Android 6.0 Marshmallow ya está listo

Android 6.0 Marshmallow ya está listo

Actualizaciones Android

¿Qué móviles han actualizado ya a Android 6.0 Marshmallow?

El crecimiento de Marshmallow es lento, no muchos fabricantes tienen móviles con Marshmallow, ya sean nuevos o actualizados. Repasamos aquí los que sí.

16 febrero, 2016 20:56

Google lanzó este 2015 su nueva ración de Android junto con dos nuevos dispositivos de la gama Nexus. Android 6.0 Marshmallow ya está entre (pocos) de nosotros. Las marcas han actualizado sus gamas más altas a esta nueva versión y salvo la gama Nexus, ninguno más viene con Android 6.0 de serie.

El Informe Android de Febrero lo dice claro, sólo el 1,2% de todos los terminales Android tienen Marshmallow. Una cifra que si tenemos en cuenta su corta existencia, desde el 5 de Octubre que salió para los Nexus, es lo esperado. Habrá que ver los nuevos terminales que se lancen durante el 2016 y si estos aumentan la cifra.

Pocos móviles con Marshmallow actualmente, pero en crecimiento

En vistas al Mobile World Congress, en el cual estaremos para ofreceros información de primera mano, vamos a repasar qué fabricantes ya ofrecen Android 6.0 a sus usuarios. LG fue rápido, Motorola con sus Moto no tanto, Samsung se tomó su tiempo pero ya está disponible para sus buques insignia, Sony sólo sabemos de sus betas, etc.

LG ha actualizado su buque insignia de este año y el del pasado

La firma surcoreana LG ha sido más rápida que de costumbre con la actualización mayor de Android en sus dispositivo. Aunque sólo sean dos los que puedan disfrutar de esta versión: LG G4 y LG G3.

Nosotros hemos podido probar Marshmallow en el LG G3 y la verdad es que estamos muy contentos con el rendimiento que tiene. Hay menos lag y se puede manejar más fluidamente.

Motorola y sus Moto lo han ido incluyendo

Motorola, la actual marca perteneciente a Lenovo, ha actualizado parte de sus dispositivos. Que hayan actualizado hasta ahora tenemos el Moto X (2014), Moto X Play, Moto X Style, Moto G 3ª Generación y Moto G 2ª Generación (sólo la versión XT1068).

Pero según su blog oficial, actualizarían también el Moto E 2ª Generación, Moto X Force, Moto MAXX 2014, DROID Turbo 2, DROID Maxx 2 y DROID Turbo.

Samsung en su gama S6 ha sido sorprendentemente rápida (para lo habitual)

Una de las marcas más reputadas en el panorama Android también ha actualizado algunos dispositivos de su gama. Ya tenemos Marshmallow para el Galaxy S6 y S6 Edge. En Corea del Sur, su país natal, ya hay una versión para el Galaxy S6 Edge+ y habrá que ver cuando llega al Galaxy Note 5 (aunque no haya aterrizado en Europa).

Se espera que para sus nuevos dispositivos, la gama Galaxy S7, ya venga con Android Marshmallow y hablando de una marca como Samsung, puede que en el informe mensual se vea un leve crecimiento.

Nexus, los primeros en disfrutar de lo nuevo de Android

Sin duda, los primeros en recibir siempre lo nuevo de Android. De hecho, los nuevos dispositivos de Google, Nexus 6P y Nexus 5X, vinieron con Android 6.0 instalado por defecto. Otros muchos Nexus también se actualizan a las nuevas versiones.

Hay una buena lista de dispositivos Nexus que se han actualizado, de hecho es más fácil decir los que no. Marshmallow de forma oficial no llegará a la Nexus 10, Nexus 7 (2012) y Nexus 4. El resto reciben Android 6.0.1 de forma oficial. Si tienes un dispositivo Nexus de los que no hemos nombrado, seguramente ya disfrutes de Android Marshmallow.

OnePlus lo confirmó pero no hay nada aún

La marca OnePlus confirmó que lanzaría una versión de sus ROMs modificadas basadas en Marshmallow a lo largo del primer cuatrimestre de 2016 para su OnePlus One, OnePlus 2 y OnePlus X.

OnePlus, si algo tiene, son pocos dispositivos actualmente en el mercado. Así que nada mejor que tener mimados a los usuarios que apostaron por ella, ¿no?

Xiaomi ya ha lanzado una primera beta de MIUI con Marshmallow

Uno de los fabricantes asiáticos con más fuerza actualmente. Xiaomi se caracteriza por su ROM modificada basada en Android, MIUI, para sus dispositivos. Una ROM que puede gustar o no. Pero no vamos a entrar en eso.

Xiaomi también va a actualizar sus dispositivos a Android Marshmallow con la nueva versión que está en desarrollo de MIUI 7 en su versión 6.1.7. Esta ROM beta para terminales chinos (está en chino e inglés) está disponible para el Xiaomi Mi3, Mi4 y Mi Note. ¿Tienes alguno de ellos para probarlo?

HTC actualizó ya sus dos móviles más gama alta

La marca taiwanesa ha demostrado preocuparse por los usuarios que aún por el bache que está pasando, sigue apoyándolos. Es por eso que los HTC One M9, HTC One M8 y HTC One A9 ya cuentan con Android 6.0.1 y Sense 7, la capa de personalización de esta marca. El resto de dispositivos que no están en la imagen que acompaña a este apartado, no saborearán Marshmallow.

HTC tiene previsto un evento para este MWC 2016, así que esperemos que el dispositivo que presente sea rompedor y claro está, con Marshmallow.

Sony ya tiene betas de Marshmallow y esperamos su lanzamiento oficial

Existen versiones beta (de prueba) de Marshmallow para los terminales Xperia que van a actualizar este año: Xperia Z5, Xperia Z5 Compact, Xperia Z5 Premium, Xperia Z4 Tablet, Xperia Z3+, Xperia Z3, Xperia Z3 Compact, Xperia Z3 Tablet Compact, Xperia Z2, Xperia Z2 Tablet, Xperia M5, Xperia C5 Ultra, Xperia M4 Aqua y Xperia C4.

Actualmente sólo la gama Xperia Z5 ha actualizado pero queda una larga lista restante. Los Z5, Z4 tablet y Z3+ actualizarán a partir del 7 de marzo. Estos dispositivos recibirán Android Marshmallow una vez se haya pasado la fase de pruebas y todo esté correcto. Este programa de beta es para los terminales Xperia Z2, Z3 y Z3 Compact (España, Italia y Países Bajos).

El soporte de software, un factor muy importante a cuidar

Es muy importante hacer sentir al usuario final que está siendo ‘mimado’, ¿por qué? Porque así se animará a cuando tenga renovar de smartphone, seguirá usando uno tuyo. Además, puede llegar a enfadar ver como otras marcas sí cuidan a sus usuarios actualizando a la última versión de Android y tú tardas mucho en comparación al resto. Una mala imagen.

Un usuario activo de Android agradece las actualizaciones, tanto las pequeñas de seguridad como las mayores con cambios de versión de Android. Es un trabajo costoso actualizar muchos dispositivos, pero es una buena forma de mantener los usuarios que se tienen.