La OTA de Android 6.0 Marshmallow ya empieza a llegar a los Nexus de forma oficial

La OTA de Android 6.0 Marshmallow ya empieza a llegar a los Nexus de forma oficial

Actualizaciones Android

¿Cómo funcionan las actualizaciones en Android?

Las actualizaciones en Android son un bien que nos gusta tener en nuestro smartphone, pero no siempre recibimos todas. ¿Qué tipos de actualizaciones existen?

4 enero, 2016 23:20

Las actualizaciones son una de los mayores preocupaciones que tenemos los usuarios a la hora de adquirir un nuevo smartphone. Nos preocupa mucho gastarnos una gran cantidad de dinero para que a los pocos meses exista una nueva versión del sistema que ya no es compatible con nuestro teléfono.

En la actualidad existen diversos tipos y vamos a ver cómo funcionan las distintas actualizaciones en Android para nuestro teléfono, y cada una tiene sus particularidades. Hoy os enseñamos las diferencias que existen entre los diversos tipos de actualizaciones del software de nuestros teléfonos.

Actualizaciones OTA

La primera de todas las actualizaciones a mencionar son las populares OTA. Estas siglas tan extrañas significan Over The Air, que en Español podría traducirse como Sobre el aire. La elección de ese nombre se debe a que son actualizaciones que llegan a través de WiFi, sin necesitad de tener que conectar nuestro móvil a ningún ordenador.

Este tipo de actualizaciones son liberadas por los fabricantes, y tienen como objetivo instalar una nueva versión del sistema operativo en nuestro en nuestro teléfono. Este tipo de actualizaciones suelen ofrecernos una nueva versión de Android, pero también nos acaban llegando para corregir errores o mejorar el rendimiento de nuestra versión actual.

El modo de despliegue de las actualizaciones OTA se hace mediante un despliegue escalonado o rollout. Este procedimiento es utilizado por los fabricantes para no saturar sus servidores, y es la principal causa por la que una actualización tarde días o semanas (depende del tamaño) en llegar a nuestro teléfono. Según el fabricante, también es posible que organicen el despliegue por países, donde cada uno da una prioridad. Un ejemplo es el de LG, donde las actualizaciones llegan primero a Polonia, mientras que otros como Motorola comienzan sus despliegues en Brasil.

Actualizaciones OTA: La paciencia como virtud

Las actualizaciones OTA no representan ningún peligro para nuestro smartphone siempre que actualicemos con un elevado nivel de batería. Son un proceso sencillo, ya que nos aparece una notificación en la que solo tenemos que tocar el botón de actualizar y desentendernos, y no borran ningún dato o aplicación de nuestro teléfono.

Para usuarios más avanzados, cabe matizar que si tenemos nuestro teléfono rooteado si que podremos recibir actualizaciones OTA, pero que al actualizar perderemos los permisos de super usuario.

Suites de los fabricantes

Como ya hemos visto, la mayoría de los fabricantes optan por desplegar sus actualizaciones por medio de las OTAs, pero no es el único método que los fabricantes tienen de ofrecernos las últimas versiones del sistema operativo. Los mayores fabricantes suelen tener programas de PC desde el cual podemos gestionar todos los archivos que nos encontremos y actualizar nuestro teléfono, como pueden ser Samsung Kies o LG Suite.

Las actualizaciones que podemos conseguir mediante este software son exactamente las mismas actualizaciones del sistema operativo que nos encontramos en las actualizaciones OTA, con la diferencia de que en bastantes ocasiones, es posible que tengamos que esperar menos tiempo para recibir la actualización. Por otro lado, tenemos la desventaja de que necesitamos un ordenador con la suite de nuestro fabricante, que si bien no es un proceso muy tedioso, está bastante lejos de la comodidad de las OTAs.

Imágenes de fábrica

Las imágenes de fábrica son el tercer método para actualizar el sistema operativo de nuestro smartphone. La imagen de fábrica es un archivo en el cual se encuentra el sistema operativo al completo de nuestro teléfono, en el mismo estado que los teléfonos que vienen de fábrica.

Estas imágenes se instalan desde un ordenador con unas herramientas bastante más complicadas que las suites de los fabricantes. La finalidad de estas imágenes es la de poder restaurar nuestro teléfono en el caso de que el sistema del mismo se encuentre «estropeado».

Las imágenes de fábrica también nos permiten disfrutar de las actualizaciones sin necesidad de tener que esperar a una OTA, ya que los fabricantes suelen dejarlas en sus páginas web el mismo día que comienzan las actualizaciones OTA. Con las imágenes de fábrica nos saltamos la espera, pero también tenemos que considerar que acaban restableciendo el sistema, de tal manera que perdemos todos nuestros archivos y actualizaciones. Como última advertencia, también cabe mencionar que no es recomendable instalar imágenes de fábrica si no sabes lo que estás haciendo, por lo que si eres un usuario novato o no quieres perder tus actualizaciones, te conviene optar por esperar las OTAs.

Actualizaciones de aplicaciones

Las actualizaciones del sistema son las más importantes que nos podemos encontrar, pero no las únicas. Las aplicaciones también reciben actualizaciones que solucionan errores o añaden nuevas características. Algunas aplicaciones que vienen con nuestro teléfono son actualizadas con las OTAs de las que hemos hablado con anterioridad, pero con el tiempo, los fabricantes han acabado añadiendo sus aplicaciones a Google Play, de tal forma que podamos recibir las novedades de los fabricantes sin tener que esperar a una actualización OTA.

No solo las aplicaciones de los fabricantes son actualizadas por Google Play, sino que el resto de las aplicaciones que instalamos también reciben actualizaciones. Google Play simplifica el proceso de actualizar las aplicaciones, ya que por defecto, se actualizarán de forma automática a menos que existan grandes cambios, y en esos casos nos basta con un par de toques.

Las actualizaciones de aplicaciones no afectan al sistema, y el proceso no puede ser más sencillo.

Actualizaciones de servicios

En Google Play se actualizan de forma automática la mayoría de nuestras aplicaciones, pero no es lo único que se actualiza mediante esta plataforma. En Android existe un tipo de aplicación llamada servicio, que forma parte del sistema operativo, aunque son más independientes del sistema.

Los servicios son capaces de permitir que las aplicaciones dispongan de mayores funcionalidades, como si actualizaciones del sistema se trataran. Algunos de los servicios más populares son los servicios de Google Play, aunque también existen otros de gran importancia como el WebView del sistema. Al igual que las aplicaciones, los servicios de Android se actualizan de forma automática en Google Play, por lo que no tenemos que preocuparnos de actualizarlos, ya que se mantendrán actualizados sin necesidad de que sepamos que existen siquiera.

Estos son todos los tipos de actualizaciones que nos podemos encontrar en Android. ¿Conocías las diferencias entre ellos?