iOS 10 contra Android N, ¿qué hay de nuevo?

iOS 10 contra Android N, ¿qué hay de nuevo?

Actualizaciones Android

iOS 10 contra Android N, ¿qué hay de nuevo?

Apple ha presentado la actualización de iOS 10, y nos hemos propuesto analizar cómo quedan sus novedades frente a Android 7.0 N.

13 junio, 2016 23:11

Otro año más, Apple ha aprovechado su conferencia anual del WWDC para introducir una actualización de sistema operativo en sus dispositivos. En el caso de los iPhone y iPad, el protagonista ha sido iOS 10. Y aunque nuestros compañeros de Omicrono han hecho un excelente trabajo en la cobertura de la presentación, ahora nos toca el turno a nosotros. Ponemos iOS 10 frente a Android 7.0 N, ¿qué novedades hay? ¿Qué funciones tenemos ya en Android, y cuáles nos gustaría recibir?

Para descubrirlo, qué mejor que analizar las novedades de la Preview de iOS 10. Esta actualización llegará de forma oficial en los próximos meses, pero la versión previa nos basta y nos sobra para comparar sus novedades frente al sistema Androide. Así que… iOS 10, ¿qué hay de nuevo?

iOS 10 frente a Android 7.0 N

Gestos para despertar la pantalla

Así de simple: con iOS, los iPhone incluirán una función que permitirá despertar la pantalla con el gesto de levantar el móvil de la mesa. Así mismo, las notificación incluirán una opción de interacción desde la misma pantalla de bloqueo (por ejemplo: podremos contestar a un mensaje en la aplicación de Mensajes desde la notificación en la pantalla de bloqueo).

En este sentido, los usuarios de Android (no solamente de Android N, sino de muchas otras versiones) tienen a su disposición multitud de aplicaciones (algunas de ellas integradas de forma nativa en fabricantes como LG o Samsung) que permiten despertar la pantalla sin tocarla.

Siri en la actualización de iOS 10 frente a Google Now

Apple también está en la carrera por dominar el mercado de los asistentes de voz (una carrera en la que Google ha tomado la delantera con Google Home), y en iOS 10 ha decidido implementar las aplicaciones de terceros dentro del asistente de voz Siri. De esta forma, si por ejemplo le decimos a nuestro iPhone que envíe un mensaje de WeChat a una persona, el asistente nos mostrará dentro de su misma interfaz la aplicación de WeChat con el mensaje listo para enviar.

Esta integración se aplicará a otras aplicaciones como WhatsApp, Slack, Uber o Runtastic, incluyendo también -atención aquí al dato- aplicaciones para enviar dinero (Apple ha mencionado como ejemplo Square Cash y AliPay).

¿Y qué podemos decir al respecto los usuarios de Android? El asistente de voz de Google Now cuenta con comandos de voz para aplicaciones de terceros desde finales del año pasado, y por supuesto que podemos enviar mensajes a través de WhatsApp o Telegram sin necesidad de tocar el teléfono.

Aplicaciones nativas que llegan a la App Store

¿A que os parece completamente normal entrar en la Google Play y encontrar aplicaciones oficiales de Android como la de Traductor, la de Google Calendar o la de Maps? En Apple resulta que las aplicaciones nativas de iOS hasta ahora no estaban disponibles para su descarga en ninguna página oficial. Pero, con la llegada de iOS 10, las aplicaciones nativas de los iPhone/iPad ahora estarán disponibles para su descarga en la App Store.

Las aplicaciones que ahora están disponibles en la tienda de Apple son las siguientes: Tiempo, Bolsa, Correo, Mapas, Notas, Notas de voz, Apple Watch, Música, FaceTime, Tiempo, Tienda de iTunes, Calendario, Contactos, Vídeos, Calculadora, Brújula y Consejos.

La esencia de Google Fotos llega a los iPhone

¿Habéis leído los incontables artículos que hemos publicado sobre la inteligencia artificial, sobre Google Vision API y, en resumen, sobre la tecnología que hace posible que Google Fotos sea capaz de reconocer qué aparece en nuestras fotografías? Apple ha decidido hacer su aplicación de Fotos mucho más inteligente, y lo ha conseguido con el pequeño detalle de que toda la tecnología de reconocimiento de imágenes se alimenta de la potencia del iPhone, sin necesidad de subir las fotografías a la nube.

La tecnología en cuestión, bautizada con el nombre de Advanced Computer Vision, es capaz de reconocer rostros, objetos y lugares de las fotografías que tenemos en la aplicación de Fotos. La aplicación será capaz de almacenar automáticamente las fotografías de nuestros conocidos en carpetas independientes (una carpeta para una persona, otra carpeta para otra persona…), así como también nos permitirá buscar fotografías a través de introducciones de texto.

Mapas frente a Google Maps

La aplicación de Mapas de Apple ha recibido novedades por varios frentes diferentes. Por una parte, la compañía ha anunciado que la aplicación ahora será más «proactiva», lo que quiere decir que, al arrastrar el dedo desde la parte inferior de la pantalla, nos realizará sugerencias antes de que introduzcamos ninguna búsqueda (por ejemplo, nos indicará el tiempo estimado de llegada hasta nuestro lugar de trabajo).

El modo de conducción ha recibido importantes retoques en la interfaz (sí, al igual que lo ha hecho Google Maps recientemente), y ahora incluye también la posibilidad de añadir desvíos durante la ruta (ejem). Así mismo, la aplicación se abre a las creaciones de desarrolladores ajenos a Apple (y permitirá, por ejemplo, reservar un viaje en Uber hasta nuestro destino (ejem, ejem)).

iOS 10 frente a Android, conclusiones

Hagamos un repaso a iOS 10. Apple por fin ha introducido algo remotamente parecido a los gestos para despertar la pantalla en el iPhone, y Siri ahora es capaz de llevarse bien con las aplicaciones de terceros. Las aplicaciones nativas llegan a la App Store, y la aplicación de Mapas sigue estando muy lejos de Google Maps. En cuanto al reconocimiento de imágenes, punto para Apple por haber sido capaz de hacer funcionar esta tecnología de forma local.

Y esas son solamente las novedades que de alguna manera tienen su respectiva comparación con Android. Además de estos cambios, iOS 10 también trae otras novedades tales como una nueva interfaz en la aplicación de Apple Music, más funcionalidades para el 3D Touch o mejoras en la aplicación de iMessage (la cual, por cierto, finalmente no ha llegado a Android), así como otros cambios menores.

Más información sobre la versión previa de iOS 10: apple.com/ios/ios10-preview/