Actualizaciones Android

Android Wear 4.4W.2: toda la información

22 octubre, 2014 10:32

Las noticias sobre el mundo Android están siendo abundantes durante este mes de octubre, aunque era algo que ya esperábamos con la llegada de los nuevos Nexus junto con el deseado anunció de la versión final de Android 5.0 Lollipop. Eso en lo referente a smartphones y tablets, pero también hemos visto la llegada del Nexus Player, el primer acercamiento de AndroidTV y no hay que olvidar a la nueva categoría de productos corporales, los wearables, con Android Wear a la cabeza.

Desde la presentación de Wear en el Google I/O varios son los fabricantes de primer nivel que se han animado a incorporar este sistema en sus wearables, de momento todo relojes. Motorola, Sony, Samsung, LG o ASUS son algunos y, salvo contadas excepciones, actualmente nos tenemos que guiar sobre todo por el apartado estético, ya que el sistema en sí es casi clavado en todos.

Google avisó que estaban preparando una actualización para Android Wear, con la que corregir problemas y seguir aumentando las funciones que estos pequeños dispositivos pueden hacer. Android Wear 4.4W.2 ha comenzado a llegar los relojes, empezando por el LG G Watch, Watch R y Moto 360, pero irá ampliándose al resto en las próximas horas. Estas son sus novedades:

Registro de actividades con el GPS del reloj, sin necesidad de smartphone

Una de las más solicitadas. El aspecto deportivo es uno de los pilares de Android Wear: sensores de frecuencia cardíaca, Google Fit está a la vuelta de la esquina y las diferentes apps para practicar deporte como Endomondo, Strava o Runtastic ya han añadido soporte para Wear. Sin embargo si queremos salir a correr con el reloj, también deberemos llevarnos el teléfono ya que hace uso de su GPS.

Con Android Wear 4.4W.2 llega el soporte para relojes con módulo GPS, por lo que en ese sentido serán independientes del smartphone. Eso sí, de todos los relojes con Wear anunciados hasta el momento, el único con hardware GPS es el Sony SmartWatch 3.

Conexión con dispositivos Bluetooth

No nos referimos a smartphones, claro. A partir de esta actualización también llega la posibilidad de conectar los relojes con Android Wear a accesorios Bluetooth, como podrían ser auriculares inalámbricos o altavoces. La idea es que se pueda reproducir música en ellos directamente desde el reloj.

Como podéis ver en las capturas, aparece un nuevo apartado en el menú de Ajustes desde el que se gestionarán todos los dispositivos conectados por BT.

Reproducción de música offline

La novedad anterior cobra sentido con la siguiente, la posibilidad de reproducir música directamente desde Wear. Según han podido probar desde AndroidPolice, utilizando la última versión de Google Play Music y has recibido la última actualización de Wear puedes descargar música del teléfono al reloj.

Así, es posible abrir el reproductor de audio directamente en el menú de selección del smartwatch y la música comenzará a reproducirse en los dispositivos bluetooth que haya emparejados, por ejemplo unos auriculares o altavoces BT. Puede verse la lista de canciones, seleccionar álbumes, etc. Aunque está claro que los relojes tienen almacenamiento limitado.

Nuevos controles de reproducción de música

Mejora también el control de la reproducción de música desde el reloj, con nuevos botones para pasar entre las canciones del teléfono, variar el volumen, etc. Además la skin cambia según la app que usemos (Spotify, Play Music…) y aparecerá la caratula del álbum si está disponible.

Esconder las tarjetas de notificaciones sin descartarlas

Muy útil y que se echaba en falta. En los relojes con Android Wear, cuando recibimos una notificación vemos como un borde la la tarjeta que aparece nos tapa la parte inferior del watch face y no hay más remedio que descartar la notificación para que desaparezca. Con la actualización podremos deslizar hacia abajo para esconderla (sin eliminarla del teléfono) y ya volverá a aparecer cuando llegue otro aviso.

La actualización también llega al Motorola Moto 360

Como decíamos al comienzo, la actualización irá llegando a todos los Android Wear, aunque Motorola por ejemplo se ha molestado en publicar en su blog sobre ella y todos los cambios que recibirá el Moto 360.

  • Medidas de ahorro de batería: la última actualización del Moto 360 mejoró su autonomía y ahora incluirá una medida para que, cuando la batería baje del 15%, el modo ambiente (que regula el brillo automáticamente) se desconecte.
  • Ajuste de la hora automático: el Moto 360 sincronizará con el smartphone con mayor frecuencia para ajustar la hora y evitar retrasos (por alguna razón).
  • Retoques en la interfaz: el 360 es muy bonito y los watch faces no merecen ser tapados por notificaciones constantemente, por eso ahora se permite ocultarlas deslizando hacia abajo, como hemos dicho antes.
  • Auto brillo cargando: al colocar el reloj sobre la base de carga inalámbrica se ajustará el brillo automáticamente dependiendo de la luz de la habitación.
  • Conexión con dispositivos Bluetooth: lo que os contábamos antes, posibilidad de conectar con headsets y altavoces BT.
  • Corrección de errores: muchos fallos, bugs e inestabilidades corregidas para mejorar la experiencia de usuario.

La actualización de Android Wear os saltará automáticamente en el reloj, aunque podéis comprobar si os ha llegado desde los Ajustes. Se recomienda además que esté cargado al menos en un 80% y, por supuesto, conectado a Internet. Buenas mejoras pero Google debe seguir trabajando para explotar todo el potencial de Wear.

Más info | Android blog