Novedades ocultas en el código de Android M que podrían ver la luz

Novedades ocultas en el código de Android M que podrían ver la luz

Actualizaciones Android

Novedades ocultas en el código de Android M que podrían ver la luz

Los desarrolladores han investigado dentro de Android M y nos desvelan varias novedades ocultas que podrían llegar a ver la luz en la versión final.

3 junio, 2015 23:19

A finales del mes pasado, es decir, hace una semana prácticamente se presentó al mundo en la Google I/O la nueva versión de Android. Hablamos de una versión en la que se volvería a apostar por cierto secretismo hasta el momento del lanzamiento oficial. Android M es por ahora como podemos distinguir a esta nueva versión de Android. No sabemos si se trata de Android 5.2 o de Android 6.0. Pero lo que sí sabemos es, gracias a ArsTechnica, ciertas novedades escondidas en el código fuente de este nuevo sistema operativo.

Novedades ocultas de Android M que podrían ver la luz en futuras versiones

Muchas son las páginas que deciden abrir por completo el código de las nuevas aplicaciones o en este caso, sistemas operativos para explorar lo que nos puede deparar la versión final. Como ha sido lanzado Android M, ya se ha empezado a explorar las entrañas de este sistema operativo. Han salido a la luz varias funciones nuevas y muy interesantes, como la posibilidad de instalar aplicaciones en almacenamiento interno o la tan solicitada multiventana.

15 Novedades interesantes de Android M

Pues bien, además de esto, hay otras funciones interesantes que podrían venir en la nueva versión de Android. No tomad esto como confirmaciones sino más bien, como posibles incorporaciones. Puede ser código para que los desarrolladores de Android vayan llevando a cabo la idea pero si no está pulido para el lanzamiento oficial, puede que tengamos que esperar otro año hasta la siguiente versión.

Doble toque para encender la pantalla

Google en Android M podría incorporar de forma nativa el soporte para la doble pulsación para despertar. Una opción que francamente me encanta y que creo que es muy cómoda. Simplemente pulsando dos veces sobre la pantalla apagada, esta despertará y estará lista para dibujar el patrón de desbloqueo o simplemente deslizar. Un ajuste de tipo boolean llamado «double_tap_to_wake» augura esta nueva función.

OK, Google personalizados

Otros fabricantes podrían implementar el comando por voz «Ok Google» pero con otras palabras para sus propios dispositivos. Es posible que lleguemos a ver un «Hey LG» o algo por el estilo si esto llegara a ser realidad.

Copias de seguridad para cada aplicación

Copias de seguridad en la nube de cada aplicación. En efecto, leéis bien, Google Play Services recopilará una copia de seguridad de nuestros datos y configuraciones en las aplicaciones para cuando hagamos un cambio de dispositivo, este quede como el anterior. Ya vimos algo parecido en Lollipop pero en Android M toma este nombre: «com.google.android.gms/.backup.BackupTransportService.». Recordamos que GMS son las siglas que significa Google Mobile Services).

Soporte para huellas dactilares

Mejor soporte para los detectores de huellas dactilares. En la actualidad, la API del sensor de huellas introducida en Android Lollipop necesitaba que se deslizara el dedo sobre el botón de inicio (o donde estuviese el sensor) para reconocer la huella. En la nueva API encontramos mensajes como «Pon el mismo dedo en el sensor de huellas y levántalo cuando notes la vibración». Pasamos de deslizar, que fallaba más de lo esperado, a algo similar a lo que se hace en el Galaxy S6. Tocas y desbloqueas el terminal.

Borrar todas las aplicaciones de golpe

Otros fabricantes lo incluyen en sus capas propias pero Google en Lollipop seguimos sin ver esta herramienta. Hablamos de un botón en la multitarea que nos permita borrar todas las aplicaciones corriendo en segundo plano. Algo así como un «task killer». Esto podría aparecer al fin en Android M.

Multiventana

Multiventana: ¡por fin! No son pocas las veces que he pensado que una tablet Android de 10 pulgadas se aprovecharía mejor si se pudiese dividir la ventana y al fin se va haciendo realidad. Si tocamos parte del build.prop del sistema de Android, podemos habilitar esta opción aún en periodo de pruebas pero que ya al menos está «disponible» para los más curiosos. Algo me dice que con Android M llegará esta función tan solicitada ya por los usuarios de tablets Android.

Aplicación de calculadora en Google Play

La aplicación de calculadora pasaría a ser independiente y estar disponible en Google Play. Esto permitiría a otros dispositivos Android poder instalar la calculadora creada por Mountain View. ¿Por qué se rumorea esto?, porque el nombre de la aplicación en Android M pasa a llamarse «CalculatorGoogle». Como muchas otras aplicaciones que pasaron a ser independiente a través de Google Play.

Tema oscuro

La interfaz blanca de Android Lollipop y su Material Design puede resultar molesto a la hora de manejar el dispositivo por las noches. Por eso Android M incluye un modo oculto dentro de las opciones de desarrollador que le da un aspecto oscuro sustituyendo los blancos por grises oscuros a la interfaz del dispositivo. También puede servir a modo de ‘ahorro de batería’. Interesante que apuesten por algo así.

RRO framework, temas para todos

Ya le hemos dedicado un artículo aparte. Parece que Android M introduciría la posibilidad nativa de que los fabricantes puedan añadir temas. Básicamente es lo que ya incorporan Samsung, Sony o HTC pero en Android stock. El futuro de la personalización.

Un último secreto

Por último, hablamos del nuevo Easter Egg incluido en Android M. Un logo un tanto extraño que no simula ningún dulce como estamos acostumbrados pero la sorpresa viene con el ‘emoticono’ que trae:  ¯\_(ツ)_/¯

Éstas son todas las novedades descubiertas hasta ahora ocultas en el código de Android M. A medida que los desarrolladores vayan indagando más en el sistema operativo aún en desarrollo de Google, saldrá a la luz más novedades sobre lo que podría depararnos la nueva versión de Android.