilos ganados durante Navidad. Clean Master, Turbo Cleaner, Power Clean… Además de no recomendar su instalación debido a sus inconvenientes (publicidad, intercambio de datos…), no hacen nada que no puedas realizar tú.

¿Cómo funciona un optimizador de memoria o aplicación de limpieza como Clean Master? Veamos.

Limpieza de memoria RAM

Suele ser uno de los puntos clave: aligera la memoria volátil o RAM de aquellas apps que permanecen cargadas pero no se ejecutan. Puede parecer una buena idea, pero no lo es tanto: el móvil puede necesitar los datos al volver a abrir las apps. Y tardará más al ejecutarlas; con el consiguiente gasto extra de batería.

Cierre forzoso de aplicaciones

Muchas aplicaciones funcionan en segundo plano de manera necesaria, como el correo, pero otras se quedan en ejecución sin que realmente las usemos. Cuando salimos de una aplicación el sistema no la cierra inmediatamente. Y sólo se ejecutará dicho cierre si Android necesita más memoria para seguir funcionando según los deseos inmediatos del usuario.

Vaciado de memoria caché

Éste es un punto controvertido en la liberación de espacio. Si bien es cierto que contribuye a aligerar el almacenamiento del teléfono y bastaría para actualizar las aplicaciones, tarde o temprano el caché vuelve a llenarse. Encima, la aplicación irá más lenta al iniciarse, por lo que es peor el remedio que la enfermedad.

Gestión más agresiva de las apps en segundo plano

Las aplicaciones que optimizan el sistema tienden a convertirse en policías de recursos. O lo que es lo mismo: se empeñan en cerrar todo lo que ven abierto, dando como resultado una experiencia mucho peor. Salir al escritorio, volver a entrar en la aplicación y comprobar cómo se recarga una y otra vez. Molesto. Y, la mayor parte de las veces, innecesario.

Esto es lo que hace por norma general una aplicación como Clean Master. Da igual el nombre, los colores de la interfaz y la magia con la que se promocione: todos los optimizadores harán lo mismo. Añadiendo publicidad, aplicaciones extra que ralentizarán tu móvil y, en el peor de los casos, compartir tus datos personales y hasta colarte malware.

Lo mejor es que no instales aplicaciones de este estilo. Aunque, si tienes un móvil justo de recursos y necesitas limpiarlo de vez en cuando, puedes proceder de la siguiente manera.

  • Pulsa sobre el botón de las aplicaciones recientes y elimina todas.
  • Accede a «Ajustes/Aplicaciones», entra en aquellas que sepas que consumen recursos y fuerza su cierre.
  • Además, puedes gestionar la memoria caché de cada una de las apps. Entra en las «Opciones de almacenamiento» y pulsa en borrar caché.

Por último, puedes hacer que Android sea más agresivo con las apps en segundo plano. No te lo aconsejo, pero quizá te sirva si tienes poca RAM.

  • Activa las opciones de desarrollador. Entra en Ajustes/Acerca del dispositivo y pulsa 10 veces sobre «Número de compilación».
  • Entra en el nuevo menú para desarrolladores y busca la opción «Límite de procesos en segundo plano«.
  • Cambia el límite estándar y elige uno más agresivo. El móvil tendrá más memoria RAM disponible, pero su funcionamiento será más inestable.

Lo que te aconsejo es que dejes a Android funcionar como mejor le parezca. El sistema está optimizado para fluir de la mejor manera posible, no necesita ayuda extra. Aunque eso sí: lo mejor es que elijas un móvil que tenga unas especificaciones decentes. Sé que no siempre es posible, pero es lo más recomendable.