Cómo tener todos los Easter Egg de Android en tu móvil

Cómo tener todos los Easter Egg de Android en tu móvil

Actualizaciones Android

¿Tendré problemas al actualizar a Android Marshmallow?

A día de hoy son muchas las preocupaciones de los usuarios acerca de las actualizaciones. ¿Existen problemas al actualizar a Android Marshmallow?

1 marzo, 2016 13:57

Las actualizaciones en Android son una de las principales preocupaciones de muchos usuarios. Cuando nos gastamos una cantidad de dinero en un terminal, nos gusta tener lo último de lo último, además de recibir el mayor número de actualizaciones en lo que nos dure el dispositivo.

Hemos hablado en multitud de ocasiones sobre los beneficios de los actualizaciones, pero existen también una multitud de temores de los usuarios que en muchas ocasiones han visto como una actualización dejaba el rendimiento de su dispositivo disminuido.

Es cierto que en ocasiones una actualización puede empeorar el estado de nuestro teléfono, ¿deberíamos temer y evitar las actualizaciones o solo se trata de un mito? Hoy recopilamos las principales preocupaciones de los usuarios a la hora de actualizar nuestro dispositivo, y analizamos si nos darán problemas a la hora de actualizar a Android 6.0 Marshmallow.

Pérdida de rendimiento

Una de las principales preocupaciones a la hora de actualizar nuestro teléfono es el rendimiento. Cuando utilizamos un teléfono de forma diaria nos interesa que de la talla en cada situación de nuestro día a día. Cuando hablamos de las actualizaciones, lo primero que suelen prometer los fabricantes es una mejora de rendimiento, que no siempre sabemos si llegarán a cumplir o no.

Y generalmente se suele cumplir, aunque es cierto que existen actualizaciones que pueden afectar de forma negativa al rendimiento o la estabilidad del sistema. Estas actualizaciones que penalizan el rendimiento suelen ser aquellas que introducen enormes cambios en Android, lo que hace que a Google no le de tiempo a optimizar de forma adecuada la versión del dispositivo.

¿Me pasará si actualizo a Marshmallow? No perderás rendimiento. A día de hoy, son Ice Cream Sandwich y Lollipop las únicas versiones que han supuesto un paso atrás en rendimiento. Marshmallow es una actualización que mejora el rendimiento.

Consumo de batería

Otra de las mayores preocupaciones de los usuarios aparte de la pérdida de rendimiento es la disminución de autonomía. Al igual que en la velocidad, cada versión de Android es más o menos eficiente en lo que respecta al consumo energético, por lo que a muchos usuarios les preocupa actualizar para tener una menor autonomía.

¿Me pasará si actualizo a Marshmallow? No debería suceder, Android 6.0 trajo consigo Doze, un nuevo sistema de gestión energética que ayuda a mejorar la autonomía de nuestro dispositivo, por lo que no debería haber problemas. En algunos casos se ha observado que con la actualización a Marshmallow se ha disminuido la autonomía, solucionándose al desactivar Doze o restaurando de fábrica.

Problemas de cobertura con WiFi y redes móviles

Un temor bastante común entre los usuarios es que las antenas dejen de funcionar, ya sean las de la red móvil como la del WiFi. Los problemas de cobertura hacen que no podamos realizar llamadas ni conectarnos a Internet. ¿Nos pasará si actualizamos a Marshmallow?

Si hablamos de la conectividad WiFi, generalmente no existen problemas, aunque ya nos hemos encontrado algún caso como el de Nvidia, que la actualización a Marshmallow en su Shield Tablet K1 perdía la conectividad WiFi. Afortunadamente, estos problemas desaparecen al poco tiempo con nuevas actualizaciones, pero la molestia está ahí.

En el caso de las redes móviles, la respuesta es un rotundo no. Android 6.0 no introduce cambios en lo que respecta a las antenas de telefonía, aunque visto el fallo de Nvidia, podría suceder que algún fabricante tenga un error garrafal.

Aplicaciones dejan de ser compatibles

Por mucho que nos interesen las actualizaciones del sistema operativo, al final lo que realmente nos importa son las aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día. Android Marshmallow ha introducido cambios en el rendimiento y el sistema de permisos, por lo que podemos pensar que algunas de nuestras aplicaciones dejarán de funcionar. ¿Es esto cierto?

Lamentablemente, este rumor si que es real (y me ha pasado incluso a mí). Cada aplicación de Android está diseñada para funcionar en un rango de versiones de Android. Si una aplicación que usa funciones muy concretas de una versión antigua de Android no se encuentra preparada para Marshmallow, podría volverse inestable o incluso dejar de funcionar.

Cabe mencionar por otro lado, que las aplicaciones que reciben actualizaciones con cierta frecuencia están preparadas para funcionar en Marshmallow, y que de todos modos, entre las aplicaciones que no han sido adaptadas, son muy pocas las que sufren este problema, por lo que si utilizamos muchas aplicaciones que lleven mucho tiempo sin actualizarse (2 años o más) quizás no nos convenga del todo actualizar.

La cámara no funciona

Un miedo típico que aborda a muchas personas que pretenden actualizar su dispositivo es que la cámara de fotos deje de funcionar, y no es para menos, al tratarse de uno de los componentes más importantes de nuestro smartphone.

Los errores de la cámara de fotos al actualizar son algo que lleva existiendo en Android desde sus comienzos. Salvo error del fabricante (como el tema de Nvidia con el WiFi) es algo que le sucede a una persona entre un millón que ha tenido la mala suerte de que su dispositivo se haya actualizado mal, y suele arreglarse restaurando de fábrica nuestro dispositivo.

Otra causa puede ser que la aplicación de cámara que usemos sea una aplicación no compatible con Android 6.0 Marshmallow, por lo que antes de restaurar nuestro dispositivo de fábrica, nos conviene utilizar la aplicación de cámara que integre nuestro teléfono.

Problemas con tarjetas microSD

A lo largo de los años, los lectores de tarjetas microSD han repartido de igual manera alegrías y decepciones, y en el caso de Android Marshmallow no iba a dejar indiferente a nadie. Existe el temor a que el lector de tarjetas deje de funcionar y perdamos todas nuestras fotos y archivos. ¿Deberíamos temer por nuestro lector de tarjetas al actualizar a Android 6.0 Marshmallow?

A día de hoy es incierto si se trata de un problema generalizado, pero en los últimos días hemos conocido un problema que atañe a los Moto G de tercera generación. En Android 6.0 Marshmallow, podemos formatear nuestra tarjeta microSD como si fuese  almacenamiento interno para instalar aplicaciones. Esta nueva funcionalidad parece estar dando problemas.

¿Se cargará Android 6.0 Marshmallow nuestra tarjeta microSD? No, no lo hará, pero os recomendamos utilizarla como almacenamiento externo (como llevamos usándola desde siempre) y no tocar nada hasta que se aclare el asunto.

No temas al actualizar, pero ten estos consejos en cuenta

A lo largo de este artículo hemos dado un interesante repaso a los principales errores y temores que suceden al actualizar nuestro teléfono. Como hemos podido indicar, en ocasiones es cierto que puede manifestarse alguno de los errores, pero salvo errores del fabricante (que generalmente no tardan en solucionar), son muy pocas las probabilidades de que algún componente empiece a tener errores (y en la mayoría de ocasiones se solucionan con facilidad).

Por otro lado, si lo que nos preocupa es el rendimiento y la estabilidad, con Android 6.0 Marshmallow podemos estar absolutamente seguros de que todo vaya a funcionar como la seda. No obstante, si tienes dudas sobre si deberías instalar Marshmallow en tu dispositivos, estos son los consejos que deberías tener en cuenta.

  • Si desconfías de tu fabricante, espera unos días, si la actualización da algún error no tardará en salir una noticia al respecto.
  • Antes de instalar, consulta si existen errores en la nueva actualización para asegurarnos.
  • Si temes la pérdida de datos, asegúrate de realizar una copia de seguridad antes de actualizar.
  • Si utilizas una aplicación que sea muy antigua y no lo tienes claro, consulta al desarrollador de la aplicación si funciona en Marshmallow.
  • Para evitar errores de descarga o instalación, es recomendable tener la batería cargada y disponer de una conexión estable a Internet.

Las actualizaciones no son tan malas como en ocasiones los usuarios que tuvieron mala suerte al instalar las actualizaciones nos hacen creer. Salvo las pocas aplicaciones que puedan no ser compatibles con Marshmallow, no hay ningún motivo por el que no debamos actualizar a Marshmallow.