GMail 5.0 para Android a fondo: todas las novedades al detalle

GMail 5.0 para Android a fondo: todas las novedades al detalle

Actualizaciones Android

GMail 5.0 para Android a fondo: todas las novedades al detalle

1 noviembre, 2014 13:01

GMail es uno de los productos estrella de Google, su servicio de correo electrónico es utilizado por millones de usuarios en todo el mundo y, como tal, su rendimiento y funciones se cuidan para satisfacer a todos, y esto incluye también las aplicaciones móviles. El auge de los smartphones y tablets ha hecho que se conviertan en herramientas productivas en cualquier lugar y el correo electrónico ocupa uno de los primeros lugares entre el pódium de ese tipo de utilidades.

GMail es por tanto, una de las GApps más importantes en Android y desde que nos enseñaron las novedades de Material Design en el Google I/O, todos estábamos deseando que las nuevas apps llegasen a nuestros teléfonos. En los últimos días, desde el anuncio de Lollipop y los nuevos Nexus, Google ha ido liberando poco a poco las nuevas versiones de sus aplicaciones principales y gracias a un port al Nexus 4, pudimos verlas en todo su esplendor.

Hace unas horas saltó en la red el nuevo GMail 5.0 para Android, disponible para todos a través del clásico archivo APK y sin líos de root, ni cambiar build.prop ni nada. Si quieres descargarlo ya mismo en tu Android, aquí tienes todos los enlaces.

Ahora, tras unas probando la nueva versión, con el estrenado diseño con elementos Material Design y un nuevo característico color rojo al más puro estilo Google+, es hora de ver todo lo nuevo que ofrece, tanto a nivel de interfaz como de funciones, donde también hay novedades.

GMail también recibe su lavado de cara

El primer cambio que tenemos en GMail 5.0, antes incluso de abrir la aplicación en sí, es el icono. Por fin, tras mucho tiempo pidiéndolo, se unifica el icono de GMail para Android, pasando del sobre antiguo al mismo que se utilizan en otras plataformas como iOS o la propia versión web. Recordemos que esto, unificar diseños, fue un mandato de Larry Page a todo Google, lo que se denominó como Proyecto Kennedy.

Ya si entramos en el nuevo GMail, las diferencias son más que obvias con respecto a la versión anterior, no hay más que ver la captura superior. Colores rojos y blancos, fuente más estilizada y fina y por supuesto, Material Design por todos lados, desde el botón de componer flotante, a los iconos para acceder a las distintas opciones. Lo más llamativo al mirar la bandeja de entrada es el aumento de espacios que hay entre emails, haciendo la vista más clara, menos amontonada, pero también ofreciendo menos información de una misma vez (capturas de la izquierda Oppo Find 7, derecha HTC One M7).

Redacción de emails en el nuevo GMail 5.0

Lo mismo apreciamos al entrar en la composición de un nuevo email, se ha prescindido de algunos elementos, haciendo la vista más sencilla y limpia. Además en esta pantalla vemos un cambio en la parte superior, donde el botón de adjuntar archivos pasa de estar dentro del menú a la directamente en la barra roja (se mantiene la opción de adjuntar archivos locales o desde Drive).

El detalle de los mayores espacios se aprecia también en la lectura de emails. Algunas fuentes, como los títulos de email tienen un mayor tamaño, empujando todo hacia abajo y, junto con la separación de elemento, hacen que perdamos algunas líneas de lectura, aunque nada preocupante. Por su parte, la barra superior crece de tamaño y es curioso porque aun así los botones nuevos de borrar, marcar como no leído, archivar, etc. son más pequeños que los anteriores.

El nuevo menú lateral

Si has usado Google Inbox en los últimos días esta parte no te resultará novedosa, pero sí es un gran cambio con respecto al anterior GMail. Las cuentas (de las que hablaremos a continuación), se muestran en un panel superior, pudiendo pasar entre ellas pulsando sobre las fotos o directamente deslizando de derecha a izquierda.

Bajo ellas están las diferentes buzones de entrada y a continuación las etiquetas, carpetas y demás que cada uno utilizamos para organizar mejor nuestro correo electrónico. Como veis, en este caso el nuevo diseño sí beneficia a la cantidad de información que se muestra en el panel lateral, ya que la agrupación de cuentas en la parte superior permite que toda la lista de buzones y etiquetas suba.

Ahora, el acceso a los Ajustes de GMail (a los generales y por cuentas) se encuentra al final de ese panel lateral, en lugar de estar en pantalla principal como en la versión anterior. En ellos no hay más cambios que el diseño, colores y algún renombre de opciones, pero en esencia son los mismos.

Todas tus cuentas de email, ahora bajo GMail

La gran novedad en términos de funcionalidad que comentaba al comienzo de la entrada es que ahora GMail es capaz de albergar otras cuentas de email, no sólo las de GMail. Es decir, ¿tienes cuentas de Outlook, Yahoo, iCloud…? Ahora puedes configurarlas en la app de GMail y gestionarlas todas desde allí, sin líos ni configuraciones complicadas.

En concreto, GMail 5.0 para Android soporta cuentas de Outlook, Yahoo, iCloud, Exchange y todo tipo de cuentas personales POP3 e IMAP mediante la configuración manual de las mismas. Para utilizarlas, basta con pulsar en «Nueva cuenta» y acceder al configurador.

Si se trata de servicios «conocidos», las detectará y listo, pero si necesitas introducir ajustes manual de servidores de entrada y de salida, funcionará exactamente igual que cualquiera de las apps de correo de terceros que existen en Play, o como la propia App de Correo nativa de Android.

Nuevo widget de escritorio y accesos a etiquetas

Por último, los cambios también llegan al resto de apartados de la app, como el widget de escritorio que nos muestra los últimos emails de la bandeja de entrada. Ahora tiene el mismo color rojo característicos de la aplicación y se mantiene la posibilidad de hacer scroll y redimensionarlo al gusto del usuario. Por otra parte, los iconos de los accesos directos a etiquetas para colocar en el escritorio son ahora mucho más modernos y planos, ya les tocaba el cambio. Aquí tenéis cómo queda todo:

GMail 5.0 es un gran paso adelante, el rediseño le hacia falta, le sienta genial y el detalle del soporte multicuenta también ayudará a atraer a muchos usuarios y provocará que otros eliminen apps accesorias de email. Sin embargo todavía tiene que mejorar algunos aspectos: el rendimiento tiene margen de mejora, en algunas ocasiones tarda unos segundos de más en pasar entre bandejas, entre cuentas y también se aprecia al abrir cada vez la app.

Así es el nuevo GMail, ¿qué os parece a vosotros?. Recuerda que, aunque en los próximos días/semanas llegará oficialmente a través de Play, ya puedes probarla descargando el archivo APK desde los siguientes enlaces. Cuéntanos tus impresiones en los comentarios!

Descargar GMail 5.0 APK  –  Mirror