Android 5.0 Lollipop, análisis a fondo y experiencia de uso

Android 5.0 Lollipop, análisis a fondo y experiencia de uso

Actualizaciones Android

¿Funciona Android Lollipop mejor que KitKat?

Android Lollipop nos trae un cambio notable en el diseño y en el rendimiento, o eso creemos. ¿Es Lollipop mejor que KitKat?

24 mayo, 2015 21:54

Con cada nueva versión de Android que se lanza al mundo, Google pretende mejorar la experiencia de usuario con nuevas utilidades y también optimizar el rendimiento de los dispositivos. Con el lanzamiento de Android KitKat vimos una mejor gestión de la memoria RAM para que terminales con menos prestaciones pudiesen ejecutar esta versión sin problemas y con Lollipop, vimos uno de los mayores saltos estéticos hasta la fecha.

De acuerdo, tenemos Material Design, una línea de diseño que está gustando a los usuarios por sus fluidas animaciones a 60 fps y su interfaz minimalista. Pero.. ¿Hay una verdadera mejora en el rendimiento de los dispositivos? Hay resultados de pruebas de rendimiento que lo afirman y otras, todo lo contrario. Es un tema peliagudo que vamos a intentar debatir hoy.

Por ahora un bajo porcentaje de los terminales Android en el mercado pueden disfrutar de Android 5.0 Lollipop, ya lo podemos ver en los informes mensuales facilitados por Google. Lollipop ocupa una porción muy pequeña del ‘pastel’. Lo destacable es que son los propios terminales de Google los que ven reducidos su rendimiento. No es tan notable como para equipararlo a un dispositivo de gama media, pero sí es cierto que no nos dan lo que prometían antes.

Tanto el Nexus 6 de Motorola como la Nexus 9 de HTC vienen con Android 5.0 Lollipop incorporado por defecto. Esto puede ser una ventaja o desventaja según como lo mires. La ventaja es que es una versión que se habrá perfeccionado para este dispositivo, el lado negativo es la política de Google del cifrado por defecto. Esto resta rendimiento al terminal aunque con las últimas actualizaciones de Android, en concreto 5.1 Lollipop, se ve menos afectado e incluso ciertas pruebas dan un rendimiento superior. Pero hay otros modelos que se han visto afectados. Hablamos por ejemplo del Nexus 5 o del LG G3. Terminales con fabricantes en común y rendimiento afectado tras el paso a Lollipop.

En GSMArena se pararon a evaluar mediante pruebas de rendimiento de los test más famosos de Google Play los terminales tope de gama y comparar resultados. En el mayor de los casos vemos como Lollipop mejora las puntuaciones y por tanto, el rendimiento del terminal (muy distinto es la experiencia de usuario y su fluidez). Pero vemos como hay en test como en BaseMark OS II y GFX 2.7 T-Rex o Basemark X no sale tan bien parado Lollipop.

¿Lollipop mejor que KitKat?, su rendimiento frente a frente

A continuación os dejamos con algunos de los test realizados a los terminales Nexus 5, Samsung Galaxy S5, LG G3 y HTC One M8:

Cómo podéis ver, varios tests dan una puntuación mayor en los terminales ejecutando Android KitKat que la gominola de Google. Esto, claro está, a nivel de experiencia de usuario no se nota excesivamente ya que son diferencias que se ven a la hora de cuantificar, no a la hora de su uso cotidiano. Pero sí que es cierto que deberían dar mejores puntuaciones en todos los casos, ¿no?

Es una realidad que Android Lollipop vino con varios fallos menores pero que denotaban que se trataba de un producto no completamente pulido. Los dispositivos con Lollipop de serie tenían problemas de lectura y escritura a causa del cifrado y el Nexus 5 sufría en silencio de problemas de gestión de RAM. ‘Pronto’ llegaría Android 5.1 para corregir estos pequeños problemas.

Android 5.1 mejora el rendimiento en los terminales cifrados

Si pocos eran los terminales actualizados a Lollipop 5.0, imaginad los que hay en Android 5.1 Lollipop en adelante. La gama Nexus de Google y algún que otro móvil con muy poco tiempo en el mercado. Pues desde el blog de Tom’s Hardware han comparado al Nexus 6 con Android 5.0 y con Android 5.1. Según Google, se mejoraba el rendimiento, ¿las pruebas dirán lo mismo?

Según estos resultados podemos comprobar como hay tanto subidas y bajadas en los resultados. Vemos como en los diferentes test de Google Play difieren los resultados. Aunque en uno tan relevante como Antutu baja notablemente la puntuación. En el Basemark OS II vemos una mejora en la memoria mientras que en Geekbench 3 al contrario.

Almacenamiento interno: Mejoras algunos y otros no tanto

Por último, hablar de la gestión del almacenamiento interno. La velocidad de lectura y escritura es muy importante ya que de esto también depende el rendimiento de nuestro dispositivo. Los chicos de Ars Technica pusieron a prueba las dos versión de Lollipop en los dos smartphones Nexus del mercado y los resultados fueron estos.

Aquí podemos ver como el rendimiento a la hora del acceso a la memoria se ha mejorado considerablemente en el Nexus 6, algo que se pedía a gritos. Pero por el contrario, en el segundo test vemos como la actualización repercute en las puntuaciones.

Cambio de interfaz, ahora toca mejorar el rendimiento

Creo que Google quiso marcar el punto de inflexión en su sistema operativo móvil pero a partir de ahí, ir mejorando aspectos del rendimiento. Los de Mountain View sabían que necesitaban ya un cambio de interfaz y en la experiencia de usuario porque se pedía. Desde Android 4.0 no se veía un cambio en el diseño y ya era hora. Así que Google nos lo da y ahora le toca perfeccionar el sistema hasta el punto de Android 4.4 KitKat. Que es una realidad que funciona genial.

Google nos afirmó que estaba trabajando en sistemas internos que mejoraran la fluidez del dispositivo así como un incremento en la duración de la batería a base de optimizaciones. Pero aún le falta por madurar hasta que finalmente, con versiones posteriores o con la tan rumoreada Android M veamos al fin el cambio que Google prometió.

Y vosotros, ¿habéis tenido problemas al actualizar vuestro dispositivo a Android Lollipop? ¿Creéis que estos benchmarks reflejan la experiencia diaria?