14 características curiosas y escondidas de Android 5.1 Lollipop

14 características curiosas y escondidas de Android 5.1 Lollipop

Actualizaciones Android

14 características curiosas y escondidas de Android 5.1 Lollipop

Toda la información y características de Android 5.1 Lollipop. Un repaso a las funciones más ocultas de la última versión de Android.

10 marzo, 2015 22:58

Habemus nueva versión de Android y como suele ser costumbre hacemos un repaso a todas las nuevas características que incorpora. Android 5.1 Lollipop es una versión muy parecida a la que ya hemos ido viendo los últimos meses, sin embargo se añaden toda una serie de características que de seguro nos facilitarán el día a día. Pequeños cambios, pequeños atajos que son muy bien recibidos.

No es fácil percatarse de todas estas novedades. Llevamos todo el día con nuestro Nexus 5 probando la nueva versión. Gracias al trabajo de todos los usuarios y de otras webs especializadas hemos podido reunir esta lista de funciones curiosas y ocultas, una que seguramente se ampliará con el paso de los días.

Todas las funciones y características de Android 5.1 Lollipop

De momento tenemos 14 funciones que nos han llamado la atención y os resumimos aquí. Muchas de ellas como ya hemos dicho son simplemente detalles, uno puede verlos y decir que no son relevantes pero precisamente ahí está lo importante del asunto, en mejorar y perfilar nuestro sistema. Allá va la lista, os agradeceremos profundamente si nos ayudáis a completarla.

Modo prioridad hasta la siguiente alarma e iconos para cada tipo de volumen

El nuevo modo de volumen de Lollipop fue uno de los cambios que más confusión produjo. Ahora en Android 5.1 Lollipop se mantiene pero han añadido un par de detalles que facilitará a que los nuevos usuarios entiendan mejor su uso. Los tres modos; «Todo», «Prioridad» y «Nada» tienen sus respectivos iconos justo debajo.

Otro cambio es que el modo prioridad ha sido adaptado para funcionar mejor con las notificaciones de terceros y se añaden tiempos específicos como el de «hasta la próxima alarma». El viejo modo silencio no volverá pero poco a poco este sistema de notificaciones y volúmenes nos parece más cómodo.

Ajustar el volumen mientras suena una canción

Antes cuando escuchábamos una canción no podíamos modificar el modo de volumen del sistema. Ahora aunque esté reproduciéndose una canción al clickar en las teclas de volumen nos aparecerá el mismo panel de siempre. Aunque estemos conectados a unos auriculares también nos permitirá cambiarlo. Pequeñas novedades que nos regalan segundos en nuestro día a día.

Nuevo panel de ajustes rápidos nos permite elegir la red WiFi

Llegamos al cambio más significativo de Android 5.1 Lollipop. Tenemos un nuevo menú de ajustes rápidos donde podremos elegir en solo un click la red WiFi que queramos. También podremos hacer lo mismo con el Bluetooth, muy útil cuando queremos seleccionar con qué dispositivo nos emparejamos. Este cambio ejemplifica el trabajo de Google en simplificar el tiempo necesario para acceder a los ajustes más utilizados.

Android 5.1 dejará de intentar conectarse automáticamente a aquellas redes WiFi sin acceso

La nueva versión de Lollipop también mejora la manera en la que el sistema se comporta. Digamos que de alguna manera se está buscando una mayor inteligencia, que Android sepa cuando no debe intentar conectarse a una red WiFi. Ahora con Lollipop 5.1 si una red que habíamos guardado ya no tiene internet nos saldrá un mensaje justo debajo del nombre de la WiFi.

Nuevas animaciones por doquier (reloj, girar o Google Now)

Android 5.1 Lollipop tiene más Material Design. Por supuesto. No podíamos esperar menos de Google y su nuevo diseño. Hemos visto solo algunas pero estamos seguros que hay decenas de nuevas animaciones dispersadas por todo el sistema.

Las más llamativas son las de la aplicación de reloj, ahora al pasar de una opción a otra el propio icono de alarma o temporizador se animará. Pasa algo parecido con el icono de los ajustes rápidos de rotar la pantalla.

Finalmente en la barra de búsqueda de Google el botón de detectar la voz también tiene una animación nueva más dinámica. ¿Habéis visto alguna más? Esperamos que este tipo de animaciones estén disponibles en las distintas aplicaciones de Google. Empezando por Google Play que sí aprovecha la ocasión para añadir alguna que otra nueva animación también.

Cambiar el volumen de la alarma desde la aplicación de reloj

Más cambios sutiles. Desde la propia aplicación del reloj podremos cambiar el volumen de alarma. Hasta ahora cuando queríamos hacer algo así teníamos que ir a los ajustes de sonido, ahora simplemente si apretamos a subir el volumen desde la app de reloj el sistema diferenciará y nos llevará directamente a la opción de controlar el volumen de alarma.

Desbloqueo automático al deslizar hacia arriba aunque esté el panel de notificaciones

Una nueva opción básica en la pantalla de desbloqueo. Os lo resumimos: imaginad que estáis en la pantalla de bloqueo y deslizáis hacia abajo el panel de notificaciones, hasta ahora si deslizabais hasta arriba únicamente volvíais a la pantalla de desbloqueo normal, ahora si realizáis ese gesto desbloqueará el móvil y os llevará directamente a la pantalla principal.

Android Beam y los ajustes de las apps cuentan con el nuevo icono de Android

El icono oficial de Android ha sufrido cambios, ahora en vez de aparecer de cuerpo entero es únicamente la cabeza y cuerpo. Lo podéis ver en la imagen superior, en el icono de Android Beam. Además de cambiar en el menú compartir también lo podremos ver en la lista de aplicaciones del sistema.

Android 5.1 ofrece mejoras de rendimiento y corrección del bug de memoria

El famoso bug de memoria que afectaba a numerosos dispositivos parece haberse solucionado en esta versión de Android. En general se nota una ligera mejoría en el rendimiento de varios dispositivos. Lo hemos probado en un Nexus 5 y también en una Nexus 7 2012 y los cambios en los dos casos han sido para mejor. Eso sí, algún que otro bug hemos tenido. La historia de siempre.

Aplicación de llamadas de color distinto para cada SIM

En nuestro caso hemos sufrido un bug con el dialer desde hace varias versiones. Afortunadamente Google parece haber puesto bastante énfasis en la aplicación de llamadas y por fin se ha solucionado ese error.

Otros cambios son los que podéis apreciar en el vídeo. Los dispositivos dualSIM (como los de Android One) podrán tener un color distinto para cada SIM del dispositivo. Una manera fácil y visual de diferenciar un usuario y otro. Desgraciadamente al tener acceso únicamente a los Nexus no hemos podido probarlo.

Nuevos iconos animados

Android 5.1 Lollipop se centra en crear nuevos iconos para ejemplificar todo tipo de acciones. Hemos visto cambios en los botones de Bluetooth, en el de enviar pantalla… todos ellos animados pero igual de minimalistas. Nos llama la atención el que nos aparece cuando no hay ninguna SIM insertada.

Ocultar una notificación flotante pero mantenerla en el panel

Otro cambio muy sutil pero la mar de útil. Cuando nos aparezca una notificación flotante («Heads Up»), podremos decidir deslizarla hacia arriba para eliminarla de la pantalla… pero mantenerla en el panel de notificaciones. Por supuesto si deslizamos hacia derecha o izquierda la eliminaremos del todo, pero con este nuevo gesto se nos permite dejarla para después.

Nuevo diseño de fijar pantalla

La opción de fijar pantalla se añadió en Android 5.0 Lollipop. Básicamente nos permite seleccionar una pantalla y bloquearla para que no podamos salir de ella. Ahora esta opción se ha detallado paso por paso y se ha creado una pequeña pantalla de explicación para que el usuario sepa que debe hacer cuando utiliza este modo.

Múltiples mejoras para el Nexus 6 y Nexus 9

Dejamos para el final los cambios más importantes. Unos que no hemos podido probar pero se han anunciado oficialmente. La Nexus 9 y el Nexus 6 son los dos últimos dispositivos presentados por Google, dos terminales que aprovecharán de manera exclusiva diversas mejoras de Android 5.1 Lollipop.

El Nexus 6 recibe llamadas HD y mejoras relacionadas con los servicios de operadora que Google quiere implantar en EEUU. Otro cambio es el añadido de seguridad que de momento no está activo pero sí debería aparecer en el Nexus 6. Y finalmente está la mejora del sistema de encriptado del Nexus 6, un sistema que debería mejorar sustancialmente el rendimiento del buque insignia de Google.

¿Qué os parecen estas mejoras? ¿Habéis visto alguna más? ¿Qué pequeña utilidad debería incorporar Google en Android 5.2 Lollipop?