Android 5.0, un poco de todos

Android 5.0, un poco de todos

Actualizaciones Android

Android 5.0, un poco de todos

18 octubre, 2014 21:01

El Mayor avance desde Android 4.0

Google por fin ha anunciado su gran renovación del sistema desde que conociéramos Android 4.0 Ice Cream Sandwich, en su día, el salto más importante en la evolución de Android y estéticamente revolucionario y moderno.

Tras pasar por las Jelly beans y finalmente kitkat, donde el refinamiento del sistema lo llevó a conseguir una fluidez y rendimiento muy superiores a iOS, tocaba dar un salto más.

Android Lollipop es sobre todo visual, es atractivo, sexy, es y tiene una de las cosas que necesitaba Android, ser atrayente estéticamente, pero por supuesto sin descuidar la infinitud de posibilidades que ofrece el sistema, y que se han añadido o ya estaban, pero sin dejar el liderazgo en cuanto a rendimiento y fluidez, y corrigiendo fallos que aún había pendientes como la gestión de la batería o poder restaurar los ajustes y apps en copia de seguridad de tu anterior android. Pero no quiero hablaros de todas las novedades que tiene Lollipop, que son muchas, porque eso ya lo hemos hecho extensamente.

Android 5.0: Un poco de todos

Y bajo todas esas novedades subyace no sólo el trabajo de Google, si no el de todo el ecosistema android. No es la primera vez que decimos que Google aprende de su ecosistema, o de sus rivales, de hecho es una obviedad que se progresa empujado por los rivales y en ayuda de tus socios, y que en infinidad de ocasiones se han incorporado al sistema opciones, recursos y habilidades que surgieron de los cocineros de Roms, de desarrolladores particulares e incluso de la demanda de los propios usuarios.

Desde hace un par de años, con el apogeo de lo Nexus y de la «cultura» del Android Pure, la capas de personalización de los fabricantes han sufrido (y con merecimiento) un linchamiento porque no cumplían con los estándares de calidad que había puesto Google al demostrar que la interfaz nativa ofrecía un desempeño a años luz de las capas de personalización, por no hablar ya de los tiempos de espera en las actualizaciones.

Sin embargo, Samsung con Touchwiz,, HTC con Sense o LG con Optimus, se han esforzado mucho y pese a que siguen pesando sobre el rendimiento del terminal, sus funciones, estética e innovaciones han servido a Google como inspiración para su nuevo sistema operativo.

Para empezar, la interfaz de Lollipop 5.0 me recuerda mucho a Sense de HTC, los menús en blanco, los estilos, incluso algunas animaciones son una clara inspiración de lo que Sense lleva años haciendo. Y cómo no hablar de los ajustes rápidos desde la barra de notificaciones, un invento de Samsung desde hace ya muchos años y que han ido adaptando todos. Google ya lo tomó prestado en anteriores versiones, pero con Android 5.0 incluye más aún y los amplia y mejora, así como más variedad de accesos directos desde la pantalla de bloqueo.

Pero la herencia de Samsung no acaba ahí, si no que la famosa opción de ultra-ahorro de energía que inauguró el Galaxy S5, (y ya venía usando desde hace tiempo SONY con el modo Stamina) tiene su legado en Lollipop, con su particular modo de ahorro de energía, que aunque no es tan drástico, se hace notar.

De Motorola, la escucha activa, o muchas ideas del nuevo sistema de protección del terminal frente a robos o pérdidas. De LG me recuerda el gráfico de la batería, así como la información que ofrece sobre lo que le queda de batería y el tiempo que le queda de carga.

Y por último, mencionar a la competencia. Sería feo no admitir que el salto a los 64 bits no estuvo empujado por Apple. Seguro que si Apple no se hubiera adelantado se habría llegado, es lógico y natural, pero la realidad es que adelantó las fechas y las forzó para que esto se adaptase, y no sólo eso, el pasar de la máquina virtual Dalvik a Art, es también por ese lastre que llevaba arrastrando Android desde sus inicios frente a iOS, forzando a Google a buscar una solución mucho más óptima que una hiper-depuración del rendimiento de Dalvik.

Y seguro que me dejo muchas más funciones o que en un futuro también se irán incorporando, porque nos guste o no, a  las interfaces propietarias aún les queda mucha vida y que ofrecer.

Android, una navaja suiza «hueca»

Android es como una navaja suiza, pero hueca, es decir, es el contenedor perfecto para que otros incluyan sus herramientas en él y funcione de mil maneras. De serie, está aparentemente vacío, Google no quiere incluir muchos servicios o funciones, salvo lo imprescindible. En su versión propia (espero que todos sepamos distinguir ya Android puro de Android Google) Google añade solo sus servicios, pero no proveé muchas más herramientas como si hacen los fabricantes con sus interfaces, y eso es a lo que me refiero, a que el hueco lo rellena cada usuario a su gusto, dejando también un espacio de creación, innovación y oportunidad a los desarrolladores para que sus apps tengan cabida en Android sin que haya dobles servicios en el terminal.

Ya queda poco para que los primeros Nexus reciban Android 5.0 oficialmente, y en los próximos meses, el resto de terminales. Como ya dije en un artículo de hace dos semanas, nos acercamos a un cuello de botella en lo que al hardware se refiere, y me refiero a que la innovación y diferenciación en ese campo cada vez es más exigua, la salvación, la innovación y la punta de lanza debe ser como no, el software, ese que esperamos que Android siga encabezando, junto a toda su comunidad, desarrolladores y fabricantes, en plural.