Nos lo habían ocultado: Así es el modo multiventana de Android M

Nos lo habían ocultado: Así es el modo multiventana de Android M

Actualizaciones Android

Nos lo habían ocultado: Así es el modo multiventana de Android M

Te enseñamos cómo activar el modo multiventana de Android M. Un añadido que llevamos pidiendo durante años. ¡Descúbrelo!

29 mayo, 2015 14:00


Vaya, vaya, vaya. Android M es la nueva versión de Android disponible de momento en forma de preview para los Nexus. Estamos probándolo durante estos días y se ha descubierto una novedad en forma experimental, un añadido que llevamos pidiendo desde hace muchísimos años: Android M tiene modo multiventana. 

Sí, desde los tiempos del Galaxy Note que llevamos deseando ver el modo multiventana en Android. Un modo que básicamente permite dividir la pantalla en dos para controlar al mismo tiempo varios aplicaciones.

Ya habíamos recibido algunos rumores de que Google estaba trabajando en ello. Efectivamente así es, y en la preview de Android M podemos activarla de momento de manera experimental.

Cómo activar el modo multiventana en Android M

Para poder disfrutar de este modo multiventana deberemos activar el modo debuguser de Android. ¿Cómo se hace? El proceso es complejo para quiénes no han rooteado nunca un dispositivo, pero fácil para quiénes sí están habituados a trabajar con ADB y el modo recovery.

Aquí os dejamos todos los pasos:

  • Instalar el recovery TWRP en vuestro Nexus. Lo haremos via fastboot (recordar, abrimos terminal, vamos a la carpeta platform-tools y allí ejecutamos el comando fastboot flash recovery nombredelrecovery.img)
  • Ir al modo recovery de tu Nexus y montar la partición de system. 
  • Acceder a tu Nexus desde el PC con el comando adb pull /system/build.prop (desde la carpeta de platform-tools siempre). Esto nos permitirá descargar el archivo build.prop que deberemos editar manualmente con cualquier programa de edición de texto. El punto que debemos cambiar es donde pone ro.build.type=user que deberemos cambiar por ro.build.type=userdebug. Guardamos.
  • A continuación hay que pasar ese archivo al móvil con el comando adb push build.prop /system/
  • Una vez hecho esto, volvemos al recovery. Vamos a Advanced, File Manager y allí clickamos en build.prop, después en chmod y cambiamos el número 0000 por 0644. Apretamos Go. Una vez hecho esto solo queda reiniciar.

Hecho esto solo nos queda ir a los Ajustes de programador y allí nos aparecerá en la parte final una nueva opción: el modo multiventana. 

Si lo aceptamos nos sale un mensaje de advertencia explicando que es un modo experimental. Efectivamente lo es y a veces falla, tampoco ocupa toda la pantalla y tiene algunos percances, pero su funcionamiento es lo suficiente bueno como para utilizarlo durante rato.

Vamos a ver los detalles de este nuevo modo multiventana de Android M. Seguramente en las próximas semanas aparezcan aplicaciones que directamente activen este modo.

Cómo funciona el modo multiventana de Android M

Para dividir la pantalla en dos tenemos que abrir varios aplicaciones, ir a la multitarea como siempre y allí en cada aplicación nos aparecerá un nuevo símbolo en forma de cuadrado. 

Si clickeamos en él nos sale un pequeño menú donde elegiremos el diseño de la tarea: arriba, al fondo o ocupando toda la pantalla. 

Funciona muy fácil, una vez le damos al modo arriba la aplicación se situará arriba y nos dejará ver en el otro lado otra aplicación que tengamos abierta.

De hecho si solo tenemos una aplicación abierta y activamos el modo multiventana, nos aparecerá el escritorio en un lado y la app a otro lado.

Es interesante comprobar cómo se adaptan las apps a este nuevo tamaño tan reducido, y aquí las aplicaciones con diseño responsive son claramente las ganadoras.

Modo multiventana, un añadido con mucho potencial para tablets

El modo multiventana se adapta perfectamente sea cuales sean las distintas aplicaciones. Trabaja tanto en modo horizontal como vertical y podremos controlarlas las dos al mismo tiempo, como debe ser.

Sin duda es un añadido de última hora que no ha sido anunciado por Google debido a que está en fase experimental. Pero estamos seguros que la versión de Android M final sí incorporará esta nueva opción. Limitada por el momento pero con muchísimo potencial, sobre todo en tablets donde hay más espacio y el modo multiventana tiene más sentido.

¿Qué os parece?

Todos los detalles sobre Android M preview