Actualizaciones Android

¿Cómo son las actualizaciones silenciosas de Android?

Una de las grandes novedades que Google anunció para los Pixel es la de las actualizaciones silenciosas del sistema operativo Android. Así funcionan.

8 noviembre, 2016 16:09

Una de las grandes novedades que Google anunció para Android 7.0 y los Google Pixel es la de las actualizaciones silenciosas del sistema operativo.

Cuando el sistema se actualiza, bien sea para los parches mensuales de seguridad y estabilidad, o bien porque hay una nueva versión de Android, todo se hará en segundo plano, y sólo hará falta un simple reinicio cuando tú quieras, para que se complete.

Así funcionan las actualizaciones silenciosas de Android

He podido comprobar cómo funcionan con el parche de seguridad de Noviembre que ha llegado hoy mismo, y el proceso ha sido el siguiente:

    • He forzado buscar actualizaciones y me ha saltado que había uno pendiente. He pulsado para descargarla. Tarde o temprano me hubiera salto el aviso aunque no lo hubiese forzado, e igualmente sólo habría que pulsar en descargar. Hasta aquí, todo igual que siempre.

¿Cómo es el proceso SIN actualizaciones silenciosas?

  • En otro dispositivo y versión de Android, la actualización se descarga en pocos minutos, dependiendo de la velocidad de tu conexión, y te pide permiso para que el sistema se reinicie. Entonces, durante unos minutos el sistema ejecuta la actualización y la instala, estando el dispositivo inútil durante un buen rato. Una vez terminado, todavía tiene que recompilar todas las aplicaciones que tienes instaladas, si son muchas, puede ser un proceso largo en el que estás sin smartphone. Hasta que por fin se reinicia y acaba la actualización. Has tenido durante casi 20 minutos el móvil sin poder usarse.

Así es el nuevo proceso de actualizaciones silenciosas

  • Una vez descargada la actualización, el sistema simplemente, y en segundo plano, mientras puedes estar haciendo cualquier otra cosa: navegar, hablar por teléfono o chatear por WhatsApp, se dedica a instalar la actualización en dos pasos. No hay que hacer nada ni esperar nada, todo lo hace sin que tengas que pulsar nada ni esperar.

  • En los nuevos Píxel, hay una partición del sistema donde se ejecuta esa instalación sin que interrumpa tu uso del smartphone y en donde se lleva a cabo todo el proceso.
  • Una vez que termina de descargar e instalar en dos fases, te avisa que ha terminado, y que la próxima vez que apagues y enciendas el móvil, ya estará actualizado. Sin que cuando lo enciendas tarde más o tenga que cargar nada. Es decir, exactamente igual a como funcionan por ejemplo las actualizaciones de Chrome.



¿Llegará esta mejora a más Android?

Es una función que está integrada en Android 7.0, y que  veis al principio del artículo ya informamos en su día. Pero como requiere una pequeña partición del sistema dedicada a ello, de momento ningún móvil salvo los Pixel tiene esta función.

Seguramente los próximos smartphones que se vendan de serie con Android 7.0 también integrarán esta función, siendo el futuro y una de las cualidades de Android. El camino más despejado para un sistema de actualizaciones más limpio, eficiente, rápido y sobre todo, que pueda acabar con la fragmentación, algún día.

¿No te lo crees?