¿No te ha gustado Android N? Así puedes volver a Marshmallow

¿No te ha gustado Android N? Así puedes volver a Marshmallow

Actualizaciones Android

¿No te ha gustado Android N? Así puedes volver a Marshmallow

Android N ha sido una sorpresa debido a su llegada tan temprana. Sin embargo, está plaga de errores. Hoy os enseñamos como volver a Marshmallow

16 marzo, 2016 22:42

Con el nuevo formato de actualizaciones anuales de Google, nadie se esperaba conocer los detalles sobre Android N hasta el Google I/O de este año. No obstante, los chicos de Google dieron la sorpresa la semana pasada de forma muy discreta y presentaron la primera versión de desarrolladores.

Esta versión vino acompañada de un nuevo programa de betas llamado Android Beta Program, un modelo de betas desde el cual ya no teníamos que flashear imágenes de fábrica nunca más. Al registrar nuestro dispositivo, comenzaría a recibir actualizaciones OTA de las futuras versiones hasta alcanzar la definitiva.

Una interesante Beta que no vale para el uso diario

La versión de desarrolladores de Android N nos ha mantenido ocupados durante todos estos días. Se trata de la primera de cinco versiones que llegarán durante la primera mitad del año, en las que veremos un mejor rendimiento a la vez que suponemos que acabarán llegando nuevas características.

Si Lollipop se centró en el diseño y Marshmallow en el rendimiento, Android N la podríamos definir como una versión que se centra en la usabilidad, debido a que los cambios más interesantes de la versión se centran en los ajustes rápidos, un nuevo sistema de notificaciones que nos encanta y unas increíbles mejoras en la multitarea, tanto en la gestión de las pantallas como en el añadido de la multiventana.

No obstante, ser la primera de cinco versiones y llegar casi dos meses antes de lo esperado es algo que acaba pesando bastante. La versión de Android en ocasiones tiene un rendimiento inestable, la autonomía es inferior a Marshmallow y en ocasiones la cámara decide dejar de funcionar.

Android N no es una versión que sea apta para el uso diario, y no solo por los fallos de rendimiento. En nuestro caso, algunas aplicaciones como Instagram o Microsoft Word funcionaban bastante mal, y en el caso de otras como OneNote, ni siquiera llegaban a funcionar, y otras aplicaciones provocaban el cuelgue del sistema, como sketchbook.

Todo esto no lo decimos como crítica a Android N, ya que el hecho de que hayamos recibido tantísimas novedades en tan poco tiempo es un claro indicio de que aún queda bastante desarrollo por delante. Debemos tener en cuenta que Marshmallow por ejemplo llegó su primera developer preview prácticamente en Junio, y fueron tres las versiones que lanzó Google antes de una versión final.

Con Android N no se han querido pillar los dedos, y se han propuesto realizar un desarrollo más largo en el que aprovecharán la información de los Beta tester durante un mayor tiempo, y eso es algo que se notará en el producto final. Seguramente las siguientes versiones sean más estables, pero a día de hoy no recomendamos instalar la versión de desarrolladores para uso diario, a menos que sea en un teléfono o tablet secundario.

Como volver a Marshmallow

Hace unos días os hablamos de Android Beta Program, un programa mediante el cual Google nos permitía convertirnos en beta testers de sus versiones para desarrolladores. La principal ventaja de este programa es que no necesitamos tener conocimientos para probarlas ni saber flashear. De forma tan simple como inscribirnos al programa ya comenzaríamos a recibir OTAs de Android N en nuestro dispositivo.

En caso de que hayáis instalado la OTA de Android N en vuestro dispositivo y no os esté convenciendo en vuestro uso diario. ¿Como podemos revertirlo para volver a Marshmallow? El procedimiento es muy simple y os lo explicamos a continuación.

Para empezar, volveremos a la web de Android Beta Program e iniciaremos sesión con nuestra cuenta de Google. Una vez entremos aparecerán nuestros Nexus aptos para probar las betas. Al lado de estos aparecerán uno de los siguientes botones:

  • Enroll Device: Esto aparece si nuestro dispositivo no está en el Android Beta Program y sirve para apuntarlo al programa de betas.
  • Unenroll Device: Este botón aparecerá en los dispositivos inscritos en el programa, pulsarlo servirá para retirar el dispositivo del programa de betas.

El único paso que tendremos que hacer es pulsar en Unenroll Device, y el dispositivo recibirá una nueva OTA de forma automática. Esta nueva OTA nos devolverá a la última versión de Marshmallow que se encuentre disponible. Salir del programa de betas implica que se borrarán todos los datos del teléfono y no solo las aplicaciones, sino que también nuestras fotografías o vídeos, siendo recomendable que realicemos una copia de seguridad.

Cabe destacar que si instalaste la beta de Android N mediante flasheo, podrás volver a Marshmallow apuntando ese dispositivo al programa de betas (que no instalará nada al tener la versión beta instalada) y pulsando en Unenroll, aunque también puedes flashear a Marshmallow manualmente.